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Rocio Alonso Rey
USAL
España
https://orcid.org/0000-0003-3419-9815
Vol. 29 (2023), Monográfico: El verbo en las lenguas románicas.
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id9266
Recibido: 18-06-2023 Aceptado: 06-05-2024 Publicado: 13-06-2024
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Resumen

Los estudios en el campo del portugués para hispanohablantes, a partir de las características particulares observadas en el proceso de aprendizaje, han planteado una serie de orientaciones metodológicas específicas para la enseñanza a este grupo de hablantes. Dichas orientaciones no siempre han encontrado un acomodo fácil en el aula, usualmente por ser demasiado generales y poco explícitas para su aplicación. Con el fin de contribuir a la elaboración de propuestas didácticas más específicas y fundamentadas, este trabajo presenta una revisión y mapeo de los trabajos que estudian el proceso de enseñanza y aprendizaje de un aspecto divergente concreto, el pretérito perfeito composto, para determinar cómo se describe su funcionamiento en el marco del portugués para hablantes de español y qué propuestas se hacen para su tratamiento en el aula, presentando el estado actual y las lagunas en la investigación de este aspecto.