Vol. 4, nº3 (Diciembre 2015). Educación Infantil y Multiculturalidad, Miscelánea, páginas 177-191
Resumo
Un periodo muy importante en el desarrollo de todas las áreas de la personalidad. Es también un reto para establecer hábitos de vida saludables y permanentes, es sin duda en la edad del desarrollo donde también la actividad física encuentra resistencia. El propósito de esta revisión es el de evaluar y reflexionar sobre los datos recogidos en 14 estudios científicos que ponen en relación la actividad física en niños de 3 a 10 años con algunos indicadores de salud: nivel de adiposidad (5 estudios), desarrollo de habilidades y destrezas motrices (9 estudios), bienestar psicosocial (4 estudios), desarrollo cognitivo (3 estudios) y otros indicadores como el fitness cardiorrespiratorio (2 estudios), el asma y la hiperactividad (1 estudio). Para obtener una visión general “mundial” los estudios se han seleccionado en 11 países: Australia, Bulgaria, Egipto, Finlandia, Japón, Grecia, Portugal, reino unido, Rumania, Serbia y Estados Unidos. Buscado en tres database electrónicos: SportDiscus, PubMed y PsycInfo. De todos los estudios resulta que la actividad motora trae beneficios en diferentes indicadores de salud. En algunos programas se demuestra el aumento de la intensidad de la actividad motora, el aumento de la duración del movimiento y en otros mediante la comparación de los resultados de algunas pruebas específicas de niños mas activos con los mas sedentarios. En general, se reconoció el papel clave del movimiento y el juego para un desarrollo saludable y correcto de los sujetos, conocimiento útil para difundir la “cultura del movimiento” en la edad evolutiva.
Palavras-chave:
Actividad Física, Movimiento, Adiposidad, Habilidades Motoras, Capacidad Cognitiva, Salud Psicosocial