Vol. 24 Núm. 1-2 (2020): Nº doble correspondiente al año 2020

Los artículos son publicados a medida que están listos para su publicación, incorporándolos a la tabla de contenidos del volumen en curso. La paginación responde al orden de recepción y preparación para su publicación, no al orden de las secciones de Télos.

Este número está en curso pero contiene artículos finales y totalmente citables

FANÁTICO MORAL

  • Anselmo Carvalho de Oliveira
Publicado 01-01-2021

El artículo analiza la cuestión del fanático moral desde la perspectiva del prescriptivismo universal. (I) Se discute la tesis de la prescriptividad y la universalizabilidad y el vínculo entre el prescriptivismo universal y el utilitarismo. (II) Se discuten el problema del fanático moral y el contraargumento desarrollado por Hare en el libro Freedom and Reason. (III) Discuto el contraargumento desarrollado por Hare en Moral Thinking. (IV) Discuto los límites del argumento del fanático. (V) Concluyo que el contraargumento de un fanático moral no implica una contradicción dentro del prescriptivismo universal.

TRIAJE Y ÉTICA DE DESASTRES

  • Francisco Javier Gil Martín
Publicado 16-09-2021

En este artículo se analizan algunas de las implicaciones que tienen las prácticas de triaje para la ética de desastres. Se considera la centralidad técnica de la cuantificación en los modelos algorítmicos y numéricos de triaje y se incide en la prevalencia normativa de los criterios consecuencialistas, incluso cuando éstos hayan de ajustarse a sistemas de múltiples principios. Finalmente se sugiere que una concepción ética de los desastres precisa de una perspectiva compleja y integral de la gestión de los desastres que no se limite a la fase de respuesta inmediata a los mismos y que supere a la par que integre los principios de la bioética y la indispensabilidad de los criterios consecuencialistas en las decisiones de triaje

LA ÉTICA UTILITARISTA DE JEREMY BENTHAM: DEL SER AL DEBER SER

  • José Luis Tasset Carmona
Publicado 11-11-2021

Jeremy Bentham es unánimemente reconocido como un filósofo político y del derecho de primera fila; también es muy reconocido como economista o teórico de la economía; desde luego, es considerado como uno de los grandes reformadores sociales del siglo XIX; incluso, recientemente, desde el último cuarto del siglo XX, ha comenzado a ser visto como uno de los grandes expertos clásicos en historia de la sexualidad y como un pensador radical en este ámbito. Pero ¿fue Bentham un gran filósofo, especialmente un gran filósofo moral?

FILOSOFÍA DE LA FELICIDAD Y LIBERTAD SEXUAL EN JEREMY BENTHAM

  • Francisco Vázquez García
Publicado 07-11-2021

En este artículo se trata de analizar cómo Jeremy Bentham afronta el problema de la compatibilidad entre libertad sexual y felicidad pública. Se considera entonces el amplio corpus benthamiano sobre la cuestión de las relaciones homoeróticas, estableciendo su cronología y examinando sus argumentos. Desde el principio de utilidad, Bentham defiende la despenalización de las relaciones homoeróticas y los efectos beneficiosos de esta práctica sobre la felicidad pública. Finalmente, se explora el contexto de la propuesta benthamiana: el debate ilustrado acerca de las relaciones homoeróticas y la denominada “anomalía inglesa”.

Bentham, Jeremy: Sobre Homoerotismo. Tres ensayos inéditos (Pamplona, Laetoli, 2021).

  • Elisabet F. Rodríguez
Publicado 26-04-2022

Edición a cargo de José Luis Tasset & Francisco Vázquez García. Introducción de José Luis Tasset. Epílogo de Francisco Vázquez García.