Contido principal do artigo

Héctor Acebo Bello
Universidad Privada del Valle.
Bolivia
https://orcid.org/0000-0001-5675-2920
Biografía
Vol 28 (2022), Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/moenia.id8252
Recibido: 23-02-2022 Aceptado: 08-02-2023 Publicado: 23-02-2023
Copyright Como citar

Resumo

En la poesía de Antonio Martínez Sarrión ―exponente de la neovanguardista generación de los Novísimos― se cumple la validez de la teoría interaccionista de la metáfora. Según este enfoque ideado por Richards, la mencionada figura retórica no consiste en la sustitución de una palabra por otra, pues entre los dos campos semánticos se producen relaciones. En consecuencia, debido a esa interacción, una paráfrasis literal no podría reemplazar a una metáfora sin que se produjese una pérdida de significado. Martínez Sarrión marca la relación entre el plano real y el irreal de la metáfora a través de las identificaciones, los adjetivos, los verbos, las preposiciones, los nexos comparativos y las aposiciones.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Acebo Bello, H. (2018): “La ambigüedad en la metáfora de Antonio Martínez Sarrión”. Moenia 24, 253-81. https://revistas.usc.gal/index.php/moenia/article/view/5175

Aristóteles (2012): Retórica. Madrid: Alianza Editorial.

Bagué Quílez. Luis L. (2013): “La ironía en segundo grado: (in)versiones discursivas en la poesía española reciente”. Bulletin of Hispanic Studies 90/3, 295-309.

Black, M. (1962): Modelos y metáforas. Madrid: Tecnos.

Bustos Guadaño, E. DE (2006): “Pragmática y metáfora”. Signa 3, 58-76. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--11/html/dcd92a92-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_18.html

Castellet, J. M. (2010): Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Península.

Demetrio & Longino (2008): Sobre el estilo. Sobre lo sublime. Madrid: Gredos.

Díaz de Castro, F. J. & A. Del Olmo Iturrarte (1995): “Antonio Martínez Sarrión en la crisis de la Vanguardia: Teatro de operaciones y pautas para conjurados”. En F. López Criado (ed.): Voces de vanguardia. A Coruña: Universidade da Coruña, 145-75.

Díaz, H. (2006): “La perspectiva cognitivista”. En M. Di Stefano (coord.): Metáforas en movimiento. Buenos Aires: Biblos, 41-60.

DLE = Real Academia de la Lengua Española & Asociación de Academias de la Lengua Española: Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. http://www.rae.es/rae.html

Domínguez Caparrós, J. (1985): Introducción al comentario de textos. Madrid: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Dueñas, A. (2014): Retórica y creación. Madrid: Fragua.

Escandell Vidal, M. V. (1993): Introducción a la pragmática. Barcelona: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Grupo µ (1987): Retórica general. Barcelona: Paidós.

Jakobson, R. (1980): “Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de trastornos afásicos”. En R. Jakobson & M. Halle: Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso / Pluma Ltda, 99-143.

Jakobson, R. (1981): Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.

Lakoff, G. & M. Johnson (2009): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lázaro Carreter, F. (1982): “Comunicación y lenguaje poéticos”. Boletín Informativo de la Fundación Juan March 114. Madrid: Fundación Juan March, 33-8.

Lázaro Carreter, F. (1984): Diccionario de términos filológicos. Madrid: Editorial Gredos.

Martínez Sarrión, A. (1981): El centro inaccesible. Madrid: Hiperión.

Martínez Sarrión, A. (1986): De acedía. Madrid: Hiperión.

Martínez Sarrión, A. (1990): Ejercicio sobre Rilke. Pamplona: Pamiela.

Martínez Sarrión, A. (1997): Horizonte desde la rada. Tarragona: Igitur.

Martínez Sarrión, A. (1999): Cordura. Barcelona: Tusquets Editores.

Martínez Sarrión, A. (2003): Última fe. Madrid: Cátedra.

Martínez Sarrión, A. (2010): Muescas del tiempo oscuro y Teatro de operaciones. Madrid: Bartleby.

Moreno Lara, M. Á. (2005): La metáfora conceptual y el lenguaje político periodístico: Configuración, interacciones y niveles de descripción. Tesis doctoral. Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/114.pdf‎

Nietzsche, F. (1873): Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/verdadymentira.pdf

Paz, O. (1999): Obras completas, I. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Paz, O. (2010): El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.

Perelman, Ch. & L. Olbrechts-Tyteca (1989): Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.

Polo López, M. (1995): Cuarteto y fuga para un espacio desierto. Madrid: Libertarias/Prodhufi.

Prieto de Paula, Á. L. (2003): “Introducción”. En A. Martínez Sarrión: Última fe. Madrid: Cátedra, 13-120.

Shklovski, V. (1917) “El arte como artificio”. En Z. Todorov: Teoría de los formalistas rusos. México: Siglo XXI, 1965. http://www.catedramelon.com.ar/wp-content/uploads/2013/08/El-Arte-como-Artificio.pdf.

Simon Schumacher, L. (1987): “El principio omnipresente de la metáfora”. Archivum 37-38, 329‑39. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27097

Vega Rodríguez, Margarita (1999): “Metáforas de interacción en Aristóteles”. Espéculo 11. http://www.ucm.es/info/especulo/numero11/met_ari.html

Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)