La platería civil compostelana en el tránsito del siglo XIX al XX a través de las fotografías inéditas del archivo del platero Ricardo Martínez Costoya
Contido principal do artigo
Resumo
Ricardo Martínez Costoya fue uno de los artífices más importantes de la Compostela del cambio del siglo XIX al XX, protagonizada por el efervescente contexto de reactivación de las peregrinaciones y la actividad artística tras la segunda inventio de los restos del Apóstol en 1879. El archivo personal que guardó el platero, compuesto por fotografías y bocetos, y hasta ahora inédito, reúne una valiosa muestra de piezas de platería, y resulta especialmente interesante para estudiar obras civiles, muy escasas en Galicia. El catálogo del artífice, con más de ciento cincuenta piezas y sesenta bocetos, constituye el conjunto más numeroso de obras conocidas de un platero gallego y demuestra un rico y variado eclecticismo que combina gran cantidad de estilos e influencias artísticas.
Palabras chave
Detalles do artigo
Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)
- Ana Pérez Varela, Carme López Calderón, Grabados de Augsburgo para un ciclo emblemático portugués. Los azulejos de la iglesia del Convento de Jesús de Setúbal, Col. Anejos de Imago, Valencia, Universitat de València, 2016, 211 págs., ISBN 978-84-9133-042-4 , Sémata: Ciencias Sociais e Humanidades: No 31 (2019)
- Ana Pérez Varela, EDUARDO REY VILLAVERDE (m. 1925) Y SANTIAGO REY MONTERO (m. 1941): NOTICIAS Y PIEZAS INÉDITAS DE DOS IMPORTANTES PLATEROS COMPOSTELANOS OLVIDADOS POR LA HISTORIOGRAFÍA , Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte: No 22 (2023)