Contenido principal del artículo

María Luisa Sotelo Vázquez
Universidad de Barcelona
España
Blanca Ripoll Sintes
Universitat de Barcelona
España
http://orcid.org/0000-0003-4759-702X
Biografía
Vol. 26 (2020), Monográfico. Benito Pérez Galdós (Ermitas Penas, coord.), Páginas 85-100
Recibido: 29-03-2020 Aceptado: 24-07-2020 Publicado: 30-06-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El propósito de este artículo consiste en describir y analizar las lecturas que realizaron escritores capitales de diversas generaciones de la Edad de Plata acerca de la obra de Benito Pérez Galdós. Unamuno, Azorín, Baroja o Valle-Inclán; Ramón Pérez de Ayala; Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Max Aub, Rafael Alberti, Luis Cernuda o María Zambrano, serán las voces que se ponen en juego en este tablero, para demostrar que la imagen de Pérez Galdós pareció teñirse en público de antimodernidad, cuando siempre protagonizó las lecturas juveniles y adultas de nuestros escritores.

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre Carballeira, A. (2006): Buñuel, lector de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria.

Alberti, R. (1976): La arboleda perdida. Barcelona:Seix Barral.

Aleixandre, V. (1970): “Yo alcancé los duros días de su purgatorio”. Pueblo(7 de enero), 30.

____ (1986): “Don Benito Pérez Galdós, sobre el escenario”. Los encuentros. Barcelona: Círculo de Lectores, 38-42.

____ (1952): “Revisión de Galdós”. Ínsula82, 3.

Aub, M. (1985): Conversaciones con Buñuel. Madrid: Aguilar.

____ (2003): Nuevos diarios inéditos (1939-1972)(ed. M. Aznar). Barcelona: Alba.

Baroja, P. (1997a): “Final del siglo XIX y principios del XX”. Desde la última vuelta del caminoI. Memorias, Obras Completas I (ed. De José-Carlos Mainer). Barcelona: Círculo de Lectores.

____ (1997b):La nave de los locos, Memorias de un hombre de acción II, Obras CompletasIV (ed. de José-Carlos Mainer). Barcelona: Círculo de Lectores.

____ (1999):Divagaciones apasionadas,Ensayos I, Obras CompletasXIII (ed. de José-Carlos Mainer). Barcelona: Círculo de Lectores.

Beyrye, J. (1969): “Résurgences galdosiennes dans La casa de Bernarda Alba”. Caravelle13, 97-108.

Canito, E. (1950): “Diálogo con Vicente Aleixandre”. Ínsula50, 3.

Cánovas Sánchez, F. (2019): Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso.Madrid: Alianza.

Caudet, F. (2011): Galdós y Max Aub. Poéticas del realismo. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Cernuda, L. (1975): Prosa Completa.Barcelona: Seix-Barral, 470-480.

____ (1977): “Díptico español II”. EnDesolación de la Quimera.Poesía completa.Barcelona: Seix-Barral, 470-480.

Dougherty, D. (1982): Un Valle-Inclán olvidado: entrevistas y conferencias(ed. Eugenio Suárez Galbán). Madrid: Fundamentos.

Fox, E. I. (1992): Azorín: guía de la obra completa. Madrid: Castalia.

García Lorca, F. (1963): “La poesia de Garcia Lorca dita per ell mateix i per Margarita Xirgu”. OC. Madrid: Aguilar, 1793-1794.

Gibson, I. (1987): Federico García Lorca.Madrid: Grijalbo, 2.

Granados Palomares, V. (1993): “Galdós entre el 27”. En Actas del Cuarto Congreso Internacional de estudios galdosianosII. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, 57-66.

Hormigón, J.A. (1987): Valle-Inclán. Cronología. Escritos dispersos. Epistolario, Madrid, Fundación Banco Exterior.

Iglesias Feijoo, L. (1981): “Valle-Inclán y Galdós”. ALEC VI, 79-104.

Lozano Alonso, M. B. (1977): “Reflexiones críticas de Ramón Pérez de Ayala”. En F. Lopez, J. Perez, N. Salomon y M. Chevalier (coords.): Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas, vol. 2. Bordeaux: Université de Bordeaux, 611-622.

Machado, A. (1989): “Prólogo a La Corte de los Milagrosde R. Valle-Inclán”. Prosas CompletasII. Madrid: Espasa-Calpe.

Payá Rico, J. J. (2019): La forja de un periodista. Azorín (1891-1906), tesis doctoral dirigida por Miguel Ángel Lozano Marco. Alicante: Universidad de Alicante. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/94892/1/tesis_juan_jose_paya_rico.pdf

Pérez de Ayala, R. (1960): Divagaciones literarias. Madrid: Biblioteca Nueva.

____ (1961): Amistades y recuerdos. Barcelona: Aedos.

Pérez Turrent, T.; De la Colina, J. (1993): Buñuel por Buñuel.Madrid: Plot.

Rosendofky, J. (1966): “Algunas observaciones sobre Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, y La casa de Bernarda Alba, de FGL”. Études romanes de Brno2, 181-210.

Rubio Jiménez, J. (2012): “Pérez de Ayala, crítico teatral galdosiano: las razones de una preferencia”. Moenia18, 255-267.

Ruiz Armengol, P. (2000): Vida de Galdós.Barcelona: Crítica.

Sánchez, R. G. (1973): “García Lorca y la literatura del siglo XIX: apuntes sobre Doña Rosita la soltera”. En I. M. Gil (ed.): Federico García Lorca. Madrid: Taurus.

Sotelo Vázquez, A. (2018): “María Zambrano y la novela: una nueva forma de conocimiento”. Aurora19, 90-102.

Speratti Piñero, E. (1959): “Paralelo entre Doña Perfecta y La casa de Bernarda Alba”. Revista de la Universidad de Buenos AiresIV, 369-387.

Valle-Inclán, R. (1891): “Ángel Guerra. Novela original de D. Benito Pérez Galdós”, El Globo (13-VIII-181). En Sotelo Vázquez, M. (1990): “Ángel Guerra” de Benito Pérez Galdós y sus críticos (1891). Barcelona: Promociones y Publicaciones universitarias, 145-147.

Valle-Inclán, J. y J., eds. (1994): Entrevistas, conferencias y cartas.Valencia, Pre-Textos.

Zambrano, M. (2011): La novela de Galdós.Pensamiento y poesía en la vida española.Obras Completas I. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

____ (1960): La España de Galdós. Madrid: Taurus.

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)