El lector familiar ante Lo prohibido
Contido principal do artigo
Resumo
El objetivo de este estudio es el análisis de una técnica narrativa, reiteradamente manejada por Galdós, consistente en la reutilización de personajes. A partir de los nuevos enfoques metodológicos procedentes de la estética de la recepción, este trabajo se centra en una de las novelas en la que el escritor incorporó a numerosos personajes ya utilizados: Lo prohibido. La aproximación a ella, desde este concreto enfoque, evidencia la significativa repercusión que la reutilización de personajes puede obtener en la configuración de sentido del texto, hasta el punto de establecer diferencias entre la del lector galdosiano y el no galdosiano.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Aranda, Daniel (2001), “Le lecteur dans le retour”, Poétique, 128, pp. 409-420.
Balzac, Honoré (1972), Obras completas, prólogo y traducción de R. Cansinos Assens, Madrid: Aguilar, T. VI.
Baquero Goyanes, Mariano (1949), “Sobre la novela y sus límites”, Arbor, 42, pp. 271-283.
Blanco, Alda y Carlos Blanco Aguinaga (2000), “Introducción” a Benito Pérez Galdós, La de Bringas, Madrid: Cátedra, pp. 11-49.
Blanco, Alda (2006), “Introducción” a Benito Pérez Galdós, Lo prohibido, Madrid: Akal, pp. 5-40.
Bonet, Laureano (1990) [1971], Benito Pérez Galdós. Ensayos de crítica literaria, Barcelona: Península.
Casalduero, Joaquín (1943), Vida y obra de Galdós, Buenos Aires: Losada.
Clémessy, Nelly (1983), “A propos de la reapparition des personnages dans l’oeuvre romanesque de Pérez Galdós”, Hommage à Louis Bertrand (1921-79): études ibériques et latino-américaines, Paris: Belles Lettres, pp. 87-97.
Escobar Bonilla, María del Prado (1994), “La doble función de un personaje galdosiano”, Philologica canariensia, nº 0, pp. 137-150.
Gaos, Vicente (1971), “Sobre la técnica novelística de Galdós”, Claves de la literatura española I, Madrid: Guadarrama, pp. 453-461.
García Berrio, Antonio (1989), Teoría de la literatura, Madrid: Cátedra.
Gullón, Ricardo (1979), Psicologías del autor y lógicas del personaje, Madrid: Taurus.
Ingarden, Roman (1989), “Concreción y reconstrucción”, Estética de la recepción, R. Warning (ed.), Madrid: Visor, pp. 35-53.
Iser, Wolfang (1989a), “La estructura apelativa de los textos”, Estética de la recepción, R. Warning (ed.), Madrid: Visor, pp. 133-145.
Iser, Wolfang (1989b), “El Proceso de Lectura”, Estética de la recepción, R. Warning (ed.), Madrid: Visor, pp. 149-164.
Krow-Lucal, Martha (1994), “El personaje recurrente en la obra de Galdós”, Textos y contextos de Galdós, J. W. Kronik y H. S. Turner (eds.), Madrid: Castalia, pp. 157-161.
Montesinos, José F. (1991) [1968], “Introducción” a Benito Pérez Galdós, Lo prohibido, Madrid: Castalia, pp. 7-41.
Montesinos, José F. (2003), Galdós II, Madrid: Castalia.
Ontañón de Lope (1992), “Lo prohibido, prólogo y epílogo de otras obras galdosianas”, Nueva Revista de Filología Hispánica, nº 2, pp. 779-790. https://doi.org/10.24201/nrfh.v40i2.901
Pérez Galdós, Benito (2000), La de Bringas, A. Blanco y C. Blanco Aguinaga (eds.), Madrid: Cátedra.
Pérez Galdós, Benito (2001a), Lo prohibido, J. Whiston (ed.), Madrid: Cátedra.
Pérez Galdós, Benito (2001b), El amigo Manso, F. Caudet (ed.), Madrid: Cátedra.
Pérez Galdós, Benito (2002a), El doctor Centeno, J. C. Mainer (ed.), Madrid: Biblioteca Nueva.
Pérez Galdós, Benito (2002b), Tormento, F. Caudet (ed.), Madrid: Akal.
Pérez Galdós, Benito (2003), España trágica, Madrid: Club Internacional del Libro.
Picard, Robert (1967), “Nouvelles remarques sur Lo prohibido de Galdós” Bulletin Hispanique, 69, pp. 389-406. https://doi.org/10.3406/hispa.1967.3911
Villanueva, Darío (2011), “Tres teorías, tres realismos: Zola, Galdós, James”, Anuario de Literatura Comparada, 1, pp. 267-291.
Yáñez, María-Paz (2000), “Algo más sobre José Ido del Sagrario”, Homenaje a Alfonso Armas Ayala, Las Palmas: Cabildo Insular de Gran Canaria, Vol. II, pp. 849-864.
Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s)
- Ana Baquero Escudero, El motivo de el viejo y la niña en Galdós y otros grandes novelistas del siglo XIX , Moenia: Vol 22 (2016)