Contenido principal del artículo

Anabel Gutiérrez León
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0001-7084-4039
Vol. 28 (2022), Monográfico: Últimos avances en el estudio del retrato literario / Coordinadora: Amparo de Juan Bolufer (U. Santiago de Compostela).
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id8456
Recibido: 03-05-2022 Publicado: 22-03-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar una serie de retratos elaborados, desde diferentes disciplinas artísticas, alrededor de la escritora chilena Teresa Wilms Montt. Su excepcional belleza y su trágica biografía son los motivos sobre los que se construyen las representaciones que le dedican, muchas veces en menoscabo de la valoración de su labor artística, que, hasta hace poco, ha ocupado un segundo plano, así como su rol autorial. La vida y figura de esta singular mujer ha encontrado eco en la pintura, el cine, el teatro y el retrato literario modernista, formatos para los que se ha convertido en objeto de arte y estudio; no obstante, su talento y el tiempo trascurrido están permitiendo que aflore el sujeto de arte que también ha sido.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Babino, María Elena (2019): “Gregorio López Naguil en la huella de Hermegildo Anglada Camarasa. Retrato y paisaje en la travesía de sus viajes Buenos Aires-París-Mallorca”. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados 68, 51‑87.

Balmaceda Valdés, Gustavo (1917): Desde lo alto. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.

Barrón Abad, Sofía (2015): Paraísos artificiales. La imagen drogada en la pintura europea del entresiglos xix‑xx. Tesis doctoral. https://core.ac.uk/download/pdf/71050002.pdf (consulta 1/2/2022)

Castellanos, María Luisa (1920): “Teresa Wilms Montt”. Hojas Selectas. Revista para todos XIX/217, 6.

Costamagna, Alejandra (2017): “Prólogo”. En T. Wilms Montt, Preciosa sangre. Diarios íntimos. Madrid: La señora Dalloway, 9‑11.

Costamagna, Alejandra (2012): “No se aceptan extraños”. Revista UDP 9, 71‑5.

Costamagna, Alejandra (2022): “Teresa Wilms Montt: de tumba en tumba”. En T. Wilms Montt: Diarios íntimos. Logroño: Pepitas de calabaza, 13‑33.

Crespo, Octavio (2008): “Teresa Wilms llega al cine, de la mano de Tatiana Gaviola”. El Mercurio, 11/5/2008, E4. https://web.archive.org/web/20160304140839/ http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B19595bde-3851-48a1-b0da-0080572faed2%7D (consulta 8/10/21)

Cróquer Pedrón, Eleonora (2005): “Poner el cuerpo / hacer semblante: algunas consideraciones en torno al autor (a)”, en C. Díaz Orozco, Mirar las grietas diálogos interculturales en la Venezuela contemporánea. Bogotá: Universidad de los Andes. Vicerrectorado Académico Publicaciones, 111‑26.

Cróquer Pedrón, Eleonora (2012): “Casos de autor: anormales/originales de la literatura y el arte (II). Allí donde la vida (es) obra”. Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios 20, 89-103.

Cróquer Pedrón, Eleonora (2016): “Currículum Vitae. Notas para una definición del "caso de autor". En A. Pérez Fontdevila & M. Torras Francés: Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid: Arco/Libros 107‑28.

Edwards Bello, Joaquín (1924): “Teresa Wilms y el Marqués de Bradomín”. En Crónicas. Santiago de Chile: Talleres «La Nación», 192‑5.

“Escritora nacional Daniela Viviani publica novela «En los sueños de Teresa Wilms Montt»”. En La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2021/08/30/escritora-nacional-daniela-viviani-publica-novela-en-los-suenos-de-teresa-wilms-montt/ (consulta 10/3/2022)

Frenzel, Elizabeth (1980): Diccionario de motivos de la literatura universal. Madrid: Gredos.

Gaete Trautmann, Francisca (2021): “Daniela Viviani: «Teresa Wilms Montt es una escritora que no ha recibido el crédito necesario por sus obras»”. En Lector.cl. https://www.lector.cl/daniela-viviani-teresa-wilms-montt-es-una-escritora-que-no-ha-recibido-el-credito-necesario-por-sus-obras/ (consulta 3/2/21)

García De La Concha, Víctor (2000): “El retrato literario en el Renacimiento”. Príncipe de Viana 18, 137‑52.

García Gutiérrez, Rosa (2021): “«Un comprendedor distinto». Juan Ramón Jiménez lee a Teresa Wilms Montt”. Guaraguao 66‑7, 187‑231.

Gómez Carillo, Enrique (1918): “Thérese de la †”. En T. Wilms Montt: En la quietud del mármol. Madrid: Casa Editora Blanco, 2‑3.

Gómez De La Serna, Ramón (1999): La sagrada cripta del Pombo. Madrid: Visor.

González Ruano, César (2004): Memorias: Mi medio siglo se confiesa a medias. Sevilla: Renacimiento.

González-Vergara, Ruth (1995): Libro del camino. Teresa Wilms Montt. Obras completas. Santiago de Chile: Grijalbo.

González-Vergara, Ruth (2021): Teresa Wilms Montt. Un canto de libertad. Biografía. Santiago de Chile: Debolsillo.

Heinich, Nathalie (2005): L’élite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique. Paris: Gallimard.

Hormigón, Juan Antonio (2006): Valle-Inclán: Biografía cronológica y Epistolario. Vol. 1. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

Huidobro, Vicente (1926): “Teresa Wilms”. En Vientos contrarios. Santiago de Chile: Nascimento, 111‑4.

Iwasaki, Fernando (2022): “Druidesa, duendesa y anticristesa”. En Apostillas literarias. http://apostillasnotas.blogspot.com/2008/09/teresa-wilms-montt.html?m=1 (consulta 24/3/2022).

Jiménez, Juan Ramón (1944): “Diario de vida y muerte”. Cuadernos Americanos XVI/4, 179-200.

Jiménez, Juan Ramón (2021): “A Teresa Wilms Montt”. En Rosa García Gutiérrez: “«Un comprendedor distinto». Juan Ramón Jiménez lee a Teresa Wilms Montt”. Guaraguao 66‑67, 225‑7.

Labat, Alejandro (2011): “Una precoz y dilatada vida en el Arte y una modelo ocasional, liberada hasta en su muerte”. En Arteparnasomanía. https://arteparnasomania.blogspot.com/2011/04/una-precoz-y-dilatada-vida-en-el-arte-y.html (consulta 12/2/2022).

Marcellari, Marcelo (2004): “Mujeres trágicas en escena”. El Mercurio. Valparaíso, 15/4/2004, 31.

Marín, Pablo (2009): “Crítica de cine: Teresa, crucificada por amar”. https://www.latercera.com/noticia/critica-de-cine-teresa-crucificada-por-amar/ (acceso 9/10/21).

Marrero Miranda, Erika (2015): Teresa Wilms Montt. Escritura e identidad. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/21613 (acceso 28/2/2023).

Mattalía, Sonia (2003): Máscaras suele vestir. Pasión y revuelta: escritura de mujeres en América Latina. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

Meizoz, Jérôme (2014): “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”. En J. Zapata (ed.): La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín: Editorial Universitria de Antioquia, 85‑96.

Mesa Gancedo, Daniel (2021): “La pose y el diario. Una aproximación teórica”. En J. Rubio Jiménez & E. Serrano Asenjo (eds.): El retrato literario en el mundo hispánico, II. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 197-220.

Ortel, Philippe (2002): La Littérature à l’ère de la photographie. Enquête sur une révolution invisible. Nîmes: Jacqueline Chambon.

Ortiz De Rozas, Marilú (1998): “Teresa de la Cruz, una leyenda viva”. El Mercurio, 4/10/1998, A18. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-209858.html (consulta 1/10/2020)

Oyarzún, Luis (1967): “Lo que no se dijo. Teresa Wilms”. En Temas de la cultura chilena. Santiago: Editorial Universitaria, 101‑11.

Pérez Fontdevila, Aina (2011): “Velar al autor: una reflexión en torno a la autoría literaria y el retrato fotográfico”. Revista FronteiraZ 7, 1‑8.

Pérez Fontdevila, Aina & Meri Torras Francès (2015): “La autoría a debate: textualizaciones del cuerpo-corpus (una introducción teórica)”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 24, 1‑16.

Ponce, Enrique (1917): “Huerto hermético”. Sucesos XVI/779, 13‑4.

Rocuant, Miguel Luis (1918): “Desde lo alto”. Revista de Artes y Letras II/2, 207‑8.

Rubio Jiménez, Jesús (2000): “Un marco para el retrato literario modernista. Ensayo de aproximación”. En J. Serrano Alonso & A. de Juan Bolufer (coords.): Literatura hispánica y prensa periódica (1875-1931). Actas del Congreso internacional. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela, 323‑55.

s.a. (1997) = “En teatro rescatan a la escritora olvidada”. La Nación 24/5/1997, 46. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-173475.html (consulta 29/3/2021).

Santos Zas, Margarita (1998): “Valle-Inclán, de puño y letra: notas a una exposición de Romero de Torres”. Anales de la Literatura Española Contemporánea 23/1, 405‑50.

Sarlo, Beatriz (1988): Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.

Schiavo, Leda (2016): “Valle-Inclán y las mujeres itinerantes”. Anales de la Literatura Española Contemporánea. Anuario Valle-Inclán II 27/3, 249/893-264/908.

Silva, María Eugenia (2018): Vicente Huidobro y Pierre Reverdy frente al creacionismo. Mago Editores. https://www.academia.edu/37294438/Vicente_Huidobro_y_Pierre_Reverdy_frente_al_Creacionismo_May_2018

Torre, Guillermo de (1920): “Fémina sugerente. El espíritu sideral de Thérèse Wilms”. Grecia, 20/2/1920, 1‑3.

Torre, Guillermo de (2021): “Fémina sugerente. El espíritu sideral de Thérèse Wilms”. En T. Wilms Montt: Inquietudes sentimentales. Madrid: Torremozas, 11‑7.

Valle-Inclán, Ramón (1918): “Teresa Wilms Montt”. En T. Wilms Montt: Anuarí. Madrid: M. Martínez de Velasco Imprenta y Papelería, 6.

Vial, Sara (2016): “Teresa Wilms Montt y Anuarí”. En La estrella, 15/6/1991, 8‑9. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-346834.html (consulta 1/2/2022).

Viviani, Daniela (2021): En los sueños de Teresa Wilms Montt. Santiago de Chile: Santillana.

Wilms Montt, Teresa (1918): En la quietud del mármol. Madrid: Casa Editora Blanco.

Wilms Montt, Teresa (2017): Preciosa sangre. Diarios íntimos. Madrid: La señora Dalloway.

Wilms Montt, Teresa (2022): Diarios íntimos. Logroño: Pepitas de calabaza.