MOOC como disrupción educativa. Propuestas de mejora a partir del análisis de una web
Contenido principal del artículo
Resumen
En este período de tiempo transcurrido desde que surgieron los MOOC se ha producido una gran difusión y evolución que los cursos actuales. La diversidad de tipos conduce a que se establezcan diferencias entre ellos en términos tales como la interacción entre los participantes, la propia estructura de los cursos, las formas de evaluar los conocimientos adquiridos o los objetivos de la enseñanza-aprendizaje. Esta investigación intenta analizar el por qué de la alta tasa de abandono de los cursos MOOC en España que allí se ofrecen, específicamente de la sección Educación y Enseñanza. Para ello, se pretende realizar un estudio exploratorio sobre los cursos y llevar a cabo una codificación en función de sus categorías profesionales, para posteriormente poder analizar en profundidad dichas categorías más afines a la educación. Por ello, se han visualizado los cursos MOOC desde una perspectiva global y después desglosarlo para observar sus inconvenientes y las propuestas de mejora que deben hacerse. Finalmente, se describen los principales hallazgos de nuestra investigación como posibles mejoras de los MOOC en España.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Aguaded, I. (2013). La revolución MOOC, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? [The MOOC Revolution: A New Form of Education from the Technological Paradigm?]. Comunicar, XXI(41), 07-08. DOI: https://doi.org/10.3916/C41-2013-a1
Aguaded, I., Vázquez Cano, E. y López Meneses, E. (2016). El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la Comunidad Científica Española. Educación XX1, 19(2), 77-104. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16454
Aguaded, I., Vázquez Cano, E. y Sevillano, M. L. (2013). MOOC, ¿turbo capitalismo de redes o altruismo educativo? Hacia un modelo más sostenible. En Scopeo Informe, 2 (Eds.), MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf [Consulta: 10-01-2017].
Anderson, T. (2013). Promise and/or Peril: MOOC and Open and Distance Education. Commonwealth of Learning. Athabasca: Athabasca University. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.363.4943&rep=rep1&type=pdf [Consulta: 20-12-2016].
Atenas, J. (2015). Modelo de democratización de los contenidos albergados en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 3-14. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2031
Baldomero, M. y Salmerón, J. L. (2015). EduTool®: Un instrumento para la evaluación y acreditación de la calidad de los MOOC. Educación XX1, 18(2), 97-123. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13233
Baraniuk, R. G. (2007). Challenges and Opportunities for the Open Education Movement: A Connexions Case Study. En T. Liyoshi y M. S. Vijay (Eds.), Opening up Education: The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge (pp. 116-132). Cambridge: MIT Press.
Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13718
Cabero, J., Llorente, M. C. y Vázquez Martínez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 13-26. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf
Calvo Salvador, M. A., Rodríguez Hoyos, C. y Fernández Díaz, E. M. (2016). ¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que ofertan en castellano. Digital Education Review, (29), 298-319. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14680
Castaño, C. y Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
Castaño, C., Maiz, I. y Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo [Design, Motivation and Performance in a Cooperative MOOC Course]. Comunicar, XXII(44), 19-26. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-02
Chiappe, A., Hine, N. y Martínez Silva, N. A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC [Literature and Practice: A Critical Review of MOOC]. Comunicar, XXII(44), 9-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-01
Conole, G. (2013). Designing for learning in an open world. New York: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-8517-0
Cooper, S. y Sahami, M. (2013). Education Reflections on Stanford’s MOOC: New Possibilities in Online Education Create New Challenges. Communications of the ACM, 56(2), 28-30. DOI: https://doi.org/10.1145/2408776.2408787
Dans, E. (2009). Online Education: Educational Platforms and the Openness Dilemm. RUSC, 6(1), 22-30. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v6i1.26
D’Antoni, S. (2009). Open Educational Resources: Reviewing Initiatives and Issues. Open Learning, 24(1), 3-10. https://doi.org/10.1080/02680510802625443
Devlin, K. (2013). MOOC and the Myths of Dropout Rates and Certification. The Huffington Post. Recuperado de https://www.huffpost.com/entry/moocs-and-the-myths-of-dr_b_2785808?guccounter=1 [Consulta: 23-12-2016].
Downes, S. (2013). MOOC-The Resurgence of Community in Online Learning. Half an Hour. Recuperado de https://halfanhour.blogspot.com/2013/05/mooc-resurgence-of-community-in-online.html [Consulta: 26-11-2016].
Earl, K. (2013). Student views on short-text assignment formats in fully online courses. Distance Education, 34(2), 161-174. DOI: https://doi.org/10.1080/01587919.2013.793639
Gaebel, M. (2013). MOOC, Massive Open Online Courses. EUA Occasional Papers. Bruselas: European University Association. Recuperado de http://supporthere.org/sites/default/files/eua_occasional_papers_moocs_4.pdf [Consulta: 12-12-2016].
Gallego-Arrufat, M. J., Gamiz-Sánchez, V. M. y Gutiérrez-Santiuste, E. (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. Educación XX1, 18(2), 77-96. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.12935
Gómez Galán, J. (2014). El fenómeno MOOC y la universidad de la cultura: las nuevas fronteras de la educación superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 73-91. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41069
Grossman, D. (2013). Massive open online courses - threat or opportunity? BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/news/education-23069542 [Consulta: 20-12-2016].
Guárdia, L., Maina, M. y Sangrá, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, (33). Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/41681/1/In-depth_33_4%282%29.pdf
Jung, I. (2011). The Dimensions of e-learning Quality: From the Learner’s Perspective. Educational Technology Research and Development, 59(4), 445-464. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-010-9171-4
Kregor, G., Padgett, L. y Brown, N. (2013). Technology Enhanced Learning and Teaching. Hobart: Tasmanian Institute of Learning and Teaching, University of Tasmania.
Lane, L. (2012). Three Kinds of MOOC. Lisa’s (online). Teaching & History Blog. Recuperado de http://lisahistory.net/wordpress/musings/three-kinds-of-moocs [Consulta: 15-8-2012].
Lin, M. (2013). Case study: Low participation rate raises question about effectiveness of Massive Open Online Course (MOOC). MulinBlog. Recuperado de http://www.mulinblog.com/case-study-low-participation-rate-raises-question-about-effectiveness-of-massive-open-online-course-mooc [Consulta: 7-12-2016].
Little, G. (2013). Massively Open? The Journal of Academic Librarianship, 39(3), 308-309. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acalib.2013.03.004
Liyanagunawardena, T. R., Parslow, P. y Williams, S. A. (2014). Dropout: MOOC Participants’ Perspective. In U. Crees y C. Delgado (Eds.), Proceedings of the European MOOC Stakeholder Summit 2014, (pp. 95-100). Reading: University of Reading.
López Meneses, E., Vázquez Cano, E. y Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13) [Analysis and Implications of the Impact of MOOC Movement in the Scientific Community: JCR and Scopus (2010-13)]. Comunicar, XXII(44), 73-80. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-08
Luján, S. (2013). De la clase magistral al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. Revista de Docencia Universitaria, (11), 279-300. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557
Marcelo, C. y Zapata, M. (2008). Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. RED, VII, 1-6. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/125191
Martin, F. G. (2012). Will Massive Open Online Courses Change how we Teach? Communications of the ACM, 55(8), 26-28. DOI: https://doi.org/10.1145/2240236.2240246
Muñoz, A. y Ramió, J. (2013). Cryt4you y la utilidad de los MOOC en la formación online en lengua española. Innovación educativa, (23), 231-240. Recuperado de https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/1072
Pappano, L. (2012). Year of the MOOC. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html?pagewanted=all&_r=0Pappano,+2012 [Consulta: 1-12-2016].
Pérez Parras, J. (2016). Nuevas tecnologías e influencia del ambiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: Impacto de los cursos MOOC en educación. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (6), 176-186. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1635
Ramírez Fernández, M. B. (2015). Propuesta de certificación de calidad de la oferta española educativa de cursos MOOC. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (3), 121-133. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1448
Raposo, M., Martínez-Figueira, E. y Sarmiento, J.A. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos [A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses]. Comunicar, XXII(44), 27-36. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-03
Rheingold, H. (2013). MOOC, Hype, and the Precarious State of Higher Ed: Futurist Bryan Alexander. Dmlcentral. Recuperado de https://clalliance.org/blog/moocs-hype-and-the-precarious-state-of-higher-ed-futurist-bryan-alexander/ [Consulta: 12-11-2016].
Ruiz Martín, P. (2013). Presente y futuro de los Massive Open Online Courses (MOOC). Análisis de la oferta completa de cursos de las plataformas COURSERA, EdX, MIRÍADA X y UDACITY. Trabajo Fin de Máster. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/23502/2/MOOCs.pdf
Sánchez-Vera, M. M., León-Urrutia, M. y Davis, H. (2015). Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton [Challenges in the Creation, Development and Implementation of MOOC: Web Science Course at the University of Southampton]. Comunicar, XXII(44), 37-44. DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-04
Sancho, T., Oliver, M. y Gisbert, M. (2015). MOOC en Cataluña: Un instrumento para la innovación en educación superior. Educación XX1, 18(2), 125-146. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13462
Sangrá, A., González-Sanmamed, M. y Anderson, T. (2015). Metaanálisis de la investigación sobre MOOC en el período 2013-2014. Educación XX1, 18(2), 21-49. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13463
Sarabia, C. M. (2016). Nuevas culturas educativas: los MOOC en las universidades españolas. C&E. Cultura y Educación, 28(1), 196-212. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120451
Scopeo (2013). MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Scopeo Informe, 2. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf [Consulta: 14-11-2016].
Siemens, G. (2013). Massive Open Online Courses: Innovation in Education? En R. McGreal, W. Kinuthia y S. Marshall (Eds.), Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice (pp. 5-15). Vancouver: Commonwealth of Learning - Athabasca University.
Silva, I. (2014). Utilización de MOOC en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 155-166. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41073
Suárez Guerrero, C. y Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: Editorial UOC.
Torres, D. (2013). Reflexiones y primeros resultados de MOOC en Iberoamérica: UNEDCOMA Y UNX. Campus virtuales, 2(1), 64-73. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/29
Valverde, J. (2014). MOOC: una visión crítica desde las ciencias de la educación. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 93-111. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART6.pdf
Vázquez Cano, E., López Meneses, E. y Sarasola, J. L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOC. Barcelona: Octaedro.
Vivar, H., Vinader, R. y Abuín, N. (2015). Los MOOC en la enseñanza superior: una tarea pendiente. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1). DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49115
Wright, R. (2014). The Death of MOOC has been greatly exaggerated. Slate. Recuperado de https://slate.com/technology/2014/04/mooc-completion-rates-dont-matter.html [Recuperado de 29-12-2016].
Yuan, L. y Powell, S. (2013). MOOC and Open Education: Implications for Higher Education. Bolton (UK): JISC CETIS Publications-University of Bolton. Recuperado de https://e-space.mmu.ac.uk/619735/1/MOOCs-and-Open-Education.pdf [Consulta: 22-12-2016].
Zapata, M. (2013). MOOC, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. Campus Virtuales, 2(1), 20-38. Recuperado de http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/2/2.pdf