Enfoque y alcance

La revista MARCO se dirige fundamentalmente a un público formado por investigadores y profesionales  del ámbito de la comunicación y el márketing políticos.
Se trata de una publicación de carácter internacional y periodicidad semestral, en los meses de mayo y noviembre, aunque se acepta la posibilidad de publicar monográficos cuyas propuestas serán aprobadas por el Consejo de Redacción. Los trabajos podrán ser publicados en castellano, inglés o portugués.
Los artículos propuestos serán evaluados, previa revisión del cumplimiento de las normas técnicas de la publicación,  por dos expertos externos al Consejo de Redacción, preservando el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. En caso de que exista contradicción entre los dos informes podrá recurrirse a la evaluación por parte de un tercer experto. El resultado de la evaluación de los artículos se remitirá a los interesados en un plazo máximo de seis meses.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos recibidos serán revisados por dos evaluadores externos. El proceso de evaluación será a ciegas, garantizando el anonimato en todo momento tanto del autor como de los evaluadores. En caso de que durante el proceso los evaluadores propongan cambios en los originales, será el Consejo de Redacción, tras enviarle al autor los informes, el encargado de hacer el seguimiento y en última instancia de aceptar la publicación de los manuscritos.
El tiempo de revisión otorgado a los evaluadores no superará las 4 semanas. Los revisores serán doctores en la materia o autores de artículos publicados previamente en la revista, y se seleccionarán por la afinidad temática de sus trabajos.

Frecuencia de publicación

Anual

Política de acceso abierto

Marco facilita el acceso sin restriciones a todo su contenido.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Exención de responsabilidad

Marco no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.
El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.

Directrices éticas

La publicación de artículos científicos involucra a varios agentes, entre los que se encuentran la editorial, la dirección de la revista, los evaluadores de los trabajos y los autores. De cada uno de ellos se espera una conducta ética referida a unos principios, en nuestra revista inspirados parcialmente en los que proporciona el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines.

Editorial

La editorial proporciona asistencia y apoyo técnico a la dirección de la revista en el uso de la plataforma web, y mantiene el software actualizado y en condiciones de facilitar el proceso de envío, evaluación y publicación de los trabajos. Colabora así mismo con la dirección de la revista en su indexación y en la facilitación de información sobre aquellos requisitos que contribuyan a un mejor posicionamiento de la misma en las clasificaciones al uso. En general, ayuda al incremento de la calidad editorial de la revista y a su mejor y mayor visibilidad, internacionalización e impacto.

Dirección de la revista

La dirección de la revista asegura que los manuscritos enviados son evaluados atendiendo exclusivamente a su contenido intelectual, sin tener en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, adscripción política o escuela filosófica de los autores. Garantiza la confidencialidad de los trabajos, no revelando la identidad de los mismos a otros actores que no sean los miembros autorizados de la editorial, los evaluadores potenciales, los evaluadores efectivos o al consejo de redacción de la revista. La dirección de la revista puede declinar la publicación de un trabajo por no cumplir este los requisitos formales exigidos o por tratar una temática ajena a su ámbito. Debe comunicar, dentro de los plazos establecidos, una vez vistos los informes de los evaluadores y oído el consejo de redacción, la aceptación o rechazo de los trabajos presentados.

Evaluadores

Los evaluadores deben rehusar el encargo de valorar un trabajo si no se reconocen cualificados en el área temática del mismo o si no pueden asumir la evaluación dentro del plazo que establece la revista. El informe de evaluación debe ser objetivo y debe expresarse de manera razonada y clara. Debe evitar alusiones ad hominen, ofensivas o humillantes y los comentarios deben perseguir la mejora del trabajo. Los manuscritos recibidos deben ser tratados como documentos confidenciales y su contenido no puede ser usado en trabajos propios. Los evaluadores deben rechazar evaluar artículos cuando exista algún conflicto de interés resultante de una eventual relación, pasada o presente, con los autores del trabajo o con las instituciones de las que estos dependan.

Autores

Los autores deben enviar trabajos que presenten una investigación original sobre un tema claramente identificable y no previamente publicado. No deben enviar  trabajos que incluyan una parte sustancial de otros ya publicados. Los trabajos deben redactarse de modo que puedan ser comprendidos o replicados por los evaluadores. Si se usan ideas de otros, deben ser claramente referenciadas; el plagio es una conducta inaceptable y su detección implica el archivo del trabajo o su retirada de la página web, si ya hubiera sido publicado. En caso de coautoría, son autores de un trabajo todos los que contribuyen significativamente al mismo; cada autor debería ser capaz de identificar de qué partes del trabajo son responsables los otros coautores y debe guardar confidencialidad de los diversos contenidos hasta que el artículo sea publicado. El envío simultáneo del trabajo a otra u otras revistas es condición suficiente para su archivo. Si en el proceso de edición los autores descubren errores o impropiedades en su trabajo, lo comunicarán con la mayor celeridad al director de la revista, y colaborarán en su subsanación. Los autores deberán hacer constar el posible conflicto de intereses entre las conclusiones de su trabajo y las fuentes de financiación del mismo.

Estas directrices están en consonancia con el código ético de la Universidad de Santiago de Compostela, editora de la revista: http://www.usc.es/valedor/codigoetico/CodigoEtico.html

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF).

Política antiplagio

Esta revista es miembro de Similarity Check, una iniciativa lanzada por Crossref que agrupa a varias editoriales con el fin de proteger la originalidad de los contenidos que publican.

Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Protocolos de interoperabilidad

Marco proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:

OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata 1.1

Ruta para los cosechadores:

http://www.usc.es/revistas//index.php/marco/oai

Sponsors

La revista MARCO (Márketing y Comunicación Política) está impulsada y patrocinada por el Equipo de Investigaciones Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela y la  Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).