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Gizele de Souza
Universidade Federal do Paraná
Brasil
Catarina Moro
Universidade Federal do Paraná
Brasil
Franciele Ferreira França
Universidade Federal do Paraná
Brasil
Ana Júlia Lucht Rodrigues
Universidade Federal do Paraná
Brasil
Vol. 6 Núm. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 23-32
Recibido: 12-03-2018 Aceptado: 12-03-2018 Publicado: 14-03-2018
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Resumen

Este artículo trata de los caminos y elecciones realizadas a lo largo de la investigación: “Formación de la Red en Educación Infantil: evaluación de contexto”, llevada a cabo en Brasil entre los años de 2013 y 2015. El propósito fue poner en discusión la potencialidad de los instrumentos y proposiciones teórico-metodológicas de la experiencia italiana en evaluación de contextos educativos. Para ello, se realizó una investigación cualitativa que tuvo por objetivo analizar dos instrumentos de evaluación de contexto creados por investigadores vinculados a la Universidad de Pavía. Dichos instrumentos contemplan aspectos relativos a la oferta de Educación Infantil para niños de hasta seis años: el primero de ellos es el ISQUEN (Indicatori e Scala della Qualità Educativa del Nido – Indicadores y Escala de Calidad Educativa del Jardín de Infancia); y el segundo se titula AVSI (Autovalutazione della Scuola dell’Infanzia – Autoevaluación de la Escuela Infantil). El énfasis de este artículo recae sobre lo que supone la investigación de campo en el proceso de evaluación de contextos de Educación Infantil y, más precisamente, sobre los procedimientos metodológicos asumidos por los equipos de investigación, así como sobre las posibilidades de reflexión en torno a los resultados obtenidos. De esta forma, el texto se divide en dos momentos: primero se presentan las decisiones metodológicas adoptadas para la realización de la investigación de campo en cuatro instituciones ubicadas en cuatro capitales brasileñas, después se pasa a discutir los resultados de la investigación como, por ejemplo, el impacto de una investigación reflexiva y participante como la llevada a cabo.

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