Contenido principal del artículo

María Victoria Navas Sánchez-Élez
Universidad Complutense de Madrid. Centro de Linguística da Universidade de Lisboa
España
Vol. 25 (2019), Especial: Onomástica: lingüística y descripción, Páginas 329-343
Recibido: 22-05-2019 Aceptado: 10-12-2019 Publicado: 07-07-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este estudio se analizan, desde el punto de vista onomástico, una novela romántica, Amor de perdição (1862) de Camilo Castelo Branco (1825-1890) y otra contemporánea, Casas pardas (1977) de Maria Velho da Costa (1938-) para mostrar en dos cortes sincrónicos la posible evolución diacrónica de los nombres propios masculinos y femeninos así como de los apodos, sobrenombres e hipocorísticos en textos literarios. Se concluye que, en lo que respecta a los nombres propios, en ambas obras se mantienen con elevada frecuencia las fuentes comunes del santoral mientras que en lo que se refiere a los apodos, sobrenombres e hipocorísticos ha aumentado la creación de los mismos en la novela contemporánea.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)