Contido principal do artigo

Catherine Orsini-Saillet
Univ. Grenoble Alpes, ILCEA4
Francia
https://orcid.org/0000-0003-0423-8094
Vol 28 (2022), Monográfico: Últimos avances en el estudio del retrato literario / Coordinadora: Amparo de Juan Bolufer (U. Santiago de Compostela).
DOI https://doi.org/10.15304/moenia.id8487
Recibido: 25-05-2022 Aceptado: 10-02-2023 Publicado: 23-02-2023
Imaxes
Copyright Como citar Citado por

Resumo

El presente artículo propone una lectura de las tres primeras novelas de Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) ―Intento de escapada, 2013; El instante de peligro, 2015; El dolor de los demás, 2018― consideradas como «egorretratos literarios», es decir, como autorretratos trazados por un yo narrador autodiegético que no se confunde con el autor a pesar de las similitudes. Se analiza cómo se construyen las autofiguraciones de estos yoes que se convierten en las figuras centrales de los textos y se realza específicamente el papel de las imágenes y de la alteridad. Se recalca que los tres narradores son alter ego de un autor que, a través de ellos, se pone en escena, juega con sus máscaras para interrogar sus propias fragilidades e intentar resolverlas.