MARCO (Márketing y Comunicación Política) https://revistas.usc.gal/index.php/marco <p><em>MARCO </em>es una revista de carácter internacional, que editan conjuntamente la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).<br><em>MARCO </em>está orientada a la difusión de investigaciones en Comunicación Política y Marketing Político, y presta especial atención a las&nbsp;investigaciones sobre campañas políticas en América Latina.<br>ALICE es una organización fundada en 2012, y que centra su actividad en el estudio de los nuevos retos que afronta la Comunicación Política y el Marketing Político.<br>ALICE cuenta actualmente con más de 600 socios, de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.<br>La revista <em>MARCO </em>acepta artículos y los publica en español, portugués e inglés. Las lenguas del portal web son el gallego, español y el inglés.</p> es-ES <div> <p>Al publicar en <em>Marco</em>, el autor cede todos los derechos de explotación de su artículo a la Universidad de Santiago de Compostela, que, con las condiciones y limitaciones dispuestas por la legislación en materia de propiedad intelectual, es la titular del <em>copyright</em>.</p> <p>Salvo indicación contraria, todos los contenidos se distribuyen&nbsp;bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra no incluida en la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 sólo puede ser realizada con la autorización expresa de los titulares, salvo excepción prevista por la ley. Puede acceder Vde. al texto completo de la licencia en este enlace: <a class="x_moz-txt-link-freetext" href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl" target="_blank" rel="noopener">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl</a></p> </div> revistamarco@usc.es (María Pereira López) sepinter@usc.es (USC. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico) mar, 28 dic 2021 19:56:04 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 IDENTIDAD E IDEOLOGÍA EN CATALUÑA. COMPONENTE DE VOTO A LOS PRINCIPALES PARTIDOS CATALANES. https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6140 <p>La ideología ha sido uno de los elementos más importantes para explicar el comportamiento del voto hacia los partidos. En Cataluña, durante los últimos años, se ha vivido un nuevo proceso caracterizado por el auge del nacionalismo catalán con diversos partidos políticos que posicionan a la identidad como un elemento que también explica voto hacia los partidos en contextos específicos. El estudio explica la evolución que ha tenido la ideología y la identidad en los componentes de voto a los principales partidos políticos catalanes durante los años 2010 a 2015, comparando las elecciones autonómicas de estos años. La metodología utilizada es la cuantitativa basada en el trabajo con diversas bases de datos para poder llegar a la conclusión de que en el 2015 la identidad presenta una mayor importancia que la ideología en los comicios catalanes.</p> Iván López Díaz Derechos de autoría 2021 http://www.usc.es/revistas/index.php/marco/about/submissions#copyrightNotice https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6140 mar, 28 dic 2021 19:56:04 +0100 LA UTILIZACIÓN DE TWITTER Y FACEBOOK COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN EL PARTIDO POPULAR Y POR ÁVILA. UN CASO DE ESTUDIO: LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 201 https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/7579 <p>Los partidos políticos afrontan un nuevo escenario comunicativo complejo en el que las nuevas tecnologías tienen un protagonismo mayúsculo. A través de las redes sociales, las diferentes formaciones políticas promueven la adhesión con el votante. Al respecto, la investigación muestra cómo ha cambiado la comunicación política con el uso de las redes sociales convirtiéndose en herramientas empleadas en las campañas electorales. Se ha analizado la utilización de Facebook y Twitter por parte de las formaciones políticas Partido Popular y Por Ávila, un partido de nuevo cuño, en las elecciones municipales de 2019 al Ayuntamiento de Ávila. A nivel metodológico se ha realizado un análisis cuantitativo sobre la utilización de las redes sociales por parte de las formaciones objeto del estudio. Los resultados anuncian que la comunicación digital es una asignatura pendiente, no tanto para una formación como Por Ávila, sino para el Partido Popular dándose múltiples áreas de mejora.</p> Sergio Luque Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/7579 mar, 28 dic 2021 19:56:04 +0100 ÁMBITOS DE MEJORA PARA LA CULTURA DE DEFENSA Y SU COMUNICACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/7612 <p>La cultura de Defensa, como política de comunicación, disfruta de un dilatado recorrido. Durante esa etapa ha tenido que afrontar un conjunto de elementos de tipo cultural y estructural que han inhibido una difusión más amplia y más profunda de sus mensajes. De este modo, también, impidiendo una normalización de las políticas de defensa como &lt;italic&gt;issues&lt;/italic&gt; objeto de la opinión pública y la agenda mediática. El objetivo de este estudio es determinar los condicionantes principales y determinar las áreas de mejora que permitan un incremento de la eficacia de las políticas de comunicación en el ámbito de la defensa.</p> Alfonso A. López Rodríguez, Serafín González-Quinzán Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/7612 mar, 28 dic 2021 19:56:04 +0100 CREACIÓN DE DESINFORMACIÓN Y SISTEMA POLÍTICO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/7724 <p>La creación de desinformación por medio de comunicaciones deformadas, <em>fake news,</em> o instrumentalmente creadas, ha respondido a intereses políticos de los grupos políticos en el poder, <em>lobbys</em> económicos y mediáticos de los <em>mass media</em>. Se analizan a partir de la óptica de sistemas autorreferenciales y en un plano estrictamente conceptual, las comunicaciones y las informaciones y sus límites comunicativos. Se propone el esbozo de la idea de <em>comunicación estratégicamente distorsionada</em> impulsada por los movimientos sociopolíticos radicales como un tipo de sistema autorreferencial con su propio entorno.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> Josep Vidal Pont Vidal Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/7724 mar, 28 dic 2021 19:56:04 +0100 AUGE ELECTORAL DE LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA IRRUPCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL VOTO DE VOX (2018-2019) https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/7891 <p>El presente trabajo de investigación pretende ser una recapitulación pormenorizada desde los postulados clásicos de la Ciencia Política cuya finalidad será la de ordenar y explicar el auge y consolidación del partido de extrema derecha VOX dentro del sistema político y de partidos en España. Para ello, realizaremos un análisis que constará de tres prismas, a saber, un primero que se pregunta acerca de las determinaciones que posibilitan el nacimiento y crecimiento del partido basado en una revisión bibliográfica. Un segundo prisma cuyo objetivo será el de describir a aquellos ciudadanos que optan por votar a VOX diseñando perfiles de votantes, y un último, dedicado a explicar la composición del voto a VOX a través de modelos de regresión logística binaria. De esta forma, tratamos de responder a tres preguntas : ¿Por qué surge VOX?, ¿Quién vota a VOX? Y ¿Cuáles son los elementos explicativos del voto a VOX?</p> Gemma Vicente, Gonzalo Rodríguez Martínez, Álvaro González Gómez Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/7891 mar, 28 dic 2021 19:56:04 +0100