Contenido principal del artículo

Federica Cappelli
Università di Pisa
Italia
https://orcid.org/0000-0002-9720-9374
Vol. 28 (2022), Monográfico: Últimos avances en el estudio del retrato literario / Coordinadora: Amparo de Juan Bolufer (U. Santiago de Compostela).
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id8556
Recibido: 30-06-2022 Publicado: 28-03-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente trabajo se propone, en primer lugar, reconstruir la imagen de Francisco de Quevedo a partir del estudio de algunos de sus poemas satírico-burlescos en los que aparecen elementos autorrepresentativos o autobiográficos; aparentemente ambiguos y descompuestos, en realidad, estos, en su conjunto, ofrecen una visión muy auténtica y personal del escritor. Secundariamente, pretende explorar estas autoetopeyas burlescas para conocer su índole y su relación tanto con el precedente gongorino como con los cánones de la retórica del retrato.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Arellano, I. (ed.) (2019): Antología de la literatura burlesca del siglo de oro. Volumen 1. Poesía de Lope de Vega, Góngora y Quevedo. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Arellano-Torres, I. (2019): “Selfies burlescos en el siglo de oro. Autorretratos de poetas”. Romance Notes 59/2, 223-33.

Beaujour, M. (1980): Miroir d’encre. Réthorique de l’autoportrait. Paris: Seuil.

Beltrán Almería L. (2021): “El autorretrato literario”. Revista de Literaturas Modernas 51/2, 59-79.

Bergmann, É. (1986) “La retórica del autorretrato en la poesía del Siglo de Oro”. En M. Á. Garrido Gallardo (ed.): Crítica semiológica de textos literarios hispanos, vol. II de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo, Madrid, 20-25 de junio de 1983. Madrid: Consejo de Investigaciones Científicas, 231‑8.

Cacho Casal, R. (2003): “La poesía burlesca del Siglo de Oro y sus modelos italianos”. Nueva Revista de Filología Hispánica 51/2, 465‑91.

Cárdenas Luna, R. (2019): “Retrato y estatus. Una aproximación a la imagen del autor”. Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought2/1, 135‑58.

Covarrubias Horozco, S. de (2020): Tesoro de la lengua castellana o española. I. Arellano & M. Zafra (eds.). Madrid: Iberoamericana.

Faral, E. (1971): Les arts poétiques du XIIe et du XIIIe siècle. Paris: Champion.

Frenk, M. (2003): Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos xv a xvii). Vol. I. México D. F.: El colegio de México - Fondo de Cultura Económica.

Garzelli, B. (2008): «Nulla dies sine linea». Letteratura e iconografia in Quevedo. Pisa: ETS.

Garzelli, B. (2018): Traducir el Siglo de Oro: Quevedo y sus contemporáneos. New York: IDEA.

Geisler, E. (2018): “En los umbrales del sujeto moderno. Sobre Francisco de Quevedo”. En C. Strosetzki (ed.): Aspectos actuales del hispanismo mundial. Vol. 1. Berlin / Boston: De Gruyter, 291-316.

Góngora, L. de (1985): Romances. A. Carreño (ed.). Madrid: Cátedra.

Góngora, L. de (1991): Poesía selecta. A. Pérez Lasheras & J. M. Micó (eds.). Madrid: Taurus.

Góngora, L. de (1998): Romances. I. A. Carreira (ed.). Barcelona: Quaderns Crema.

Góngora, L. de (2019): Sonetos. J. Matas Caballero (ed.). Madrid: Cátedra.

Güntert, G. (2011): “Góngora en primera persona: rechazo de la imitatio vitae petrarquista e invención del autorretrato burlesco”. En M. Tietz & M. Trambaioli (eds.): El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social. Vigo: Academia del Hispanismo, 141‑53

Gutiérrez, C. M. (2005): “Narrador, autor y personaje: facetas de la autorrepresentación literaria en Góngora, Lope, Cervantes y Quevedo”. Espéculo. Revista de Estudios Literario 31 https://webs.ucm.es/info/especulo/numero31/autorref.html.

Herrero-García, Miguel (1930): Estimaciones literaria del siglo xvii. Madrid: Voluntad.

Jauralde Pou, P. (1989): “La poesía festiva de Quevedo: un mundo en libertad”. En Sobre poesía y teatro. Cinco estudios de literatura española. Málaga: UNED, Centro asociado de Málaga, 43‑71 (reed. en L. Schwartz (ed.): Las sátiras de Quevedo y su recepción https://cvc.cervantes.es/literatura/quevedo_critica/satiras/jauralde.htm).

Jauralde Pou, P. (1998): Francisco de Quevedo (1580-1645). Madrid: Castalia.

López Grigera, L. (2005): “Complejidades «barrocas» en el retrato de La sátira a una dama de Quevedo”. La Perinola 9, 99-111.

Martinengo, A. (1983): La astrología en la obra de Quevedo. Madrid: Alhambra.

Pérez Cuenca, I. (2018): “Esbozos de retratos en las cartas de Francisco de Quevedo”. La Perinola 22, 201‑46.

Porter, R. (ed.) (1997): “Introduction”. En Rewriting the Self: Histories from the Renaissance to the Present. London: Routledge, 1‑16.

Profeti, M. G. (2016): “La obsesión anal en la poesía de Quevedo”. En G. Bellini (coord.): Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Venecia, 25-30 agosto de 1980. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-obsesion-anal-en-la-poesia-de-quevedo/.

Quevedo, F. De (1981): Poesía original completa. J. M. Blecua (ed.). Barcelona: Planeta.

Quevedo, F. De (1993): Prosa festiva completa. C. C. García Valdés (ed.). Madrid: Cátedra.

Quevedo, F. De (1995): Antología poética comentada. F. Gómez Redondo (ed.). Madrid: Alhambra.

Quevedo, F. De (1997): Poesía varia. J. O. Crosby (ed.). Madrid: Cátedra.

Salgado, M. A. (1998): “De lo jocoso a lo joco-serio: el autorretrato literario en los Siglos de Oro y la Ilustración”. En Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham, 21-26 de agosto de 1995. Birmingham: University of Birmingham, 212‑20.

Senabre, R. (1997): El retrato literario: Antología. Salamanca: Colegio de España.