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Javier Jiménez-Leciñena
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-6677-4362
No 23 (2024), Colaboracións
DOI https://doi.org/10.15304/quintana.23.9370
Recibido: 06-09-2023 Aceptado: 17-04-2024 Publicado: 25-11-2024
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Resumo

El presente artículo se propone analizar la fotografía como lugar de resistencia política y afectividad para las personas queer, centrándose en concreto en la fotografía de fotomatón. Para ello, se ha elegido una fotografía de 1953 que servirá para analizar varias cuestiones. En primer lugar, las potencialidades de subversión espacial que el fotomatón posibilita, como un espacio semiprivado e íntimo en el espacio público, que permitía un refugio momentáneo para parejas queer que no podían exhibir su amor públicamente. En segundo lugar, la posibilidad de hacerse una foto y dejar constancia de esa relación proscrita será también una de las potencias de este espacio, explorándose con ello la especial relación afectiva del medio fotográfico con las vidas queer. Se sostendrá por ello que es el carácter indexical de la foto lo que la hace eminentemente atractiva a la hora no solo de atestiguar la existencia de la pareja, sino de construirla material y simbólicamente. En suma, todo girará en torno a la exploración de la fotografía queer como espacialidad habitable en sí misma; partiendo así de un diálogo desde el presente con el pasado, en una conexión conscientemente transtemporal y políticamente útil.
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