Contido principal do artigo

Alfonso Chaves-Montero
Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva.
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-5861-3414
Biografía
Celia Corchuelo Fernández
Departamento de Educación de la Universidad de Huelva.
Espanha
Biografía
Carmen M. Aránzazu Cejudo Cortés
Universidad de Huelva
Espanha
Biografía
Walter Federico Gadea Aiello
Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva.
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-9120-4866
Biografía
n. 30 (2020): Aprendizagem transcurricular, Artigos, páginas 127-145
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.30.6467
Recibido: 17-12-2019 Aceito: 22-10-2020 Publicado: 12-11-2020
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

En este período de tiempo transcurrido desde que surgieron los MOOC se ha producido una gran difusión y evolución que los cursos actuales. La diversidad de tipos conduce a que se establezcan diferencias entre ellos en términos tales como la interacción entre los participantes, la propia estructura de los cursos, las formas de evaluar los conocimientos adquiridos o los objetivos de la enseñanza-aprendizaje. Esta investigación intenta analizar el por qué de la alta tasa de abandono de los cursos MOOC en España que allí se ofrecen, específicamente de la sección Educación y Enseñanza. Para ello, se pretende realizar un estudio exploratorio sobre los cursos y llevar a cabo una codificación en función de sus categorías profesionales, para posteriormente poder analizar en profundidad dichas categorías más afines a la educación. Por ello, se han visualizado los cursos MOOC desde una perspectiva global y después desglosarlo para observar sus inconvenientes y las propuestas de mejora que deben hacerse. Finalmente, se describen los principales hallazgos de nuestra investigación como posibles mejoras de los MOOC en España.

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo

Referências

Aguaded, I. (2013). La revolución MOOC, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? [The MOOC Revolution: A New Form of Education from the Technological Paradigm?]. Comunicar, XXI(41), 07-08. DOI: https://doi.org/10.3916/C41-2013-a1

Aguaded, I., Vázquez Cano, E. y López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16454

Aguaded, I., Vázquez Cano, E. y Sevillano, M. L. (2013). MOOC, ¿turbo capitalismo de redes o altruismo educativo? Hacia un modelo más sostenible. En Scopeo Informe, 2 (Eds.), MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf [Consulta: 10-01-2017].

Anderson, T. (2013). Promise and/or Peril: MOOC and Open and Distance Education. Commonwealth of Learning. Athabasca: Athabasca University. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.363.4943&rep=rep1&type=pdf [Consulta: 20-12-2016].

Atenas, J. (2015). Modelo de democratización de los contenidos albergados en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 3-14. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2031

Baldomero, M. y Salmerón, J. L. (2015). EduTool®: Un instrumento para la evaluación y acreditación de la calidad de los MOOC. Educación XX1, 18(2), 97-123. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13233

Baraniuk, R. G. (2007). Challenges and Opportunities for the Open Education Movement: A Connexions Case Study. En T. Liyoshi y M. S. Vijay (Eds.), Opening up Education: The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge (pp. 116-132). Cambridge: MIT Press.

Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13718

Cabero, J., Llorente, M. C. y Vázquez Martínez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 13-26. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf

Calvo Salvador, M. A., Rodríguez Hoyos, C. y Fernández Díaz, E. M. (2016). ¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que ofertan en castellano. Digital Education Review, (29), 298-319. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14680

Castaño, C. y Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.

Castaño, C., Maiz, I. y Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo [Design, Motivation and Performance in a Cooperative MOOC Course]. Comunicar, XXII(44), 19-26. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-02

Chiappe, A., Hine, N. y Martínez Silva, N. A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC [Literature and Practice: A Critical Review of MOOC]. Comunicar, XXII(44), 9-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-01

Conole, G. (2013). Designing for learning in an open world. New York: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-8517-0

Cooper, S. y Sahami, M. (2013). Education Reflections on Stanford’s MOOC: New Possibilities in Online Education Create New Challenges. Communications of the ACM, 56(2), 28-30. DOI: https://doi.org/10.1145/2408776.2408787

Dans, E. (2009). Online Education: Educational Platforms and the Openness Dilemm. RUSC, 6(1), 22-30. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v6i1.26

D’Antoni, S. (2009). Open Educational Resources: Reviewing Initiatives and Issues. Open Learning, 24(1), 3-10. https://doi.org/10.1080/02680510802625443

Devlin, K. (2013). MOOC and the Myths of Dropout Rates and Certification. The Huffington Post. Recuperado de https://www.huffpost.com/entry/moocs-and-the-myths-of-dr_b_2785808?guccounter=1 [Consulta: 23-12-2016].

Downes, S. (2013). MOOC-The Resurgence of Community in Online Learning. Half an Hour. Recuperado de https://halfanhour.blogspot.com/2013/05/mooc-resurgence-of-community-in-online.html [Consulta: 26-11-2016].

Earl, K. (2013). Student views on short-text assignment formats in fully online courses. Distance Education, 34(2), 161-174. DOI: https://doi.org/10.1080/01587919.2013.793639

Gaebel, M. (2013). MOOC, Massive Open Online Courses. EUA Occasional Papers. Bruselas: European University Association. Recuperado de http://supporthere.org/sites/default/files/eua_occasional_papers_moocs_4.pdf [Consulta: 12-12-2016].

Gallego-Arrufat, M. J., Gamiz-Sánchez, V. M. y Gutiérrez-Santiuste, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XX1, 18(2), 77-96. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.12935

Gómez Galán, J. (2014). El fenómeno MOOC y la universidad de la cultura: las nuevas fronteras de la educación superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 73-91. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41069

Grossman, D. (2013). Massive open online courses - threat or opportunity? BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/news/education-23069542 [Consulta: 20-12-2016].

Guárdia, L., Maina, M. y Sangrá, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, (33). Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/41681/1/In-depth_33_4%282%29.pdf

Jung, I. (2011). The Dimensions of e-learning Quality: From the Learner’s Perspective. Educational Technology Research and Development, 59(4), 445-464. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-010-9171-4

Kregor, G., Padgett, L. y Brown, N. (2013). Technology Enhanced Learning and Teaching. Hobart: Tasmanian Institute of Learning and Teaching, University of Tasmania.

Lane, L. (2012). Three Kinds of MOOC. Lisa’s (online). Teaching & History Blog. Recuperado de http://lisahistory.net/wordpress/musings/three-kinds-of-moocs [Consulta: 15-8-2012].

Lin, M. (2013). Case study: Low participation rate raises question about effectiveness of Massive Open Online Course (MOOC). MulinBlog. Recuperado de http://www.mulinblog.com/case-study-low-participation-rate-raises-question-about-effectiveness-of-massive-open-online-course-mooc [Consulta: 7-12-2016].

Little, G. (2013). Massively Open? The Journal of Academic Librarianship, 39(3), 308-309. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2013.03.004

Liyanagunawardena, T. R., Parslow, P. y Williams, S. A. (2014). Dropout: MOOC Participants’ Perspective. In U. Crees y C. Delgado (Eds.), Proceedings of the European MOOC Stakeholder Summit 2014, (pp. 95-100). Reading: University of Reading.

López Meneses, E., Vázquez Cano, E. y Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13) [Analysis and Implications of the Impact of MOOC Movement in the Scientific Community: JCR and Scopus (2010-13)]. Comunicar, XXII(44), 73-80. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-08

Luján, S. (2013). De la clase magistral al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. Revista de Docencia Universitaria, (11), 279-300. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557

Marcelo, C. y Zapata, M. (2008). Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. RED, VII, 1-6. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/125191

Martin, F. G. (2012). Will Massive Open Online Courses Change how we Teach? Communications of the ACM, 55(8), 26-28. DOI: https://doi.org/10.1145/2240236.2240246

Muñoz, A. y Ramió, J. (2013). Cryt4you y la utilidad de los MOOC en la formación online en lengua española. Innovación educativa, (23), 231-240. Recuperado de https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/1072

Pappano, L. (2012). Year of the MOOC. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html?pagewanted=all&_r=0Pappano,+2012 [Consulta: 1-12-2016].

Pérez Parras, J. (2016). Nuevas tecnologías e influencia del ambiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: Impacto de los cursos MOOC en educación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (6), 176-186. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1635

Ramírez Fernández, M. B. (2015). Propuesta de certificación de calidad de la oferta española educativa de cursos MOOC. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (3), 121-133. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1448

Raposo, M., Martínez-Figueira, E. y Sarmiento, J.A. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos [A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses]. Comunicar, XXII(44), 27-36. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-03

Rheingold, H. (2013). MOOC, Hype, and the Precarious State of Higher Ed: Futurist Bryan Alexander. Dmlcentral. Recuperado de https://clalliance.org/blog/moocs-hype-and-the-precarious-state-of-higher-ed-futurist-bryan-alexander/ [Consulta: 12-11-2016].

Ruiz Martín, P. (2013). Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC). Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas COURSERA, EdX, MIRÍADA X y UDACITY. Trabajo Fin de Máster. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/23502/2/MOOCs.pdf

Sánchez-Vera, M. M., León-Urrutia, M. y Davis, H. (2015). Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton [Challenges in the Creation, Development and Implementation of MOOC: Web Science Course at the University of Southampton]. Comunicar, XXII(44), 37-44. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-04

Sancho, T., Oliver, M. y Gisbert, M. (2015). MOOC en Cataluña: Un instrumento para la innovación en educación superior. Educación XX1, 18(2), 125-146. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13462

Sangrá, A., González-Sanmamed, M. y Anderson, T. (2015). Metaanálisis de la investigación sobre MOOC en el período 2013-2014. Educación XX1, 18(2), 21-49. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13463

Sarabia, C. M. (2016). Nuevas culturas educativas: los MOOC en las universidades españolas. C&E. Cultura y Educación, 28(1), 196-212. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120451

Scopeo (2013). MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Scopeo Informe, 2. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf [Consulta: 14-11-2016].

Siemens, G. (2013). Massive Open Online Courses: Innovation in Education? En R. McGreal, W. Kinuthia y S. Marshall (Eds.), Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice (pp. 5-15). Vancouver: Commonwealth of Learning - Athabasca University.

Silva, I. (2014). Utilización de MOOC en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 155-166. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41073

Suárez Guerrero, C. y Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC.

Torres, D. (2013). Reflexiones y primeros resultados de MOOC en Iberoamérica: UNEDCOMA Y UNX. Campus virtuales, 2(1), 64-73. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/29

Valverde, J. (2014). MOOC: una visión crítica desde las ciencias de la educación. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 93-111. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART6.pdf

Vázquez Cano, E., López Meneses, E. y Sarasola, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOC. Barcelona: Octaedro.

Vivar, H., Vinader, R. y Abuín, N. (2015). Los MOOC en la enseñanza superior: una tarea pendiente. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1). DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49115

Wright, R. (2014). The Death of MOOC has been greatly exaggerated. Slate. Recuperado de https://slate.com/technology/2014/04/mooc-completion-rates-dont-matter.html [Recuperado de 29-12-2016].

Yuan, L. y Powell, S. (2013). MOOC and Open Education: Implications for Higher Education. Bolton (UK): JISC CETIS Publications-University of Bolton. Recuperado de https://e-space.mmu.ac.uk/619735/1/MOOCs-and-Open-Education.pdf [Consulta: 22-12-2016].

Zapata, M. (2013). MOOC, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, 2(1), 20-38. Recuperado de http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/2/2.pdf