Contido principal do artigo

Juan Morales-García
Universidad Católica de Murcia (UCAM)
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-0008-4825
Antonio Llanes
Universidad Católica de Murcia (UCAM)
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-9802-4240
Andrés Muñoz
Universidad de Cádiz (UCA)
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-8491-4592
José M. Cecilia
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-5648-214X
n. 33 (2023): Inovação educativa na arte, na ciência e na sociedade, Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.33.9110
Recibido: 27-03-2023 Aceito: 11-07-2023 Publicado: 02-10-2023
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

Uno de los principales problemas de los actuales planes de estudios superiores españoles dentro de los niveles de Formación Profesional y concretamente en la rama de Tecnologías de la Información (FP-TI), es el de salvar la brecha entre las habilidades que el estudiantado aprende en el aula y las que necesitarán en los lugares de trabajo reales. El estudiantado de FP-TI se gradúan con un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos básicos, sin embargo, a menudo carecen de la experiencia necesaria para participar en un proyecto real de TI. En este artículo se propone una solución para mitigar este problema, basada en el diseño e implementación de sesiones en gestión ágil de proyectos en la que se muestran los contenidos teórico-prácticos y su implementación en un entorno real a través de un proyecto final. De esta forma, el alumnado conoce su realidad laboral más inmediata y obtienen las competencias necesarias para el prototipado y desarrollo de software en cualquier proyecto informático. Los resultados de esta propuesta demuestran que el alumnado de dicho nivel de estudios adquiere satisfactoriamente los conocimientos impartidos a través de esta propuesta, acercándose a su realidad laboral más inmediata.

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo

Referências

Aggarwal, S. (2018). Modern web-development using reactjs. International Journal of Recent Research Aspects, 5(1), 133-137.

Ahmed, A., Ahmad, S., Ehsan, N., Mirza, E., & Sarwar, S. Z. (2010). Agile software development: Impact on productivity and quality. 2010 IEEE International Conference on Management of Innovation & Technology. https://doi.org/10.1109/icmit.2010.5492703

Aldabbus, S. (2018). Project-based learning: Implementation & challenges. International Journal of Education, Learning and Development, 6(3), 71-79.

Anazifa, R. D., & Djukri, D. (2017). Project- Based learning and problem-based learning: Are they effective to improve student’s thinking skills? Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 6(2), 346-355. https://doi.org/10.15294/jpii.v6i2.11100

Azman, A., Simatupang, W., Karudin, A., & Dakhi, O. (2020). Link and match policy in vocational education to address the problem of unemployment. International Journal Of Multi Science, 1(7), 76-85.

Clare, B. (2007). Promoting deep learning: A teaching, learning and assessment endeavour. Social Work Education, 26(5), 433-446. https://doi.org/10.1080/02615470601118571

De los Ríos-Carmenado, I., Lopez, F. R., & Garcia, C. P. (2015). Promoting professional project management skills in engineering higher education: Project-based learning (PBL) strategy. International journal of engineering education, 31(1), 184-198.

Fajra, M., & Novalinda, R. (2020). Project Based Learning: Innovation To Improve the Suitability of Productive Competencies in Vocational High Schools With the Needs of the World of Work. International Journal Of Multi Science, 1(8), 1-11.

Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad, 46(158), 11-21.

Hung, W., Jonassen, D. H., & Liu, R. (2008). Problem-based learning. Handbook of research on educational communications and technology. Routledge.

Itohan Oviawe, J. (2017). Bridging skill gap to meet technical, vocational education and training school-workplace collaboration in the 21st Century. International Journal of Vocational Education and Training Research, 3(1), 7-14. https://doi.org/10.11648/j.ijvetr.20170301.12

Khan, M. S., & Markauskaite, L. (2017). Technical and vocational teachers' conceptions of ICT in the workplace: Bridging the gap between teaching and professional practice. Journal of Educational Computing Research, 56(7), 1099-1128. https://doi.org/10.1177/0735633117740396

Loeliger, J., & McCullough, M. (2012). Version control with git: Powerful tools and techniques for collaborative software development. O'Reilly Media.

Mallisza, D. (2016). The Management System Of Alumni Departement Informatic And Computer Management Ekasakti University. UNES Journal Of Scientech research, 1(1), 88-101.

Mayasari, T., Kadarohman, A., Rusdiana, D., & Kaniawati, I. (2016). Apakah model pembelajaran problem based learning Dan project based learning mampu melatihkan keterampilan Abad 21? Jurnal Pendidikan Fisika dan Keilmuan (JPFK), 2(1), 48-55. https://doi.org/10.25273/jpfk.v2i1.24

Megayanti, T., Busono, T., & Maknun, J. (2020). Project-based learning efficacy in vocational education: Literature review. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. IOP Publishing. https://doi.org/10.1088/1757-899X/830/4/042075

Middleton, N., & Schneeman, R. (2013). Heroku: Up and running: Effortless application deployment and scaling. O'Reilly Media.

Novalinda, R., Ambiyar, A., & Rizal, F. (2020). Pendekatan evaluasi program Tyler: Goal-oriented. Edukasi: Jurnal Pendidikan, 18(1), 137-146. https://doi.org/10.31571/edukasi.v18i1.1644

Rochmawati, A., Wiyanto, W., & Ridlo, S. (2019). Analysis of 21st Century Skills of Student on Implementation Project Based Learning and Problem Posing Models in Science Learning. Journal of Primary Education, 8(4), 58-67.

Sunardi, S., & Hasanuddin, H. (2019). Pengembangan Employability Skill Mahasiswa Vokasi Melalui Pembelajaran Stem-Project Based Learning. In SemanTECH (Seminar Nasional Teknologi, Sains Dan Humaniora), 1(1), 2010-2017.

Tilkov, S., & Vinoski, S. (2010). Node.js: Using JavaScript to build high-performance network programs. IEEE Internet Computing, 14(6), 80-83. https://doi.org/10.1109/mic.2010.145

Widodo, G., & Joko, J. (2017). Pengembangan dan implementasi perangkat pembelajaran berbasis proyek. INVOTEC, 11(1), 41-56. https://doi.org/10.17509/invotec.v11i1.4837

Williams, L. (2010). Agile software development methodologies and practices. Advances in Computers, 80, 1-44. https://doi.org/10.1016/s0065-2458(10)80001-4

Zagoto, M. M., Yarni, N., & Dakhi, O. (2019). Perbedaan individu Dari Gaya belajarnya serta implikasinya dalam pembelajaran. Jurnal Review Pendidikan dan Pengajaran, 2(2), 259-265. https://doi.org/10.31004/jrpp.v2i2.481