La Fontana de Oro en la proyección televisiva de Galdós: del espacio Los libros al telefilme Prim, el asesinato de la calle del Turco (2014)
Contido principal do artigo
Resumo
A La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós, se dedica el programa piloto de Los libros, espacio de promoción de clásicos de la literatura que TVE lanza en 1974 con una estructura híbrida de documental divulgativo y adaptación fílmica. La elección de esta obra sobre el Trienio Liberal como espejo de la coyuntura sociopolítica del tardofranquismo se analiza dentro del rol televisivo de consolidación de Galdós como valor patrimonial. La Fontana de Oro como eje temático conecta el programa de 1974 con el telefilme de ficción histórica producido por TVE en 2014 Prim, el asesinato de la calle del Turco, cuyo protagonista es el escritor canario, que en 1870 celebra la publicación de su primera novela. El doble abordaje de esos comienzos del autor permite trazar, por un lado, la evolución del paradigma de proyección del legado literario en televisión, desde la proverbial adaptación con función didáctica a la ficción original en clave posmoderna, y, por otro, la utilización de dicho legado en diferentes discursos sobre la transición política a la democracia dentro del ente público.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Álvarez Junco, J. & G. de la Fuente Monge (2015): “Prólogo”. En Prim, el asesinato de la calle del Turco. Guion de la Tv Movie escrito por Nacho Faerna y Virginia Yagüe. Madrid: Ocho y Medio, 9-13.
Ansón Anadón, A. (2010): “De los hijos de la patria a Dios salve a la reina. Del francés al inglés o el cambio de paradigma cultural en la Transición”. En A. Ansón et al. (eds.): Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 53-70.
Baby, S. (2018): El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982). Madrid: Akal.
Calvo Carilla, J. L. (2010): “Contextos discursivos audiovisuales de la novela española de la Transición”. En A. Ansón et al. (eds.): Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 205-30.
Casalduero, J. (1961): Vida y obra de Galdós. Madrid: Gredos.
Cueto Asín, E. (2015): “Sangre de mayo: Galdós en la cinematografía televisiva de la Guerra de la Independencia”. En Y. Arencibia & R. M. Quintana (eds.): Actas del X Congreso Internacional Galdosiano. Las Palmas de Gran Canaria: Casa Museo Pérez Galdós, 574-9.
Dérozier, A. (1970-1971): “El «pueblo» de Pérez Galdós en La Fontana de Oro”. Cuadernos Hispanoamericanos 250-251-252, 285-311.
Dorca, T. (2017): “El Trienio Liberal en La Fontana de Oro”. En J. M. González Herrán et al. (eds.): La historia en la literatura española del siglo xix. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 217- 30.
Faerna, N. (2014): Prim, el asesinato de la calle del Turco. Madrid: Espasa.
Faerna, N. (2015): Prim, el asesinato de la calle del Turco. Guion de la Tv Movie escrito por Nacho Faerna y Virginia Yagüe. Madrid: Ocho y Medio.
Fernández, L. M. (2010): “Clásicos y modernos. La serie Los libros y la televisión de la Transición”. En A. Ansón et al. (eds.): Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 119-38.
Fernández, L. M. (2015): Escritores y televisión durante el franquismo (1956-1975). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
George, D. R., Jr. (2009): “Restauración y Transición en la Fortunata y Jacinta de Mario Camus”. En F. López, E. Cueto Asín & D. R. George, Jr. (eds.): Historias de la pequeña pantalla. Representaciones históricas en la televisión de la España democrática. Madrid: Iberoamericana, 53-72.
Gilman, S. (1979): “La Fontana de Oro: Historical Fable or Historical Prophecy?”. En G. Duby (ed.): Les cultures ibériques en devenir: essais publiés en hommage à la mémoire de Marcel Bataillon (1895-1977). Paris: Fondation Singer-Polignac, 135-9.
Gullón, G. (1976): “Tanteos en el arte de novelar: La fontana de oro”. Cuadernos Hispanoamericanos 317, 374-83.
Nora, P. (1972): “L’événement monstre”. Communications 18, 162-72.
Ortiz-Armengol, P. (2000): Vida de Galdós. Barcelona: Crítica.
Palacio, M. (2002): “Enseñar deleitando. Las adaptaciones literarias en televisión”. Cuadernos de la Academia 11-12, 519-37.
Palacio, M. (2010): “Los intelectuales y la imagen de la televisión cultural”. En A. Ansón et al. (eds.): Televisión y Literatura en la España de la Transición (1973-1982). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 11-24.
Palacio, M. (2012): La televisión durante la Transición española. Madrid: Cátedra.
Pérez Galdós, B. (1980): España trágica. Madrid: Alianza.
Pérez Galdós, B. (1995): La Fontana de Oro. Madrid: Alianza.
Rodgers, E. (2007-2008): “Galdós, Castelar y «la noche de San Daniel»”. Anales Galdosianos 42-43, 87-96.
Rodríguez Marcos, J. (2019): “Galdós renueva su valor”. El País, 3 de noviembre.
Troncoso Durán, D. (1986): “La unidad de la quinta serie de los Episodios nacionales”. Revista de Literatura 48, 51-74.
Troncoso Durán, D. (2016): “Visión galdosiana del general Prim”. Studi Ispanici 41, 37-51.
Urey, D. (1989): The Novel Histories of Galdós. Princeton: Princeton University Press.
Wellington, M. (1972): “The Awakening of Galdos' Lazaro”. Hispania 55/1, 463-70.
Willem, L. (1987): “The Narrative Premise of the Dual Ending to Galdós's La Fontana de Oro”. Romance Notes 28/1, 51-87.