Hacia una didáctica de proximidad. “La fuerza de lo cercano”
Contenido principal del artículo
Resumen
Diversidad, autonomía, valores, coordinación, emociones, inclusión, son términos tan usados en la literatura pedagógica y didáctica que han sido totalmente pervertidos, por ello, en este artículo queremos volver a los orígenes renombrando esos ejes fundamentales de la escuela, acompañándolos con redundantes calificativos que ayuden a recordar, su verdadero sentido. Didáctica de proximidad o escuelas infantiles de proximidad, es un buen ejemplo de lo anterior; no sería necesario añadir “de proximidad” si no fuese a tenor de la situación actual en la que están tan distanciadas (pedagógica, curricular, humana, social, histórica y éticamente) de los intereses del alumnado, como de una sociedad comprometida con la democracia, con la justicia y con el futuro.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Abelleira, A. y Abelleira, I. (2017). Los hilos de infantil. Barcelona: Octaedro
Abelleira, A. y Abelleira, I. (2020). El latido de un aula infantil. Elogio de la cotidianidad. Barcelona: Octaedro
Comisión Europea/EACA/Eurydice, (2019). Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa-Edición 2019. Informe Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/key-data-early-childhood-education-and-care-europe-%E2%80%93-2019-edition_en
Naciones Unidas (2018). Objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Mialaret, G. (1979). El derecho del niño a la educación. París: UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188688
UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?.París: UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Zabalza, M. (1996). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- María de los Ángeles Abelleira Bardanca, 10 ideas clave. La educación infantil , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol 3, Nº 1 (Enero-Abril, 2014)
- María de los Ángeles Abelleira Bardanca, Educar en la naturaleza en el asfalto , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 5, nº1 (Abril 2016). Infancia y naturaleza
- María de los Ángeles Abelleira Bardanca, Elogio del papel , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 5, nº1 (Abril 2016). Infancia y naturaleza
- María de los Ángeles Abelleira Bardanca, La observación del tiempo. Cómo enriquecer una rutina diaria bajo el enfoque de las competencias básicas. , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 3 Núm. 2 (2014): Tiempos y Espacios en la Educación Infantil
- María de los Ángeles Abelleira Bardanca, Redes de información sobre la atención y educación a la primera infancia (EAPI) , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 9 Núm. 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza
- María de los Ángeles Abelleira Bardanca, Curriculo da Cidade , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 9 Núm. 1 (2020): Didáctica, currículo y derechos de la infancia : número homenaje a Miguel Ángel Zabalza
- María de los Ángeles Abelleira Bardanca, En la Red: Las videoconferencias en los tiempos de la pandemia. Dedo de prosa , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 9 Núm. 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica
- María de los Ángeles Abelleira, Educar a través da arte. Cara unha escola imaxinada , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 9 Núm. 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica
- María de los Ángeles Abelleira, En la red-Fabulinus: una escuela con B.S.O. , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 10 Núm. 1 (2021): La música en la Educación Infantil
- María de los Ángeles Abelleira, Lab 0_6, ciencia cotidiana para la infancia , RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil: Vol. 11 Núm. 1 (2022): Investigadores e Investigadoras en Educación Infantil