Contenido principal del artículo

Raquel Díaz Seijas
Universidade da Coruña
España
Biografía
Vol. 18 Núm. 1-2 (2011): Homenaje Internacional a Esperanza Guisán (Volumen II), Notas, Páginas 293-305
Recibido: 20-11-2013 Aceptado: 21-11-2013 Publicado: 21-11-2013
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Para todos aquellos que nos sentimos atraídos por la historia del constitucionalismo español, por el liberalismo y el nacimiento del utilitarismo, este libro es de vital importancia y de obligada lectura. Dos bloques diferenciados nos sitúan, en primer lugar, en el utilitarismo y en su relación con el constitucionalismo y la democracia; en segundo lugar, se analizan estas mismas cuestiones en su relación con España.

La celebración del Bicentenario de Mill,  en Londres en abril de 2006, ha sido el lugar de encuentro propicio para que  el Bentham Project ( University College London), el Centre Bentham (de las Universidades de París II y X y Rouen), y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Utilitaristas (SIEU, con su sede en la Universidad de Santiago de Compostela, España),   estrecharan todavía más sus lazos de investigación, dando lugar al nacimiento de  European Network of Utiltarian Scholars (E-NOUS), que tiene su sede en la Universidad de Granada, en España.

Los textos que se recogen en este volumen constituyen las ponencias presentadas durante el Primer Seminario E-NOUS,  que tuvo lugar en Granada en octubre del 2010.  En los tiempos en que Bentham redacta borradores constitucionales para diferentes países, España se está constituyendo como nación liberal, y esa constitución será admirada en toda Europa e imitada en gran parte de ella. La fascinación benthamiana por España va más allá del estricto proceso constituyente e incluye la emancipación de la América española. Para comprender la influencia de Bentham en la Constitución de 1812, los miembros de la E-NOUS han puesto en marcha un proyecto de investigación I+D financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, del que resulta este libro como uno de sus primeros trabajos.

Detalles del artículo