Télos https://revistas.usc.gal/index.php/telos <p style="text-align: justify;"><em>Télos. </em>Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas es una revista semestral fundada en 1992 por Esperanza Guisán (1940-2015). Es coeditada por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Utilitaristas (SIEU) y la Universidad de Santiago de Compostela. <em>Télos </em>cumple 32 de los 33 criterios de calidad de Latindex y aparece indexada en ERIH PLUS, ERIH, RESH, MIAR (ICDS: 6.5/11=Q2), Philosopher´s Index, Repertoire de Louvain, Humanities International Complete, Humanities International Index, RBPH, Ulrich's International, EBSCO Fuente Academica Premier, DICE, ISOC, DIALNET y <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1578-telos-%CF%84%CE%AD%CE%BB%CE%BF%CF%82-revista-iberoamericana-estudios-utilitaristas">REDIB</a> (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimento Científico). Los artículos de <em>Télos </em>son indexados también en <a href="http://philpapers.org">Philpapers.org</a> El portal digital de <em>Télos </em>se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el castellano, portugués e inglés, así como las distintas lenguas oficiales de la comunidad iberoamericana.</p> es-ES <p>Al publicar en <em>Télos</em>, el autor cede todos los derechos de explotación de su artículo a la Universidad de Santiago de Compostela, que, con las condiciones y limitaciones dispuestas por la legislación en materia de propiedad intelectual, es la titular del <em>copyright</em>.</p> <p>Salvo indicación contraria, todos los contenidos se distribuyen&nbsp;bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra no incluida en la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 sólo puede ser realizada con la autorización expresa de los titulares, salvo excepción prevista por la ley. Puede acceder Vde. al texto completo de la licencia en este enlace: <a class="x_moz-txt-link-freetext" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl" target="_blank" rel="noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl</a></p> telos.director@gmail.com (José L. Tasset) sepinter@usc.es (USC. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico) mié, 23 dic 2020 17:40:11 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Hume: sobre virtud, utilidad y moralidad https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6781 <p style="text-align: justify;">En este artículo, Roger Crisp nos presenta una interpretación de la teoría de la virtud de Hume. Crisp sostiene que el lugar central de la virtud en la ética de Hume le proporciona a Hume una posición extremadamente sofisticada que la ética de la virtud no puede ignorar. En particular, argumenta que aunque la posición de Hume pueda al final ser descrita como un utilitarismo de motivos, constituye en todo caso una forma extremadamente sofisticada de utilitarismo de motivos, una forma de utilitarismo que puede volver imposible una ética de la virtud de raíz no-utilitarista.</p> <p>&nbsp;</p> Roger Crisp Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/telos/cop https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6781 dom, 26 abr 2020 00:00:00 +0200 Utilitarismo https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6431 <p>Reedición del artículo publicado on-line en la&nbsp;Enciclopedia de Filosofía de la Sociedad Española de Filosofía Analítica.</p> Rafael Cejudo Córdoba Derechos de autoría 2019 Universidade de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/telos/cop https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6431 mar, 31 dic 2019 00:00:00 +0100 La mentira nociva según Miguel Catalán. https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/7084 <p>Desde hace algunos años, vengo leyendo -y analizando- con gran interés los volúmenes de la historia y formas de la mentira y el engaño desde todos los aspectos humanísticos posibles que tan rigurosamente ha trabajado el Profesor Miguel Catalán a lo largo de su vida, con la finalidad de analizar, en último término, la ética aplicada al ordenamiento social.&nbsp; En las páginas publicadas en los volúmenes de esta amplia obra&nbsp; he aprendido que toda gran mentira necesita de una pequeña verdad que la sustente (desde el primer hasta el último volumen de <em>Seudología</em> confirman esta necesidad), he aprendido que hay mentiras piadosas - que no son precisamente las religiosas- que conducen&nbsp; a la creatividad de mundos mejores, incluso a través del pataleo del perdedor o de la protesta marginal del que no es escuchado en la palestra;&nbsp; un ejemplo hermoso lo hemos visto en la creación de la utopía como protesta política y como género literario; he aprendido que uno es veraz cuando es paternal con sus hijos, pero que se adentra por los caminos de la mentira interesada cuando es paternalista con los&nbsp; “adultos”&nbsp; a los que pretende engañar y someter.&nbsp; A lo largo de todos estos volúmenes nos hemos topado con los paternalismos religiosos, con los paternalismos políticos, con los paternalismos económicos y publicitarios, y los hemos estudiado desde los mitos, las tradiciones, las políticas dictatoriales, los populismos más sangrantes, recorriendo todos los aspectos humanísticos del hombre y todas las ciencias sociales tanto de Oriente como de Occidente.</p> <p>Hoy quiero reflexionar un poco más en detalle sobre <em>La mentira nociva. Seudología XI</em>, siendo el primer libro póstumo del Profesor Miguel Catalán, si bien previamente ya había escrito otros dos volúmenes que el autor quería dejar como cierre de toda la serie de <em>Seudología</em>.&nbsp;&nbsp; Por ello cabe destacar que, mientras escribo estas líneas, acaba de publicarse <em>La traición. Seudología XII</em>, el último volumen que ha editado este año la Editorial Verbum, y en breve saldrá el último tomo que versará sobre la mentira benéfica, según hemos podido saber a través de su viuda, María Picazo, fiel colaboradora en esta inmensa obra. Rematará así esta maravillosa historia del ser humano, que ha ganado tantos premios, y que ya he ido mencionando en otras ocasiones: los Premios de Ensayo Juan Gil-Albert y Alfons El Magnànim, el Premio de Ensayo e Investigación Juan Andrés, así como el de la Crítica Valenciana. De los tomos nuevos tendremos ocasión de hablar en un futuro, por lo que, como señalaba, dedicaré este pequeño estudio a <em>La mentira nociva. Seudología XI</em>.</p> Raquel Díaz Seijas Derechos de autoría 2020 Universidad de Santiago de Compostela http://www.usc.es/revistas/index.php/telos/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/7084 lun, 21 dic 2020 00:00:00 +0100 John Stuart Mill –sus memorias: Primera parte (1874) por Henry Reeve https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6852 <p>Transcripción digital actualizada de la traducción española de Henry Reeve “The Autobiography of John Stuart Mill”, Edinburgh Review, 134 (1874), págs. 91-129, publicada originariamente en la Revista Europea en 1874.</p> Henry Reeve; José Luis Tasset Carmona Derechos de autoría 2020 http://www.usc.es/revistas/index.php/telos/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6852 vie, 15 may 2020 00:00:00 +0200 Recensión de Pensadores temerarios https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6952 <p>Mark Lilla aborda en&nbsp;<em>Pensadores temerarios</em> el intrigante tema de los diversos intelectuales del siglo XX que sucumbieron, en distinto grado, a la fascinación del poder totalitario, sus líderes carismáticos o sus mesiánicas ideologías.</p> Elisabet Filgueira Gutiérrez Derechos de autoría 2020 Télos http://www.usc.es/revistas/index.php/telos/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6952 vie, 03 jul 2020 00:00:00 +0200 ¿Puede existir un deber de sacrificar la propia vida para salvar la de terceros? https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6773 <p>En un brevísimo artículo, James Sterba sostiene que existe un deber moral de sacrificar la propia vida para salvar la de terceros. Sterba fundamenta ese deber trazando una analogía con una serie de casos en los que comúnmente se aceptaría algún grado de sacrificio en beneficio de terceros. En el presente trabajo, sostengo que el argumento formulado por Sterba llega a la conclusión correcta, pero es invalido. Asimismo, señalo dos argumentos diferentes que podrían utilizarse para fundamentar la existencia de un deber de sacrificar la propia vida para salvar la de terceros.</p> Federico Germán Abal Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/telos/article/view/6773 lun, 10 ago 2020 00:00:00 +0200