Contido principal do artigo

Carlos Rosales López
Departamento de Didáctica e Organización Escolar (Universidade de Santiago de Compostela)
Espanha
https://orcid.org/0000-0003-4699-2044
Biografía
n. 30 (2020): Aprendizagem transcurricular, Trabalhos por convite, páginas 57-73
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.30.7011
Recibido: 15-07-2020 Aceito: 20-09-2020 Publicado: 19-10-2020
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

Los objetivos de este trabajo se proyectan en la identificación de importantes escenarios y estrategias para el desarrollo de aprendizajes transversales, con especial hincapié en la educación para la salud. Se ha utilizado una metodología basada en el análisis de documentos correspondientes a organizaciones internacionales como la UNESCO y a la Administración educativa (legislación).


Se han analizado tres destacados contextos o escenarios: la administración educativa, el centro escolar y la ciudad educadora. Y se destacan como estrategias relevantes la adaptación de la enseñanza a los problemas de las personas y de la comunidad y el establecimiento de vínculos de colaboración entre instituciones y profesionales. En el ámbito de la metodología se destaca el valor interdisciplinar de los Proyectos de las Escuelas Asociadas de la UNESCO.


De manera específica, en el trabajo se analiza la incidencia de la pandemia del coronavirus en el funcionamiento de los colegios, que se han visto obligados a cerrar, a impulsar metodologías alternativas y ahora enfrentan el delicado proceso de su reapertura. La enorme transcendencia de esta enfermedad hace necesario replantear el fortalecimiento de la educación para la salud en todos los escenarios, para el desarrollo de aprendizajes sobre la prevención y la promoción de estilos de vida saludables.

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo

Referências

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2004). Carta de Las Ciudades Educadoras. Recuperado de http://www.bcn.cat/edcities/esp/carta/carta_ ciudades.pdf [Consultado el 12-01-2020].

Austin, R. (2009). Deja que el mundo exterior entre en el aula. Madrid: Morata.

Benejam, P. (2003). Los objetivos de las salidas. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (36), 7-12.

FEMP (2020) Federación Española de Municipios y Provincias: RECS (Red Española de Ciudades Saludables). Recuperado de http://recs.es [Consultado el 12-01-2020].

Freinet, C. (1973). Técnicas Freinet en la Escuela Moderna. México D.F: Ed. Siglo XXI.

García Gómez, S. y Cabanillas, M. (2015). Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica? Educar, 52(1), 33-50. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.744

Kakse, V. (2019). Proyecto del Mar Báltico, de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/archives/education/networks/global-networks/aspnet/flagship-projects/baltic-sea-project/ [Consultado el 13/01/2020].

Ley 10/2007 de 22 de junio de la lectura, del libro y de las bibliotecas. BOE, nº 150, de 23 de junio.

Linguapax (2020). Qué hacemos. Recuperado de http://www.linguapax.org/es/que-hacemos [Consultado el 04/01/2020].

LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006 de tres de mayo de Educación. BOE, nº 106, de 4 de mayo.

LOGSE (1990). Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE, nº 238, de 4 de octubre.

LOMCE (2013) Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre. BOE, nº 295, de 10 diciembre.

MEC (2007). Orden ECI 2211/2007 de 12 de julio por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria.

MEC (2020). Proyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/ dam/jcr:8c7d3863-aaa7-4bbd-91b2-4d05bcb80286/apl-lomloe-web2020-03-03.pdf

MECD (2017a). Planes estratégicos de convivencia escolar y hábitos saludables. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/03/20170330-sectorial

MECD (2017b). II Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2017/05/20170503-planlectura/archivo1.pdf

Morillas, A. (2006). El patrimonio en manos de los jóvenes. Educar(nos), (36), 17.

OMS (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Conferencia Internacional sobre la promoción de la salud. Ottawa: OMS/Salud y Bienestar social Canadá/ Asociación canadiense de salud pública.

Red Europea de Ciudades saludables de la OMS (2017). Conferencia anual de negocios y técnica: Construyendo ciudades saludables: inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Pécs, Hungría. Recuperado de www.unesco.org/educativa/asp

Rogero, J. (2010). Movimientos de renovación pedagógica y profesionalización docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 141-166. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art7.pdf

Rosales, C. (2005). La catástrofe del “Prestige” en la enseñanza. Innovación Educativa, (15), 11-19. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/4405

Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula: convivencia, salud e igualdad. Santiago: Andavira.

Tutor, A. (2006). La ruta del esclavo. Romper el silencio. Educar (Nos), (36), 17.

UNESCO (2014). Documento 37 C/4 Estrategia a medio plazo 2014-2021. París: UNESCO. Recuperado de http://wwwUNESCO.org/new/es/quito/vacancies [Consultado el 13-01.2020].

UNESCO (2020a). Proyecto Mediterráneo Occidental. Recuperado de http://www.miteco.gob.es/fr/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/programas [Consultado el 04/01/2020].

UNESCO (2020b). Covid 19. Response. Recuperado de https://UNESCO.org