Catarina Moro
Universidade Federal do Paraná
Brasil
Angela Scalabrin Coutinho
Universidade Federal do Paraná
Brasil
Etienne Barbosa
Universidade Federal do Paraná
Brasil
Vol. 6 Núm. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 33-41
Resumen
El texto aquí presentado se refiere a la participación protagonista del docente en la evaluación de contexto en Educación Infantil. Tal enfoque armoniza con la metodología y bibliografía italiana producida por el grupo de investigadores de la Universitá degli Studi de Pavía. En la perspectiva de estos autores, el enfoque de evaluación del contexto aquí estudiado parte de la consideración de que las instituciones de Educación Infantil son microsistemas relacionales que buscan la socialización y desarrollo de los niños y adultos y, también, de una idea de evaluación de la calidad educativa que se fundamenta en la autorreflexión, la negociación, la participación de forma que funciona como una evaluación formativa y transformadora. Las profesionales de la Educación Infantil, en la perspectiva de la evaluación de contexto aquí utilizada, eligen participar de un proceso que tiene una dinámica colectiva y cuenta con la mediación del formador. Es durante este proceso, con sus conflictos y enfrentamientos, como llegamos a la construcción de un contexto democrático, conectado a diferentes voces que se unen para que exista una acción intencional con el objetivo de mejorar la educación ofrecida a los niños y niñas.
Palabras clave:
Evaluación de Contexto, Educación Infantil, Participación, Docente, Evaluación Autoreflexiva