HABITANDO EL FOTOMATÓN: RESISTENCIAS Y AFECTOS FOTOGRÁFICOS QUEER
Contido principal do artigo
Resumo
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Ahmed, Sara. 2000. Strange Encounters. Londres: Routledge.
Ahmed, Sara. 2018. La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género.
Alonso Riveiro, Mónica. 2022. Habitar la imagen. Fotografía doméstica y poéticas de la resistencia en la posguerra. Murcia: CENDEAC.
Augé, Marc. 2000. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bal, Mieke. 2021. Lexicón para el análisis cultural. Madrid: Akal.
Barthes, Roland. 1989. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Barthes, Roland. 1999. Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid y México D.F., Siglo XXI Editores.
Bell, David, y Gill Valentine. 2005. Mapping Desire: Geographies of Sexualities. Londres y Nueva York: Routledge.
Brea, José Luis. 2006. “Cambio de régimen escópico. Del inconsciente óptico a la e-image.” Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, no. 4, 145-163.
Brown, E. & Phu, T. 2014. Feeling Photography. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822377313
Cortés, José Miguel. 2006. Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social. Barcelona: Iaar y Actar.
Chauncey, George. 1994. Gay New York. Gender, Urban Culture and the Making of the Gay World, 1890-1940. Nueva York: Basic Books.
D’Emilio, John. 1998. Sexual Politics, Sexual Communities. The Making of a Homosexuality Minority in the United States, 1940-1970. Londres y Chicago: The University of Chicago Press.
D’Emilio, John, y Estelle B. Freedman. 2012. Intimate Matters. A History of Sexuality in America. Chicago: The University of Chicago Press.
Didi-Huberman, Georges. 2015. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Duguay, Stefanie. 2016. “Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, and Queer Visibility Through Selfies: Comparing Platforms Mediators Across Ruby Rose’s Instagram and Vine Presence.” Social Media + Society, no. 2 (2) (Abril), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305116641975
Dubois, Philippe. 1994. El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.
Fontcuberta, Joan. 2010. La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: GG Ediciones.
Fontcuberta, Joan. 2017. La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Foucault, Michel. 1984. “Des espaces autres”, Architecture, Mouvement, Continuité, no. 5, 46-49.
Gopinath, Gopiath. 2020. Visiones rebeldes. Las prácticas estéticas de la diáspora queer. Barcelona: Bellaterra.
Hernández Navarro, Miguel Ángel. 2015. “Prólogo. La historia del arte y el tiempo de la escritura.” En El tiempo de lo visual. La imagen en la historia, de Keith Moxey, 9-17. Barcelona y Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones, 2015.
Hornsey, Richard. 2007. “Francis Bacon and the Photobooth: Facing the Homosexual in Post-War Britain.” Visual Culture in Britain 8, no. 2, 83-103.
Koliska, Michael y Jessica Roberts. 2021. “Space, Place, and the Self. Reimagining Selfies as Thirdspace.” Social Media + Society, no. 2 (2) (abril-junio), 1-10. https://doi.org/10.1177/20563051211027213
Marar, Ziyad. 2012. Intimacy. Understanding the Subtle Power of Human Connection. Durham: Acumen.
Mitchell, W.J.T. 2020. ¿Qué quieren las imágenes? Barcelona y Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones.
Mira, Alberto. 2007. De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Madrid: Egales.
Morgan, Kyle. 2014. “Gay Pride in the 1950s: The Photo Booth as a Safe Space”. Time, 25 de Junio. https://time.com/3394483/gay-pride-in-the-1950s-the-photo-booth-as-a-safe-space/
Muñoz, José Esteban. 2009. Cruising Utopia. The Then and There of Queer Futurity. Nueva York: New York University Press.
Navarrete, Ana y William James. 2004. The Gendered City. Espacio urbano y construcción de género. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Nini, Hugh, y Neal Treadwell. 2020. “Una colección accidental” En Loving. Una historia fotográfica, 14-23. Barcelona: Duomo Ediciones.
Pardo, José Luis. 2004. La intimidad. Valencia: Pretextos.
Silver, Kenneth. 1996. “Master Bedrooms, Master Narratives: Home, Homosexuality and Post-War Art.” Not at Home. The Suppression of Domesticity in Modern Art and Architecture, editado por Christopher Reed, 206-221. Londres: Thames & Hudson.
Soja, Edward W. 1999. Thirdspace. Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places. Oxford: Blackwell Publishers.
Sontag, Susan. 2016. Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo.
Turner, Mark. 2003. Backward Glances: Cruising the Queer Streets of New York and London. Londres: Reaktion.
Van Alphen, Ernst. 2022. El fracaso de la imagen. La fotografía y sus contrafácticos. Murcia: CENDEAC.
Van Alphen, Ernst. 2005. Art in Mind. How Contemporary Images Shape Thought. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
Vega Pérez, Celia. 2014. “Orígenes del fotomatón en España (1888-1929),” Revista General de Información y Documentación, 24, no. 2, 305-341. https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n2.47403
Wittig, Monique. 2005. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.