Contido principal do artigo

Antonio Bolívar
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-8818-5799
Purificación Pérez-García
University of Granada
España
https://orcid.org/0000-0002-0697-9876
No 32 (2022): Dialogando sobre as 24 propostas do MEFP para a mellora da profesión docente, Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.32.8699
Recibido: 29-09-2022 Aceptado: 14-10-2022 Publicado: 30-11-2022
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Resumo

Este trabajo tiene por objetivo analizar el lugar que deben tener en el Acceso a la Profesión Docente (APD) dimensiones actitudinales como el compromiso y la ética profesional. Debidamente planteado, creemos que hemos de reflexionar -al menos- sobre tres grandes cuestiones: sentido y fundamentos (a modo de “background” o “rationale”) que conlleva esta cuestión; su lugar -como dimensión destacable- en el Marco de Competencias Docentes; y -en tercer lugar, más ampliamente- formulamos una revisión de la propuesta de APD, que ha defendido la Conferencia de Decanos/as de las Facultades de Educación, de evaluación para la profesión docente de estas dimensiones complejas y dónde debe situarse tal evaluación (si al ingreso en el grado o, como defendemos algunos, a la salida: es decir, durante los años del grado o en el ingreso definitivo en la profesión). Estas dos últimas forman parte justo de las dos primeras propuestas de entre las 24 proposiciones del Ministerio.