El cuerpo del actor en el proceso creativo
Contido principal do artigo
Resumo
Cuando hablamos del actor de teatro como ser vivo, corporal y real, lo diferenciamos de otro tipo de actores, ya que todos los problemas relacionados con la interpretación pasan por el cuerpo del actor en tanto que adecuación a la ficción, a convertirse en otro ser con todo su cuerpo, porque la verdad escénica es la de la ficción, que a su vez es la del cuerpo. Se ha de considerar, desde la presencia del actor en el escenario (como persona, actor y personaje), el problema que se le plantea entre estas tres relaciones para expresarse y mostrarse con la imagen que tiene de sí mismo. De ahí la importancia del cuerpo, que a menudo nos expresa un estado por medio de señales que nos envía y nosotros percibimos. Así también sucede en escena y sirven al espectador para atender al trabajo del actor, su actuación y su interpretación o representación creativa y original del personaje, por medio de signos implicados en un cuerpo lleno de comunicación infraverbal. Este conocimiento de su cuerpo y su control, junto con las habilidades y aptitudes interpretativas para desarrollar la capacidad de transformarse en personaje, lo llevan a ser el sujeto real de la interpretación y viene a ser el autor de su interpretación como obra total.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Bajtín, Mijail M. (1982): Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
Chejov, Mijail (1999): Sobre la técnica de la actuación. Barcelona: Alba.
Colomer, María (2001): “El cuerpo lugar de expresión”. En línea: <http://www.minsueca.com/
mcolomer_es. pdf>.
Fo, Darío (1998): Manual mínimo del actor. Hondarribia: Argitaletxe Hiru.
Iser, Wolfgang (1997): “La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias”. En A. Garrido Domínguez (coord.): Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco/Libros, 43-68.
Jouanneau, Joël (1994): Allegria Opus 147. Paris: Actes Sud Papiers.
Lapierre, André (1977): Comunicación infraverbal y análisis psicomotriz. Salamanca: Dirección General de Servicios Sociales.
Martíns, Juan Manuel (2006): Poética para el actor. Maracay: Estirol.
Nietzsche, Friedrich (1943): El origen de la tragedia. Buenos Aires: Espasa Calpe.
Picó, Jorge (2002), “El actor es el autor”. En el catálogo de la 10ª Mostra Internacional de Mim a Sueca. Valencia: Teatre de la Generalitat Valenciana / Ajuntament de Sueca / Fundació Bancaixa, 81-9.
Richard, Michel (1972): Los dominios de la psicología. Madrid: Istmo.
Salvat, Ricard (1983): El teatro como texto, como espectáculo. Barcelona: Montesinos.
Stanislawski, Constantin (1976): Mi vida en el arte. Buenos Aires: Siglo XX.
Stanislawski, Constantin (1988): El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires: Quetzal.
Strasberg, Lee (1990): Un sueño de pasión: el desarrollo del método. Barcelona: Icaria.
Villar Martínez, María Teresa (2015): El proceso creador del actor corporal: de la gramática a la representación. Valencia: Universitat de Valencia.