Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Abelleira Bardanca
Innovarte
España
Biografía
Vol. 9 Núm. 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza, Monográfico/Tema del mes, Páginas 99-117
Recibido: 30-04-2020 Aceptado: 22-05-2020 Publicado: 24-09-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Diversidad, autonomía, valores, coordinación, emociones, inclusión, son términos tan usados en la literatura pedagógica y didáctica que han sido totalmente pervertidos, por ello, en este artículo queremos volver a los orígenes renombrando esos ejes fundamentales de la escuela, acompañándolos con redundantes calificativos que ayuden a recordar, su verdadero sentido. Didáctica de proximidad o escuelas infantiles de proximidad, es un buen ejemplo de lo anterior; no sería necesario añadir “de proximidad” si no fuese a tenor de la situación actual en la que están tan distanciadas (pedagógica, curricular, humana, social, histórica y éticamente) de los intereses del alumnado, como de una sociedad comprometida con la democracia, con la justicia y con el futuro.

Detalles del artículo

Referencias

Abelleira, A. y Abelleira, I. (2017). Los hilos de infantil. Barcelona: Octaedro

Abelleira, A. y Abelleira, I. (2020). El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad. Barcelona: Octaedro

Comisión Europea/EACA/Eurydice, (2019). Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa-Edición 2019. Informe Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/key-data-early-childhood-education-and-care-europe-%E2%80%93-2019-edition_en

Naciones Unidas (2018). Objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Mialaret, G. (1979). El derecho del niño a la educación. París: UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188688

UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?.París: UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Zabalza, M. (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea