https://revistas.usc.gal/index.php/marco/issue/feed MARCO (Márketing y Comunicación Política) 2020-09-15T11:17:40+02:00 María Pereira López revistamarco@usc.es Open Journal Systems <p><em>MARCO </em>es una revista de carácter internacional, que editan conjuntamente la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).<br><em>MARCO </em>está orientada a la difusión de investigaciones en Comunicación Política y Marketing Político, y presta especial atención a las&nbsp;investigaciones sobre campañas políticas en América Latina.<br>ALICE es una organización fundada en 2012, y que centra su actividad en el estudio de los nuevos retos que afronta la Comunicación Política y el Marketing Político.<br>ALICE cuenta actualmente con más de 600 socios, de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.<br>La revista <em>MARCO </em>acepta artículos y los publica en español, portugués e inglés. Las lenguas del portal web son el gallego, español y el inglés.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6899 Comunicación política desde el ático 2020-09-15T11:17:39+02:00 Alex Toapanta ajtoapantac@gmail.com <p>A través del análisis del discurso ideológico aplicado a los 12 enlaces digitales realizados por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, entre el 12 de agosto de 2017 y el 15 de junio de 2019, en el presente trabajo académico nos hemos trazado como objetivo conocer los elementos que componen la estructura discursiva y la comunicación política empleada para cuestionar el proceder de los dos años de Gobierno de quien fuera su sucesor, Lenín Moreno.</p> <p>En total son 1 269 minutos de grabación alojadas en el portal web YouTube, los cuales encierran una serie de prácticas políticas que resultan interesantes conocer y analizar: simplificación y despersonalización del mensaje, deslegitimización política, construcción de símbolos y configuración de imagen, entre otros mecanismos que consideramos, también, constituyen el germen de lo que podría ser su participación en las elecciones presidenciales del 2021.</p> 2020-09-15T11:02:22+02:00 Derechos de autoría 2020 MARCO (Márketing y Comunicación Política) https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6888 La importancia de Radio Sandino durante la revolución nicaragüense (1977-1979) 2020-09-15T11:17:40+02:00 BELÉN AMADOR RODRÍGUEZ amarod1981@hotmail.com <p>A través de la literatura existente y desde la Historia Social de la Comunicación, partiendo del concepto “propaganda sandinista”, he analizado la importancia de <em>Radio Sandino</em>, un medio de comunicación clandestino que resultó clave en la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Desde 1977 hasta 1979 se produce en Nicaragua una “guerra psicológica”, también denominada “propaganda de guerra” en la que la censutra, que es otro instrumento esencial en el control del flujo de la información y el control del pensamiento, tiene un papel relevante. Los sandinistas, como grupo guerrillero, pretendieron influir en la sociedad para terminar con la dictadura de la dinastía de los Somoza en Nicaragua, y <em>Radio Sandino </em>fue uno de sus instrumentos a nivel de comunicación para conseguirlo.</p> 2020-09-15T11:05:02+02:00 Derechos de autoría 2020 MARCO (Márketing y Comunicación Política) https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6883 El fenómeno Jorge Yunda en la elección a alcalde de Quito (2019) comprendido desde la teoría del populismo 2020-09-15T11:17:40+02:00 Eduardo Enríquez eduardofenriquez@yahoo.com <p>Se busca contribuir al conocimiento sobre el fenómeno del populismo latinoamericano en un caso de política local y también a la comprensión de la política democrática local contemporánea de esa región. Jorge Yunda logró una comprensión privilegiada de los códigos culturales de los sectores populares de la ciudad de Quito ejerciendo dotes comunicativas excepcionales y siendo dueño de un gran conglomerado de medios de comunicación. Eso le permitió llegar a ganar la elección a la alcaldía de la ciudad en 2019. La sorpresa de esa victoria muestra la volátil institucionalidad partidista local y una relacionada pobre conexión de la élite política con grandes sectores de la población de la ciudad en medio de manifestaciones clasistas y racistas en contra de Yunda. Aquello se mira a través de una narrativa analítica del ascenso social y político de Yunda.</p> 2020-09-15T00:00:00+02:00 Derechos de autoría 2020 MARCO (Márketing y Comunicación Política) https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6876 Gestión y comunicación en situaciones de crisis 2020-09-15T11:17:40+02:00 BIEITO CAMBEIRO bieito.cambeiro@rai.usc.es ANTÓN LOSADA antonio.losada@usc.es <p>La gestión de crisis es un campo de trabajo al que cada vez más organizaciones, conscientes de la necesidad de atender a estas situaciones especiales, prestan atención. El presente estudio tiene como intención realizar un análisis general de la gestión de crisis y examinar el caso concreto de la crisis de la justicia gallega. Se realiza una aproximación a los estudios de Augustine y se completa con entrevistas a actores implicados en la crisis de estudio para entender cuales son los principales elementos a los que hay que prestar atención para la gestión de crisis y ver cuales fueron los aciertos y errores del Gobierno gallego.</p> 2020-09-15T11:07:19+02:00 Derechos de autoría 2020 MARCO (Márketing y Comunicación Política) https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6871 Coincidencia entre agenda mediática y política en las cuentas de Twitter de los 4 candidatos con más votos para la alcaldía de Quito 2020-09-15T11:17:40+02:00 Jorge Cruz jorgecruz.ec@gmail.com <p>Las intervenciones de los políticos en Twitter son medios con importancia para conocer cómo se complementa el discurso. La elección de alcalde de Quito 2019 presenta una oportunidad interesante para analizar cómo se construye ese pensamiento. Esta investigación encuentra cómo los tuits pueden reflejar la relación entre la agenda política y la agenda mediática. Estas dos agendas, se cruzan -en una perspectiva multimodal- a partir de cómo los políticos crean discurso (teorías de la propiedad y prominencia de las cuestiones) y cómo los medios lo hacen.</p> <p>El estudio se refiere a los cuatro primeros candidatos en las elecciones seccionales (Yunda, Maldonado, Moncayo y Montúfar). El trabajo, a partir de una revisión a los planes de trabajo y a cientos de tuits de los candidatos, genera cuantificaciones y comparaciones en las temáticas trascendentales y comunes. Los hallazgos visualizan si se modificó o no el discurso político.</p> 2020-09-15T11:08:29+02:00 Derechos de autoría 2020 MARCO (Márketing y Comunicación Política) https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6890 Estrategias de campaña electoral centradas en las características personales del candidato 2020-09-15T11:17:40+02:00 María José Enríquez Cruz mariajoseenriquez76@yahoo.com <p>La presente nota de campaña analiza cualitativamente, los rasgos de la imagen política del candidato a la Alcaldía de Quito, Jorge Yunda Machado, y cómo se configura para mostrar un político humano y cercano con los electores. Para tal efecto se toman en cuenta las fotografías y vídeos publicados en la página web <a href="http://jorgeyunda.com.ec">http://jorgeyunda.com.ec</a> , así como una entrevista con la asesora de la campaña.Para este caso particular, se hace referencia a las características de la propaganda, la utilización de recursos iconográficos y el discurso que enfatiza los orígenes humildes de Yunda. La fundamentación de esta nota, se basa en los aportes de Canel (2008) referidos a la configuración de la imagen del candidato, la tipología de propaganda de D’Adamo y García Beaudoux (2011) y las definiciones de Annunziata (2011) referidas a la proximidad política, como una nueva forma de plasmar campañas electorales.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-09-15T00:00:00+02:00 Derechos de autoría 2020 MARCO (Márketing y Comunicación Política)