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Dolors Juvinyà-Canal
Facultad de Enfermería, Universidad de Girona
Espanha
https://orcid.org/0000-0002-8749-7800
n. 31 (2021): Alfabetização em saúde na escola e na comunidade, Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.31.7952
Recibido: 21-09-2021 Aceito: 06-10-2021 Publicado: 02-12-2021
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Resumo

Este articulo trata sobre la alfabetización en salud en la comunidad.  En primer lugar se clarifica que se entiende  la salud como  un derecho de todos los seres humanos y tiene que ser sostenida por la sociedad. Se introduce la promoción de la salud como enfoque teniendo en cuenta que se define como un proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud y la importancia de la alfabetización en salud como uno de los pilares básicos.


Se desarrolla el concepto de alfabetización en salud a partir de múltiples definiciones, se revisan algunas por su significación y se recogen tres elementos claves a partir del análisis de la mayoría de ellas. Se reconoce que el concepto es multidimensional, complejo y heterogéneo. Se recopilan los conocimientos sobre el tema a partir de los estudios realizados.


Se presentan algunos de los instrumentos para la medida de la alfabetización en salud.


Por su relevancia en el contexto europeo se presenta el modelo de Sorensen y su desarrollo en el cuestionario European Health Literacy Survey que permitió conocer el nivel de alfabetización en salud en ocho países europeos.


Finalmente se introducen los entornos saludables como estrategia para facilitar la alfabetización en salud de las personas en la comunidad y se comentan los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.