Producción brasileña sobre evaluación en Educación Infantil: Tendencias.
Contenido principal del artículo
Abstract
El objetivo de este trabajo es contribuir al debate sobre la evaluación en la educación de la primera infancia a partir de una encuesta sobre la producción académica brasileña en relación con el tema en el período comprendido entre los años 1997 y 2012. Se parte dell supuesto de que el tema está poco presente en nuestra producción académica. El corpus de la investigación empírica se limita a las tesis y disertaciones registradas en la plataforma base de datos de tesis de la plataforma CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior) y los artículos de revistas incluidas en la plataforma SCiELO (Scientific Electronic Library Online). Se entiende que el conocimiento de la producción efectuada durante este período permitirá profundizar en la discusión sobre el proceso de evaluación interna de las instituciones. También se discutió acerca de los documentos nacionales que orientan y establecen la evaluación de la primera etapa de la educación básica. Llegamos a la conclusión de que el desafío en relación a este tema ha sido abordado pero sigue siendo actual. Es esencial que profundicemos en el debate a partir de referencias que nos ayuden a construir procesos de evaluación capaces de informar, supervisar y reorientar prácticas educativas que respeten a los niños pequeños como sujetos de derechos en las escuelas infantiles brasileñas.
Parole chiave:
Detalles del artículo
Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i
- Gizele de Souza, Catarina Moro, Franciele Ferreira França, Ana Júlia Lucht Rodrigues, A Pesquisa em Rede na Educação Infantil: avaliação de contexto, modos de proceder e possibilidades de reflexão , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: V. 6 N. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil
- Catarina Moro, Angela Scalabrin Coutinho, Etienne Barbosa, Avaliação de Contexto em Educação Infantil: a participação e o protagonismo docente , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: V. 6 N. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil