O ATLAS COMO CIÊNCIA DAS IMAGENS: HISTÓRIA DA ARTE E HISTÓRIA DA CULTURA EM GERHARD RICHTER E ABY WARBURG
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Resumo
Este artículo busca demostrar que es posible establecer importantes paralelismos entre el Atlas de Gerhard Richter (1962.2013) y el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg (1924.29), pese a las diferencias históricas y temáticas que separan los dos proyectos. Partiendo de la amplia relación entre archivo, memoria e imagen, el artículo se centra en el análisis de tres aspectos fundamentales: el montaje-saber cómo base para la constitución de un relato sin texto; la importancia del componente autobiográfico y ficcional en los proyectos historiográficos de estos dos autores; y la centralidad de los procesos de inscripción, transformación y supervivencia de las imágenes, así como la respectiva correlación con el espacio de la memoria cultural, abordada aquí en su multiplicidad de saberes y objetos, pero también como principio ético-científico de construcción simbólica e interpretación del saber histórico. Aportando pistas para posteriores estudios comparativos entre Richter y Warburg, —hasta la fecha prácticamente inexistente en la literatura especializada (el texto de Buchloh sobre el archivo anómico, de 1999, toca sólo superficialmente esta relación)— el artículo pretende también contribuir a la reevaluación epistemológica de algunos de los significados, valencias y conceptos inherentes a los atlas de estos dos “historiadores-artistas” alemanes.
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