La onomástica portuguesa a la luz de un proceso diacrónico: Amor de perdição (1862) de Camilo Castelo Branco (1825-1890) y Casas pardas (1977) de Maria Velho da Costa (1938-)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este estudio se analizan, desde el punto de vista onomástico, una novela romántica, Amor de perdição (1862) de Camilo Castelo Branco (1825-1890) y otra contemporánea, Casas pardas (1977) de Maria Velho da Costa (1938-) para mostrar en dos cortes sincrónicos la posible evolución diacrónica de los nombres propios masculinos y femeninos así como de los apodos, sobrenombres e hipocorísticos en textos literarios. Se concluye que, en lo que respecta a los nombres propios, en ambas obras se mantienen con elevada frecuencia las fuentes comunes del santoral mientras que en lo que se refiere a los apodos, sobrenombres e hipocorísticos ha aumentado la creación de los mismos en la novela contemporánea.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- María Victoria Navas Sánchez-Élez, Maria Filomena Gonçalves, Caracterização e problemas atuais do barranquenho: contribuições para uma política de revitalização , Estudos de Lingüística Galega: Vol. 12 (2020)