Contenido principal del artículo

Arturo Mila
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0003-3676-4064
Koike Yasuhiro
Aichi Prefectural University
Japón
José Soengas Pérez
Universidad de Santiago de Compostela
España
Jhonatan Andrés Lara-Aguiar
FLACSO
Ecuador
Vol. 8 (2022), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/marco.id8948
Recibido: 21-12-2022 Aceptado: 22-12-2022 Publicado: 29-12-2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La política latinoamericana se ha caracterizado recientemente por el surgimiento de liderazgos populistas radicales de izquierda y derecha, lo cual ha acentuado la polarización política en el continente. Desde un análisis discursivo multidimensional, el presente analiza los últimos debates presidenciales de Brasil, Chile y Colombia, para identificar cualidades del populismo radical y la construcción de la izquierda y la derecha en el continente. Las cualidades del populismo radical destacan en Petro (izquierda), Lula (izquierda) y Bolsonaro (derecha), mientras que el resto se inserta en un esquema político partidista tradicional y, aunque puedan tener cualidades carismáticas, no destacan como líderes outsider y son asociados a movimientos políticos previos (Kast al piñerismo y Gutiérrez al uribismo). Existen dos facetas en la construcción del discurso de los candidatos: una asociada al carisma y a la construcción del ideario del pueblo y otra que habitualmente confronta a sus adversarios políticos, más que generar propuestas.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ÁLVAREZ-TEXOCOTITLA, M. (2019). La Doctrina del Mercado Libre desde una perspectiva política. Polis. México, 15(1), 143-175. doi:https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n1Alvarez

BATJÍN, M. (2011a). Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cuarenta.

BATJÍN, M. (2011b). Las fronteras del discurso. El problema de los géneros discursivos: el Hablante y la novela. Buenos Aires: Las Cuarenta.

BERNAL, L. (2019). Secularización de la educación sexual: contienda histórica entre laicidad y conservadurismo. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 11(19), 315-329. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?

BOURDIEU, P. (2001). El Campo Político. (N. Larrazabal, & E. Capdepont, Edits.) La Paz: Plural editores.

CÁCERES, R., & QUEVEDO, G. (2021). Régimen, derechos fundamentales y sociales en Latinoamérica. Telos, 23(1), 51-63. doi:https://doi.org/10.36390/telos231.05

CAÑIZALES, A. (2016). Hugo Chávez: la presidenica mediática. Caracas: Editorial ALFA.

CARDOZO-UZCÁTEGUI, A. (2022). El regionalismo sudamericano y el giro a la desintegración: algunas reflexiones. Foro internacional, 62(1), 137-177. doi:https://doi.org/10.24201/fi.v62i1.2842

CASULLO, M. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? Buenos Aires: Siglo Veintino editores.

CHARAUDEAU, P. (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. Discurso y Sociedad, 3(2), 253-279. Obtenido de http://www.dissoc.org/ediciones/v03n02/DS3%282%29Charaudeau.pdf

CHAVERO, P., GONZÁLEZ, J., BOUZA, F., CASTROMIL, A., & RODRÍGUEZ, R. (2013). La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011. Revista Latina de Comunicación Social, 68(6), 639-655. doi:10.4185/RLCS-2013-994

COLLINS, J. (2014). New Left Experiences in Bolivia and Ecuador and the Challenge to Teories of Populism. Journal Latin American Studies, 29-86.

CORTÉS, I. (2020). El género del Uruguay en disputa entre el avance del feminismo y su reacción. El backlash antifeminista y la ideología de género. Ambigua. Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales(7), 249-266. doi:https://doi.org/10.46661/ambigua.5164

DE LAS HERAS, C., IGLESIAS, P., JAMBRINO, C., & PANIAGUA, F. (2017). La imagen de los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en ‘prensa’ digital española. Revista Latina de Comunicación Social, 975-997. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/819/81952828053.pdf

El País. (26 de Mayo de 2022). COLOMBIA: Último debate presidencial de Prisa Media. EL PAÍS. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

El País. (02 de 11 de 2022). El País. Obtenido de Así le hemos contado la segunda vuelta de las elecciones en Brasil: https://elpais.com/internacional/2022-11-01/elecciones-en-brasil-resultados-de-la-segunda-vuelta-en-vivo-y-la-victoria-de-lula-frente-a-bolsonaro-en-directo.html

El País. (17 de Octubre de 2022). ELECCIONES BRASIL: Jair Bolsonaro y Lula Da Silva se enfrentan en un debate televisivo | EL PAÍS. Brasilia, Braisl. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vPDP7QzT91w&ab_channel=ElPa%C3%ADs

EMOL. (19 de 12 de 2021). Resultados de la Segunda Vuelta Presidencial 2021. Obtenido de https://www.emol.com/especiales/2021/nacional/carrera-presidencial/resultados_segunda_vuelta.asp

GARRIDO, A. (2006). Chávez, Plan Andino y Guerra Asimétrica. Caracas: Los libros de El Nacional.

GIDDENS, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Ediciones.

HALLIN, D., & MANCINI, P. (2007). Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & BAPTISTA, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana de editores, S.A. Obtenido de HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf, P

HERNÁNDEZ-CARR, A. (2011). La derecha radical populista en Europa: discurso, electorado y explicaciones. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 141-159. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99722480007

HOYOS, G., MÁRQUEZ, M., & PASTRANA, E. (2012). El eterno retorno del populismo en América Latina y el Caribe. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

La República. (2022). Elecciones Presidenciales 2022. Obtenido de https://www.larepublica.co/elecciones-presidenciales-2022/resultados-segunda-vuelta

LACLAU, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

LEIRAS, S. (2009). El cono sur y sus líderes durante los años '90. Ciudad de Buenos Aires: Gráfica Sur Editora S.R.L.

MALAMUD, C., & NÚÑEZ, R. (2021). Gobiernos, gobernabilidad y pandemia en América Latina. ARI(57), 1-8. Obtenido de https://media.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2021/10/ari57-2021-malamud-nunez-gobiernos-gobernabilidad-y-pandemia-en-america-latina.pdf

MÁRQUEZ, C., & ROMERO-VIDAL, J. (2022). El giro a la izquierda y las fuerzas armadas. RES. Revista Española de Sociología, 31(2), 1-24. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8373229

MCCOY, J. (2022). Reflexiones sobre el populismo y la polarización en América Latina y sus consecuencias para la democracia. Desafíos, 34(2), 1-19. doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.11307

MENA, M. (15 de Febrero de 2022). Statista. Obtenido de El estado de la democracia en el mundo: https://es.statista.com/grafico/19319/paises-y-territorios-clasificados-segun-el-indice-de-democracia-global/

MICHELS, R. (1979). Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Buenos Aires: Amorrortu editores.

MILA-MALDONADO, J., CHAVERO, P., & ÁLVAREZ-RODAS, L. (2021). Construcción política y mediática de la campaña de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América del 2016. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(E40), 382-396. Obtenido de https://www.proquest.com/scholarly-journals/construcción-política-y-mediática-de-la-campaña/docview/2483984897/se-2

MILA-MALDONADO, J., LARA-AGUIAR, J., CARRASCO-MURO, C., & NARVÁEZ-RUIZ, E. (2020). Construcción política de Nayib Bukele en Twitter en el contexto del COVID-19. Universitas-XXI(36), 19-41. doi:https://doi.org/10.17163/uni.n36.2022.01

MONESTIER, F., & VOMMARO, G. (2021). Los partidos de la derecha en América Latina tras el giro a la izquierda. Apuntes para una agenda de investigación. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 30(1), 7-22. doi:10.26851/RUCP.30.1.1

MONJE, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

MOUFFE, C. (1981). Democracia y nueva derecha. Revista mexicana de Sociología, 1829-1846. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/pdf/3539940.pdf?refreqid=excelsior%3A61264fed419dba5fdfa9b6ebddcc37b0

MUDDE, C. (2015). Conclusion. Some Further Thoughts on Populism. En C. De la Torre, The Promise and Perils of Populism. Global Perspectives. Kentucky: The University Perss of Kentucky.

PÉREZ-PALOMINO, C., & GÁMEZ-KINDELÁN, C. (1 de Octubre de 2022). Brasil podría certificar el resurgimiento de la izquierda y otro vaivén de color político en América Latina con una derecha bajo mínimos. Obtenido de 20 Minutos: https://www.20minutos.es/noticia/5065184/0/america-latina-vive-un-nuevo-ciclo-politico-y-desplaza-a-la-derecha-en-una-nueva-marea-rosa/

PORATH, W., ORTEGA, C., & ROJAS, A. (2019). La evolución de los formatos de debates presidenciales en la televisión chilena: 1989-2017: Un caso de especiación. Comunicación y Sociedad(c7198), 1-26.

QUINTAS, N., & QUINTAS, E. (2010). Cara a cara electoral televisado: análisis audiovisual de los debates presidenciales. Miguel Hernández Communication Journal(1), 20-39. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3223383

RAMOS, I., & CHAVERO, P. (2016). La influencia de los actores políticos en la agenda mediática: El caso de Ecuador. GIGAPP Estudios Working Papers, 1-17.

RIVAS, R. (1999). Populismo y neopopulismo en Venezuela. Sociohistórica, 243-258. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2816/pr.2816.pdf

RODRÍGUEZ-ANDRÉS, R. (2017). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 831-859. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v21n3/0122-8285-pacla-21-03-00831.pdf

RÚAS, X., MAZAIRA, A., & RODRÍGUEZ, A. (2018). Nuevos medios y medios tradicionales en la red. Espacios de opinión e interacción política en la era Trump. Ícono, 86-113. Obtenido de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1118/1275

SALOMÓN, A. (2013). El populismo peronista: masas rurales y liderazgos locales. Un vínculo poco explorado. Historia Caribe, 55-87.

SANAHUJA, J., & LÓPEZ-BURIAN, C. (2022). Hispanidad e Iberosfera: antiglobalismo, internacionalismo reaccionario y ultraderecha neopatriota en Iberoamérica. Documentos de trabajo ( Fundación Carolina ): Segunda época(69). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8492070

SERRANO, A. (2019). Discursos paralelos, pero en sentido opuesto. Análisis de los populismos de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador. Estudios Políticos(56), 149-173. doi:https://doi.org/10.17533/udea.espo.n56a07

SVAMPA, M. (2019). Posprogresismos, polarización y democracia en Argentina y Brasil. Nueva Sociedad(282), 121-134. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/152619/CONICET_Digital_Nro.a8f49f2b-cb59-4c5f-a3d0-6acf3f82e17d_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

T13. (14 de Diciembre de 2021). Sin cortes: Debate Presidencial Anatel 2021 Segunda Vuelta. Santiago, Región Metropolitana, Chile.

TORRADO, S. (15 de Junio de 2022). Un tribunal ordena a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández asistir a un debate presidencial. El País. Obtenido de https://elpais.com/america-colombia/elecciones-presidenciales/2022-06-15/una-corte-ordena-a-gustavo-petro-y-rodolfo-hernandez-asistir-a-un-debate-presidencial.html

VAN DEN BROEK, R. (2019). Sobre la peligrosa idea de un “libre” mercado. Tradición(19), 46-55. doi:https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i19.2619

VAN DJIK, T. (2005). Política, ideología y discurso (traducción). Quórum Académico, 15-47.

VAN DJIK, T. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista Signos, 39(60), 49-74. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1570/157013768003.pdf

ZANATTA, L. (2014). El Populismo. Buenos Aires: Katz Editores.