Contido principal do artigo

Ana Rosa Abadía Valle
Universidad de Zaragoza
Espanha
Biografía
n. 25 (2015): Institutos de Ciências da Educação. Investigação, inovação e formação desde o seu início até os dias atuais, Trabalhos por convite
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.25.2811
Recibido: 05-10-2015 Aceito: 08-11-2015 Publicado: 30-12-2015
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza (UZ), desde su creación, ha diseñado, creado materiales y desarrollado cursos para el profesorado, y también para los estudiantes, de temática muy variada; algunos, como el Certificado de Aptitud Pedagógica, de gran relevancia para el profesorado. También ha constituido equipos de investigación y ha producido diversas publicaciones de amplia difusión en el mundo de la educación. Además, desde hace 25 años, el ICE de la UZ comenzó a implementar el Programa de Formación Continua del Profesorado Universitario de la UZ, constituido por actividades, con diferentes formatos, relacionadas, fundamentalmente, con el diseño curricular; la psicología de la educación y del aprendizaje; las metodologías activas y colaborativas, y la evaluación. Posteriormente, en el año 2007, la UZ constituyó el centro Instituto de Ciencias de la Educación para la formación y el asesoramiento docente del profesorado universitario; la colaboración en el impulso de la innovación pedagógica, la investigación educativa y la mejora de la docencia universitaria y el asesoramiento en los procesos de renovación de las metodologías docentes universitarias, entre otras funciones. Actualmente, el ICE de la UZ desarrolla su actividad en el marco de cuatro programas: Programa para la Formación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza, Programa de Apoyo a los Estudiantes, Programa de Apoyo al Sistema de Calidad de las Titulaciones y Programa de Apoyo a la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza. En este trabajo se expone la evolución del ICE de la UZ desde su inicio hasta nuestros días.

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2811

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo