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Antonio Gago Rodó
Universidad Autónoma de Madrid
España
Vol. 18 (2012), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/m.v18i0.814
Recibido: 23-01-2013 Aceptado: 23-01-2013
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Resumen

El embrujado: tragedia de tierras de Salnés vio la luz el 23 de mayo de 1913, fecha del colofón de su primera edición en libro. Sin embargo, el proceso de la obra se había gestado el año anterior cuando Valle-Inclán le ofrecía el proyecto a la actriz Matilde Moreno, que desembocaría en la notoria polémica del frustrado estreno del Teatro Español de Madrid, y en que aparentemente quedó la tentativa. No obstante, uno de los actores implicados, Francisco Fuentes, formó compañía propia, y llevó en repertorio ?junto a otras del autor? la obra que acabó por estrenar en ese 1913, estreno desconocido hasta ahora en la trayectoria teatral del autor, y que se había fijado críticamente en 1931. El artículo describe esta gestación, y documenta y analiza el proceso y la recepción crítica del estreno, poniéndola en relación con el estilo del teatro poético en dialéctica con una potencial estética de teatro animado a que podía dar lugar la clave de teatralidad en que Valle-Inclán componía toda su obra, según Pérez de Ayala
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