Contenido principal del artículo

José Luis Tasset Carmona
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6885-741X
Biografía
Vol. 24 Núm. 1-2 (2020): Nº doble correspondiente al año 2020, Artículos por invitación, Páginas 1-14
DOI: https://doi.org/10.15304/telos.24.1-2.8085
Recibido: 07-11-2021 Publicado: 06-09-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Jeremy Bentham es unánimemente reconocido como un filósofo político y del derecho de primera fila; también es muy reconocido como economista o teórico de la economía; desde luego, es considerado como uno de los grandes reformadores sociales del siglo XIX; incluso, recientemente, desde el último cuarto del siglo XX, ha comenzado a ser visto como uno de los grandes expertos clásicos en historia de la sexualidad y como un pensador radical en este ámbito. Pero ¿fue Bentham un gran filósofo, especialmente un gran filósofo moral?

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Bentham, J., Tasset Carmona, J. L., & Vázquez García, F. (2021). Sobre el homoerotismo : tres ensayos inéditos. Pamplona: Laetoli.

Bentham, J., Burns, J. H., Hart, H. L. A., & Rosen, F. (1996). An Introduction to the principles of morals and legislation. Oxford: Clarendon Press. DOI: <http://dx.doi.org/10.1093/oseo/instance.00077240>

Bentham, J., & Goldworth, A. (1983). Deontology; together with A table of the springs of action; and the Article on Utilitarianism. Oxford/New York: Clarendon Press; Oxford University Press. DOI: <http://dx.doi.org/10.1093/oseo/instance.00077236>

Farrell, M. D. (1983). Utilitarismo: ética y política. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Greene, J. D. (2014). Beyond Point-and-Shoot Morality: Why Cognitive (Neuro)Science Matters for Ethics. 124 Ethics(4), 695-726. DOI: <https://doi.org/10.1086/675875>

Hume, D. (en prensa, 2022). UN RELATO CONCISO Y VERAZ DE LA DISPUTA ENTRE EL Sr. Hume y el Sr. ROUSSEAU, CON LAS CARTAS enviadas entre ellos durante su CONTROVERSIA, Y TAMBIÉN CON LAS CARTAS del Hon. Sr. WALPOLE y del Sr. D'ALEMBERT relativas a este extraordinario asunto (J. L. Tasset, Trans.). Pamplona: Laetoli.

Hume, D. (1991). Investigación sobre los principios de la moral. Madrid: Espasa Calpe.

Hume, D. (2010). Tratado de la Naturaleza Humana (trad. de Vicente Viqueira, revisada y actualizada) (V. Viqueira, Trans.). En J. L. Tasset & R. Díaz Seijas (Eds.), David Hume: Obra filosófica. Madrid: Gredos.

Hume, D., & Beauchamp, T. L. (1998). An enquiry concerning the principles of morals. Oxford, New York: Oxford University Press. DOI: <https://doi.org/10.1093/actrade/9780199266333.book.1>

Lara, F. (2017). Oxytocin, Empathy and Human Enhancement. THEORIA. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 32(3), 367–384. DOI: https://doi.org/10.1387/theoria.17890>

Mill, J. S. (1984). El utilitarismo : Un sistema de la lógica (E. Guisán, Trans.). Madrid: Alianza.

Postema, G. J. (2006). Bentham's Utilitarianism. In The Blackwell Guide to Mill's Utilitarianism, West, Henry R (ed) (pp. 26-44). DOI: <https://doi.org/10.1002/9780470776483.ch2>

Postema, G. J. (2013). Bentham, Jeremy (1748-1832). In J. E. Crimmins (Ed.), Bloomsbury encyclopedia of utilitarianism (pp. 137-141). N.Y.: Bloomsbury. DOI: <http://dx.doi.org/10.5040/9781350021679>

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia (2a. ed.). México [etc]: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (1999). A Theory of Justice: Revised Edition.

Rosen, F. (2003). Classical utilitarianism from Hume to Mill. London; New York: Routledge. DOI: <https://doi.org/10.4324/9780203987353>

Schwartz, P. (1996). Importan los hechos para los juicios morales? Una defensa contra la navaja de Hume basada en la nocion de coste de oportunidad. Telos: Revista Iberoamerica de Estudios Utilitaristas, 5(2), 87-113.

Sen, A. (2011). The Boundaries of Justice (David Hume and our world). The New Republic, 29 (December).

Sidgwick, H. (1907). The Methods of Ethics (7th ed.). New York: MacMillan.

Tasset, J. L. (1994). Utilitarismo y Teoria del Desarrollo Moral (I): Analisis critico de las teorias cognitivas del desarrollo moral y de sus fundamentos Kantianos. Telos: Revista Iberoamerica de Estudios Utilitaristas, 3(1), 49-83.

Tasset, J.-L. (1997). ¿Era la ‘navaja de Hume’ propia o prestada? Los hechos y la Ética (Una argumentación humeana sobre la posibilidad y conveniencia de pasar del ‘Es’ al ‘Debes’ para una fundamentación teleológica de la Moral. Telos: Revista Iberoamerica de Estudios Utilitaristas, 6(2), 101-113.

Tasset, J. L. (2011). De ladrones y reglas (Una visión del problema del “Sensible Knave” desde un utilitarismo de la regla atemperado). Daimon, Revista Internacional de Filosofia, 52 (enero-abril), 117-140. https://revistas.um.es/daimon/article/view/149891>

Tasset, J. L. (2017). Virtudes y utilidad en David Hume y Jeremy Bentham. Agora: Papeles de Filosofia, 36(1), 119-147. DOI: <https://doi.org/10.15304/ag.36.1.3101>

Tasset, J. L. (2018). Instituciones, evolución y delincuencia racional: hacia una perspectiva posthumeana. Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 20(40), 349-369. DOI: <10.12795/araucaria.2018.i40.16>

Tasset, J. L. (2019). Bentham on ‘Hume’s Virtues’. In G. Varouxakis & M. Philp (Eds.), Happiness and Utility. Essays Presented to Frederick Rosen (pp. 81—97). London: UCL Press. DOI: <https://doi.org/10.2307/j.ctvf3w1s5.9>

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)