Contenido principal del artículo

Ana Pérez Varela
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-7195-1565
Núm. 22 (2023), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.22.8261
Recibido: 15-02-2022 Aceptado: 31-03-2022 Publicado: 30-09-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer una serie de noticias inéditas sobre Eduardo Rey Villaverde y su hijo Santiago Rey Montero, dos plateros que, a pesar de haber sido apenas mencionados en los estudios, hemos comprobado que tuvieron una gran importancia en el panorama artístico de la época. El fundamento metodológico del mismo ha sido el trabajo en archivos para ofrecer un contexto documental en el que enmarcar a los plateros, y demostrar su interés a través de la valoración, variedad e importancia de sus encargos, así como las menciones a su fama en la Compostela de la época. También hemos conseguido reconstruir su árbol genealógico, ubicar sus obradores y dar a conocer una serie de piezas inéditas hasta el momento.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Barriocanal López, Yolanda. «Las Ordenanzas de los plateros compostelanos del año 1786». Minius, 3 (1994), 149-156.

Bouza Brey, Fermín. Platería civil compostelana hasta finales del siglo XIX. Santiago de Compostela: Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, 1962.

Fernández Fernández, María Amelia. La orfebrería en la catedral de Lugo. Lugo: Deputación Provincial de Lugo, 1998.

Gómez Darriba, Javier. «Oro, plata y fe. La orfebrería litúrgica de la parroquia compostelana de San Juan Apóstol». En Estudios de Platería San Eloy, coordinado por Jesús Rivas Carmona y José Ignacio García Zapata, 219-235. Murcia: Universidad de Murcia, 2019.

Larriba Leira, Mariel. «La orfebrería». En San Martiño Pinario. Inventario, editado por Xosé Manuel García Iglesias, 83-116. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2000a.

Larriba Leira, Mariel. «Orfebrería». En Inventario de San Paio de Antealtares, editado por Xosé Manuel García Iglesias, 83-87. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2000b.

Leroy, Mira (dir.). Materiales y documentos de arte español. Barcelona: Parera, 1906.

López Añón, Eva María. «Arte religioso en el Arciprestazgo de Nemancos (A Coruña). Siglos XVII-XX. Arte Mueble». Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, 2008

Louzao Martínez, Francisco Xabier. «La platería en la Diócesis de Lugo. Los arcedianatos de Abeancos, Deza y Dozón». Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, 2004.

Menéndez, Juan Antonio (imp.). Exposición Regional de Lugo. 1896. Catálogo general. Lugo: Imprenta de Menéndez, 1897.

Pérez Piñeiro, María Isabel. «Aportación documental al estudio histórico-artístico del arciprestazgo de Ponte Beluso». Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, 1997.

Pérez Varela, Ana. «La platería civil compostelana en el tránsito del siglo XIX al XX a través de las fotografías inéditas del archivo del platero Ricardo Martínez Costoya». Quintana17 (2018), 317-336. https://doi.org/10.15304/qui.17.5174

Pérez Varela, Ana. El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): contexto, vida y obra. Santiago de Compostela: Andavira y Consorcio de Santiago, 2020.

Sánchez Ameijeiras, Rocío. “Un asunto con mala pinta: el testimonio de las imágenes en el Pleito sobre el Voto de Santiago en la Compostela del siglo XVIII”. En Hernández, Francisco, Sánchez Ameijerias, Rocío y Falque, Emma (eds.). Medieval Studies. In honour of Peter Linehan. Florencia: Sismel – Edizioni del Galluzo, 2018, 809-850.

Santos Farto, Verónica. «La actividad artística en las publicaciones periódicas diarias de Santiago de Compostela en el último tercio del siglo XIX». Tesis de licenciatura, Universidade de Santiago de Compostela, 2000.