UNA MIRADA A "IMPLOSIÓN": ARTE CONCEPTUAL EN LA COLECCIÓN CGAC (1965-1975)
Contenido principal del artículo
Resumen
Con motivo de la efeméride del 30 aniversario del Centro Galego de Arte Contemporánea, este ha acogido Implosión: arte conceptual na colección CGAC (1965-1975), un proyecto comisariado por Pedro de Llano Neira dividido en dos vertientes: una primera formalizada a través de una muestra expositiva, y una segunda organizada en torno a una programación didáctica conformada por visitas comentadas a la exposición por el comisario y un ciclo de mesas redondas orientadas a la reflexión sobre las colecciones confeccionadas desde los museos de arte contemporánea en general y, en particular, sobre la Colección CGAC. Todos ellos, ejercicios destinados a exhortar el inicio de un nuevo ciclo en la institución, marcado por la regeneración de sus líneas de actuación.
Detalles del artículo
Referencias
Blumenstein, Ellen. A mancha humana. A arte conceptual nas coleccións do CGAC. Catálogo de exposición. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura e Deporte, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2009.
Borja-Villel, Manuel; Cabañas, Kaira y Ribalta, Jorge. Objetos relacionales. Colección MACBA 2002-2007. Catálogo de exposición. Barcelona: Colección MACBA, 2010.
De Llano Neira, Pedro. “In Search of the Miraculous: la obra y el documento.” Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, no. 9 (2021): 609–644.
Melgar Becerra, María. “El derecho a la desaparición. La estrategia contraproductiva de Bas Jan Ader.” Thémata. Revista de Filosofía, no. 68 (2023): 221–244.
Newman, Caroline. “Cemeteries of Tradition: The Critique of Collection in Heine, Nietzsche, and Benjamin.” Pacific Coast Philology 19, no. 1/2 (1984): 12-21.