Contenido principal del artículo

Enrique Serrano Asenjo
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0001-6281-6919
Vol. 28 (2022), Monográfico: Últimos avances en el estudio del retrato literario / Coordinadora: Amparo de Juan Bolufer (U. Santiago de Compostela).
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id7696
Recibido: 06-05-2021 Aceptado: 08-02-2023 Publicado: 16-03-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El artículo analiza el libro de Benjamín Jarnés Stefan Zweig, cumbre apagada (1942), donde el autor reflexiona en forma dialogada sobre la vida y obra del escritor austriaco. La obra de Jarnés, híbrido entre el ensayo, la biografía y el retrato, propone una visión del personaje llena de matices y claroscuros, reticencias y discrepancias, es decir: las vacilaciones que le asaltan en el momento de la escritura y las que aprecia en Zweig, para dibujar un perfil distinto a otras imágenes previas del mismo sujeto. Al cabo, la tensión del libro tiene mucho que ver con la percepción de Jarnés del género biográfico y de su propia época.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Bernstein, J. S. (1972): Benjamín Jarnés. New York: Twayne.

Cáliz Montes, J. (2014): “La renovación biográfica de las Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo XIX”. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 32, 125‑38.

Cáliz Montes, J. (2019): Ortega y Gasset y la nueva biografía. Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo xix. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Dennis, N. (2005): “Cinematic Literature in the Spanish Avant-Garde: César Arconada’s Vida de Greta Garbo”. Romance Quarterly 52/1, 31‑44.

Domínguez Lasierra, J. (1989): "Benjamín Jarnés, un biógrafo cimero". En Jornadas Jarnesianas. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 151-2 [artículo aparecido en Heraldo de Aragón el 30-9-1988 sobre la conferencia de Francisco Ynduráin «Jarnés, biógrafo»].

Fuentes, V. (1989): Benjamín Jarnés: Bio-Grafía y metaficción. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Gómez, J. (1988): El diálogo en el Renacimiento español. Madrid: Cátedra.

Jarnés, B. (1935): Feria del libro. Madrid: Espasa-Calpe.

Jarnés, B. (1936): Sor Patrocinio, la monja de las llagas. Madrid: Espasa-Calpe.

Jarnés, B. (1942a): “La flor azul”. Cuadernos Americanos 3, 211‑8.

Jarnés, B. (1942b): Manuel Acuña poeta de su siglo. México: Ediciones Xochitl.

Jarnés, B. (1942c): Stefan Zweig, cumbre apagada. Retrato. México: Proa.

Jarnés, B. (1942d): “Zweig: cumbre apagada”. Hoy 266, 32‑3.

Jarnés, B. (2014): Fauna contemporánea. Ensayos breves. Ed. Juan Herrero Senés. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza / Instituto de Estudios Altoaragoneses / Instituto de Estudios Turolenses.

Jiménez Naranjo, M. (2012): “Una biografía «metabiográfica»: Benjamín Jarnés y su Sor Patrocinio (1929)”. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 30, n.º especial, 235‑49.

Marqués, J. (2014): “Jarnés y la alegría”. Turia 109-110, 353-60.

Ortega y Gasset, J. (1983): “Pidiendo un Goethe desde dentro. Carta a un alemán”. En J. Ortega y Gasset: Goethe - Dilthey. Madrid: Revista de Occidente / Alianza, 13‑45.

Pérez Firmat, G. (1986): “La biografía vanguardista”. En F. Burgos (ed.): Prosa hispánica de vanguardia. Madrid: Orígenes, 181‑9.

Pino, J. M. del (1995): Montajes y fragmentos: Una aproximación a la narrativa española de vanguardia. Amsterdam / Atlanta: Rodopi.

Pulido Mendoza, M. (2009): Plutarco de moda: la biografía moderna en España (1900-1950). Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Ródenas de Moya, D. (2000): "Introducción". En D. Ródenas de Moya (ed.): Prosa del 27. Antología. Madrid: Espasa-Calpe, 11‑118.

Ródenas de Moya, D. (2006): “Prólogo”. En B. Jarnés: Cervantes. Bosquejo biográfico. Sevilla: Renacimiento, 7‑16.

Ródenas de Moya, D. (2010): “Introducción”. En B. Jarnés: Stefan Zweig, cumbre apagada. Ed. Domingo Ródenas de Moya. Torrelavega: Quálea Editorial, 7‑40.

Salinas, P. & J. Guillén (1992): Correspondencia (1923-1951). Ed. Andrés Soria Olmedo. Barcelona: Tusquets.

Serrano Asenjo, E. (2002): Aspectos teóricos de la nueva biografía en España (1928-1936). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Soguero García, F. M. (1999): "El taller del demiurgo". ABC Cultural, 18/9/1999, 14.

Valbuena Prat, Á. (1937): Historia de la literatura española. I. Barcelona: Gustavo Gili, Editor.

Vauthier, B. (2021): “Jarnés y Castelar caleidoscópicos”. En B. Jarnés: Castelar, hombre del Sinaí. Ed. Bénédicte Vauthier. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza / Instituto de Estudios Altoaragoneses / Instituto de Estudios Turolenses / Gobierno de Aragón, VII-CXX.

Zuleta, E. de (1977): Arte y vida en la obra de Benjamín Jarnés. Madrid: Gredos.

Zweig, S. (1951): Stendhal (Tres poetas de su vida). Trad. Joaquín Verdaguer. Barcelona: Apolo.