Contido principal do artigo

Héctor Acebo Bello
Universidad Privada del Valle
Bolivia
Biografía
Vol 24 (2018), Artigos, páxinas 253-281
DOI https://doi.org/10.15304/m.v24i0.5175
Recibido: 04-06-2018 Aceptado: 22-05-2019 Publicado: 24-05-2019
Copyright Como citar

Resumo

La metáfora (tropo o recurso semántico que establece una semejanza entre dos elementos, uno real y otro imaginario) es una herramienta fundamental en la expresión de Antonio Martínez Sarrión, poeta albaceteño perteneciente a la neovanguardista generación de los Novísimos. Martínez Sarrión emplea las dos modalidades metafóricas existentes, la cotidiana (cuyas bases están en la experiencia) y la poética (que pertenece al ámbito creativo). Las metáforas cotidianas poseen, de entrada, un carácter instrumental, pero, cuando funcionan dentro del artefacto lírico, transmiten ?como las metáforas poéticas? valores estéticos y, en consecuencia, indudables dosis de ambigüedad. Efectivamente, como reveló el formalista ruso Jakobson, en la función poética el mensaje está orientado hacia sí mismo, lo que se traduce en la plurisignificación. Así, muchas metáforas de Sarrión apuntan visiblemente a varias denotaciones, además de expresar alguna connotación. La ambigüedad también queda manifiesta cuando Martínez Sarrión formula alguno de los elementos de esos tropos de forma tácita o vaga, o cuando el enunciado correspondiente carece (total o parcialmente) de signos de puntuación.
Citado por

Detalles do artigo

Citas

Aristóteles (2012): Retórica. Madrid: Alianza Editorial.


Black, M. (1962): Modelos y metáforas. Madrid: Editorial Tecnos.


Dueñas, A. (2014): Retórica y creación. Madrid: Editorial Fragua.


Eco, U. (1990): Obra abierta. Barcelona: Ariel.


Jakobson, R. (1981): Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.


Lakoff, G. & M. Johnson (2009): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.


Lázaro Carreter, F. (1982): “Comunicación y lenguaje poéticos”. En Boletín Informativo de la Fundación Juan March, nº 114, abril. Madrid: Fundación Juan March, 33-38.


Martínez Sarrión, A. (1981): El centro inaccesible. Madrid: Hiperión.


Paz, O. (2010): El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.


Polo López, M. (1995): Cuarteto y fuga para un espacio desierto. Madrid: Libertarias/Prodhufi.


Prieto de Paula, Á. L. (2003): “Introducción”. En A. Martínez Sarrión: Última fe. Madrid, Cátedra, 13-120.