https://revistas.usc.gal/index.php/marco/issue/feed MARCO (Márketing y Comunicación Política) 2020-05-06T16:27:01+02:00 María Pereira López revistamarco@usc.es Open Journal Systems <p><em>MARCO </em>es una revista de carácter internacional, que editan conjuntamente la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).<br><em>MARCO </em>está orientada a la difusión de investigaciones en Comunicación Política y Marketing Político, y presta especial atención a las&nbsp;investigaciones sobre campañas políticas en América Latina.<br>ALICE es una organización fundada en 2012, y que centra su actividad en el estudio de los nuevos retos que afronta la Comunicación Política y el Marketing Político.<br>ALICE cuenta actualmente con más de 600 socios, de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.<br>La revista <em>MARCO </em>acepta artículos y los publica en español, portugués e inglés. Las lenguas del portal web son el gallego, español y el inglés.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/5820 La fragmentación parlamentaria nacional y la reforma del sistema electoral de la Región de Murcia: ¿nuevas oportunidades para un partido regionalista? 2020-05-06T16:27:01+02:00 David Parra Gómez david.parra@um.es <p><span lang="ES-TRAD">La fragmentación parlamentaria tras las elecciones generales de 2016, marcada por el descenso de los dos grandes partidos mayoritarios y la irrupción de nuevas formaciones políticas, ha hecho aún más patente la necesidad de contar con el apoyo de partidos políticos de ámbito autonómico a la hora de sacar adelante iniciativas políticas de carácter nacional, así como el enorme rédito que tal apoyo supone para los territorios donde de tales partidos cuentan con soporte electoral. Asimismo, la composición fragmentada de la Asamblea Regional de Murcia fruto de las elecciones autonómicas de 2015, en las que el PP perdió la mayoría absoluta que ostentaba, trajo consigo una trascendental reforma de la ley electoral murciana. Ambos factores han favorecido la creación y expectativas de éxito de nuevos partidos regionalistas en la Región de Murcia, cuyos intentos por tener un espacio en el sistema de partidos murciano, sin embargo, han resultado infructuosos por el momento.</span></p> 2020-01-02T13:15:01+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/5651 La satisfacción con la democracia en el Perú: análisis desde el perfil de los votantes de Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular tras el ballotage de las Elecciones Presidenciales de 2016 2020-05-06T16:27:01+02:00 María Esther Melgar Apagüeño maria.melgarap@gmail.com <p>El siguiente trabajo tiene como finalidad comprender, en general, los factores que influyen en la satisfacción e insatisfacción con la democracia en el caso peruano a la luz de la influencia de los resultados de la segunda vuelta electoral de 2016 –determinación del perfil de los peruanos a través del recuerdo de voto a ambos candidatos. Para el estudio del fenómeno, la investigación ha sido conducida desde la metodología cuantitativa, centrándose en la evidencia empírica cuya base informativa son las percepciones ciudadanas sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, las valoraciones de los líderes políticos, la confianza de las instituciones, valoración de la situación económica actual, entre otras que evalúan la calidad del sistema político y las cuales fueron recogidas en la encuesta de opinión realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú en octubre de2016.</p><p> </p> 2020-01-02T13:15:02+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6332 Nivel de interacción de la comunicación de los partidos políticos españoles en redes sociales 2020-05-06T16:27:01+02:00 María Nereida Cea Esteruelas nereidacea@uma.es <p>Las redes sociales juegan un importante papel en la difusión de mensajes, no solo durante periodos electorales, sino también en toda estrategia de comunicación política. El objetivo de este trabajo es analizar la comunicación de los principales partidos políticos españoles en las redes sociales desde el punto de vista de los estudios de recepción. Para ello se analiza la respuesta de la audiencia a los mensajes lanzados por partidos políticos durante un mes, en las cuatro principales redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube e Instagram). Para tal fin, se utilizan dos métricas de análisis: interacción y porcentaje de <em>engagement</em> (entendiendo por tal el nivel de implicación, compromiso, o fidelidad de la audiencia) que logran los mensajes difundidos en las redes sociales analizadas.<br />Las conclusiones del estudio sugieren que la marca política Vox es la que logra mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España. Con respecto al uso de redes sociales, en el ámbito de la comunicación política, Instagram se consolida como la de mayor crecimiento y la que mayor viralidad logra dar a los mensajes analizados. Sin embargo, todavía no es la preferida por los partidos más tradicionales, tal y como lo muestra el perfil bajo de actividad que mantienen en esta red.</p><div id="weava-ui-wrapper"><div class="weava-drop-area-wrapper"><div class="weava-drop-area"> </div><div class="weava-drop-area-text"> </div></div></div> 2020-01-02T13:15:03+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6471 Análisis de los discursos de Ecuador en la organización de Naciones Unidas período 2007-2016 2020-05-06T16:27:01+02:00 Juan Arturo Mila-Maldonado arturomila2@gmail.com Anderson David Carlosama-Lechón andcarlosamafl@flacso.edu.ec Andrea Del Carmen Mila Maldonado andrea.mila.maldonado@gmail.com Diana Carolina Pabón-Valenzuela dicpabonfl@flacso.edu.ec <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar los discursos realizados por Ecuador en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante el periodo 2007-2016, identificando las principales categorías discursivas propuestas por este país desde la perspectiva de contra-hegemonía. Se parte de la metodología mixta con énfasis en el enfoque cualitativo a través del método comparado y analítico. Para el análisis se construyó una matriz <em>ad hoc</em> que incluye las principales variables y categorías. Como principales resultados se identificó la preeminencia de temáticas políticas y sociales, alternancia de actor principal entre representantes del Ejecutivo (presidente, vicepresidente y Canciller) y delegados y representantes que siguen una misma línea discursiva crítica, la identificación de Estados Unidos, FMI, BM, CIADI como adversarios políticos y la predominancia del uso de las siguientes categorías: democracia representativa y Buen Vivir.</p> 2020-01-02T13:15:04+01:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/marco/article/view/6470 Ausentismo, indecisión y campañas digitales en la carrera hacia las alcaldías 2019 en Ecuador 2020-05-06T16:27:01+02:00 Félix Wilmer Paguay Chávez felixpaguay@hotmail.es Cristina Alexandra Vásquez-Cadena cavasquez@pucesi.edu.ec Carmelo Márquez-Domínguez camarquez@pucesi.edu.ec <p>El presente trabajo de investigación se elaboró bajo el enfoque cuantitativo, basado en el tipo de investigación correlacional, descriptiva y no experimental; sobre la base de datos de las elecciones seccionales 2019 de los 221 cantones del Ecuador, se propuso determinar la relación entre los votos válidos, el ausentismo, los votos nulos, votos blancos y el número de candidatos a las alcaldías, así como también, se buscó establecer el nivel de eficiencia de la estrategia de comunicación política mediante la tasa de conversión de seguidores de las plataformas Facebook y Twitter a votos válidos. Entre los principales resultados se destaca por un lado la correlación significativa entre las variables de estudio, por ejemplo, los votos blancos y nulos presentaron una relación positiva y significativa con el ausentismo (0.850 y 0.867, respectivamente), mientras que por otro, las tasas de conversión sugieren un desempeño eficiente de la estrategia de comunicación en las plataformas sociales; sin embargo, es un error generalizar estos resultados como un factor determinante en las elecciones seccionales de 2019, porque los estrategas políticos en Ecuador, recurren generalmente a las tácticas de comunicación política a través de medios de comunicación tradicionales.<strong></strong></p> 2020-01-02T13:15:05+01:00 Derechos de autoría