Contenido principal del artículo

Héctor Acebo Bello
Universidad Privada del Valle
Bolivia, Estado plurinacional de
Biografía
Vol. 24 (2018), Artículos, Páginas 253-281
Recibido: 04-06-2018 Aceptado: 22-05-2019 Publicado: 24-05-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La metáfora (tropo o recurso semántico que establece una semejanza entre dos elementos, uno real y otro imaginario) es una herramienta fundamental en la expresión de Antonio Martínez Sarrión, poeta albaceteño perteneciente a la neovanguardista generación de los Novísimos. Martínez Sarrión emplea las dos modalidades metafóricas existentes, la cotidiana (cuyas bases están en la experiencia) y la poética (que pertenece al ámbito creativo). Las metáforas cotidianas poseen, de entrada, un carácter instrumental, pero, cuando funcionan dentro del artefacto lírico, transmiten ?como las metáforas poéticas? valores estéticos y, en consecuencia, indudables dosis de ambigüedad. Efectivamente, como reveló el formalista ruso Jakobson, en la función poética el mensaje está orientado hacia sí mismo, lo que se traduce en la plurisignificación. Así, muchas metáforas de Sarrión apuntan visiblemente a varias denotaciones, además de expresar alguna connotación. La ambigüedad también queda manifiesta cuando Martínez Sarrión formula alguno de los elementos de esos tropos de forma tácita o vaga, o cuando el enunciado correspondiente carece (total o parcialmente) de signos de puntuación.

Detalles del artículo

Referencias

Aristóteles (2012): Retórica. Madrid: Alianza Editorial.


Black, M. (1962): Modelos y metáforas. Madrid: Editorial Tecnos.


Dueñas, A. (2014): Retórica y creación. Madrid: Editorial Fragua.


Eco, U. (1990): Obra abierta. Barcelona: Ariel.


Jakobson, R. (1981): Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.


Lakoff, G. & M. Johnson (2009): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.


Lázaro Carreter, F. (1982): “Comunicación y lenguaje poéticos”. En Boletín Informativo de la Fundación Juan March, nº 114, abril. Madrid: Fundación Juan March, 33-38.


Martínez Sarrión, A. (1981): El centro inaccesible. Madrid: Hiperión.


Paz, O. (2010): El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.


Polo López, M. (1995): Cuarteto y fuga para un espacio desierto. Madrid: Libertarias/Prodhufi.


Prieto de Paula, Á. L. (2003): “Introducción”. En A. Martínez Sarrión: Última fe. Madrid, Cátedra, 13-120.