Contido principal do artigo

Antonio Bolívar
Universidad de Granada
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-8818-5799
Purificación Pérez-García
Universidad de Granada
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-0697-9876
n. 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente, Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.32.8699
Recibido: 29-09-2022 Aceito: 14-10-2022 Publicado: 30-11-2022
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

Este trabajo tiene por objetivo analizar el lugar que deben tener en el Acceso a la Profesión Docente (APD) dimensiones actitudinales como el compromiso y la ética profesional. Debidamente planteado, creemos que hemos de reflexionar -al menos- sobre tres grandes cuestiones: sentido y fundamentos (a modo de “background” o “rationale”) que conlleva esta cuestión; su lugar -como dimensión destacable- en el Marco de Competencias Docentes; y -en tercer lugar, más ampliamente- formulamos una revisión de la propuesta de APD, que ha defendido la Conferencia de Decanos/as de las Facultades de Educación, de evaluación para la profesión docente de estas dimensiones complejas y dónde debe situarse tal evaluación (si al ingreso en el grado o, como defendemos algunos, a la salida: es decir, durante los años del grado o en el ingreso definitivo en la profesión). Estas dos últimas forman parte justo de las dos primeras propuestas de entre las 24 proposiciones del Ministerio.

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo

Referências

Adams, C. y Forsyth, P. (2013). Revisiting the trust effect in urban elementary schools. The Elementary SchoolJournal, 114(1), 1-21. https://doi.org/10.1086/670736

Araujo, U., Pinheiro, V., y Arantes, V. (2021). A Multidimensional and Complexity Program to Develop Teachers’ and Educational Ethos. En F. Oser, K. Heinrichs, J. Bauer, y T. Lovat (eds.), The International Handbook of Teacher Ethos (pp. 377-391). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-73644-6_22

Asensio, I. y Ruiz de Miguel, C. (2017). Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 79-91. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.265231

Bazarra, L., Casanova, O. y García-Ugarte. J. (2004). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Narcea.

Bolívar, A. (2012). Un nuevo sistema de acceso a la docencia. La propuesta de MIR docente. Aula de Innovación Educativa, (216) (noviembre), 54-59.

Bolívar, A. (2017). Una ética profesional en la formación y relaciones universitarias. En M. Pérez Ferra y J. Rodríguez Pulido (coords.), Buenas prácticas docentes del profesorado universitario (pp. 15-29). Octaedro.

Bolívar, A. y Pérez-García, P. (2019). Políticas educativas sobre el profesorado: ausencias y abandonos. En A, de la Herrán, A., J. Valle y J. L. Villena (coords.). ¿Qué estamos haciendo mal en educación? (pp. 39-65). Octaedro.

Buxarrais, M. R. (2021). Teacher’s Ethos and Moral and Professional Identity. En F. Oser et al. (eds.) (2021). The International Handbook of Teacher Ethos (pp. 125-144). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-73644-6_9

Cáceres, C., Muñoz, C. y Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad personal docente y motivación escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 175-188. https://doi.org/10.6018/reifop.402761

Cinches, M., Russell, R., Chavez, J. y Ortiz, R. (2017). Student Engagement: Defining Teacher Effectiveness and Teacher Engagement. Journal of Institutional Research in South East Asia, 15(1), 5-20.

Conferencia Decanas/os Educación. (2017). Documento de bases sobre la formación y el acceso a la profesión docente (APD). http://www.conferenciadecanoseducacion.es

Consejo Nacional de Educación, Gobierno de Chile. (2021). Marco para la Buena Enseñanza. Nuevos estándares de la profesión docente. Santiago: Autor. https://www.cpeip.cl/marco-buena-ensenanza/

Daly, A. y Finningan, K. (2014). Explorando al interior: Las redes sociales, la confianza y los líderes de las escuelas de distrito urbanas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 131-161.

Day, C. (2018). Educadores comprometidos. Qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Narcea.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.

Day, C. (2021). Developing, Sustaining and Retaining Teacher Quality: Factors That Count. En X. Zhu y H. Song (eds.), Envisioning Teaching and Learning of Teachers for Excellence and Equity in Education (pp. 171-187). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-16-2802-3_11

Fernández Enguita, M. (8 de febrero de 2022). Y la montaña parió un ratón. El País. https://elpais.com/autor/mariano-fernandez-enguita/

Gortázar, L. (1 de febrero de 2022). La decepcionante propuesta de reforma del profesorado. El País. https://elpais.com/educacion/2022-02-01/la-decepcionante-propuesta-de-reforma-del-profesorado.html

Gilligan. C. (2013). El daño moral y la ética del cuidado. En C. Gilligan La ética del cuidado (pp. 10-39). Fundació Víctor Grífols i Lucas.

Gobierno de España (2021). España 2050: 2º Desafío: Conquistar la vanguardia educativa. Madrid: Ministerio de la Presidencia. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/200521-Estrategia_Espana_2050_2.pdf

Gutiérrez, P. (15/11/2021). Decanas y decanos plantean la evaluación de las actitudes para acceder a las facultades de Educación. El Diario de la Educación.

Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI. Revista Qurriculum, (33), 49-67. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.04

Klassen, R., Yerdelen, S. y Durksen, T. (2013). Measuring Teacher Engagement: Development of the Engaged Teachers Scale (ETS). Frontline Learning Research, 1(2), 33-52. https://doi.org/10.14786/flr.v1i2.44

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2) 83-101.

Louis, K. y Murphy, J. (2017). Trust, caring and organizational learning: the leader’s role. Journal of Educational Administration, 55(1), 103-126. https://doi.org/10.1108/JEA-07-2016-0077

Manso, J. (2021). El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(2), 1-4. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18441

Marcelo, C. (2020). La formación del profesorado universitario. Una mirada personal a las contribuciones de Miguel Zabalza. En F. Trillo (coord.). Repensando la educación superior. Miradas expertas para promover el debate (pp. 143-158). Narcea.

Marina, J. A., Pellicer, C., y Manso, J. (2015). Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/669976?show=full

Martínez, M., Buxarrais, M. R. y Esteban, (2021). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana De Educación, (29), 17-43. https://doi.org/10.35362/rie290949

Martínez, M., Prats, E. y Marín, A. (2016). La millora de la formació inicial de mestres: El Programa de Millora i Innovació en la Formació de Mestres, MIF. Revista Catalana de Pedagogía, (9), 24-42.

Montero, M. L. (1999). Características y funciones del profesorado en una sociedad dinámica. En V. Ferreres, F. Imbernón (eds.), Formación y Actualización para la función pedagógica (pp. 97-130). Síntesis.

Oliver, M. F. (Coord.) (2021). ¿Tiene sentido un sistema acceso a la profesión tipo MIR para ser docente? La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía (pp. 424-433). Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. https://doi.org/10.15304/cc.2021.1393

Oliver, M. F., Amorós, J. y Sureda, J. (2020). La Formación Inicial del Profesorado en los pactos educativos autonómicos. El caso de las Illes Balears. Crónica. Revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, (5), 65-80.

Oliver, M. F., Rosello, M. R., Comas, D. y Sureda, J. (2021). Modelo para las pruebas de admisión a los estudios de maestro a partir de un proceso de diseño participativo. Revista de Educación, (393), 261-291.

Oser, F., Heinrichs, K., Bauer, J. y Lovat, T. (eds.) (2021). The International Handbook of Teacher Ethos. Strengthening Teachers, Supporting Learners. Cham (Switzerland): Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-73644-6

Pérez-García, M. P. (2021). Proyecto Investigador. Presentado a concurso Cátedra de Universidad de Granada.

Ministerio de Educación (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Perú. https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/3280180-marco-del-buen-desempeno-docente

Royo, M. (2017). Nuevas perspectivas en la formación inicial del profesorado. En P. Darder (coord.). La formación emocional del profesorado (pp. 169-190). Octaedro.

Synar, E., y Maiden, J. (2012). A comprehensive model for estimating the financial impact of teacher turnover. Journal of Education Finance, (38), 13-144.

Trujillo, F. (2021). Sobre la formación inicial del profesorado y el mal llamado MIR docente. El Diario de la Educación, 07/05/2021.

Trujillo, F. (2022). Ministerio para el Futuro: análisis de las propuestas para la mejora docente. El Diario de la Educación, 31/01/2022.

Tschannen-Moran, M. (2019). Cultivando la confianza ante la adversidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.). Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: Diez miradas (pp. 192-222). Ediciones Universidad Diego Portales.

Weinstein, J., Raczynski, D. y Peña, J. (2020). Relational trust and positional power between school principals and teachers in Chile: A study of primary schools. Educational Management Administration & Leadership, 48(1) 64-81. https://doi.org/10.1177/1741143218792912