Contido principal do artigo

Enelina María Gerpe Pérez
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (FACULTADE DE CIENCIAS DA EDUCACION/INSTITUTO DE CIENCAS DA EDUCACIÓN)
España
http://orcid.org/0000-0001-7560-4608
Biografía
Luis Fernando Pérez Méndez
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
No 28 (2018): No centenario do Instituto-Escuela: pasado, presente e futuro dos centros integrados de ensino primario e secundario, Documentación, páxinas 267-274
Recibido: 12-09-2018 Aceptado: 19-11-2018 Publicado: 04-12-2018
Copyright Como citar

Resumo

La ampliación en diez años de la escolarización obligatoria en España, con la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, recomienda desarrollar formas de organización de la misma más flexibles, capaces de responder y adaptarse a las necesidades propias de la situación geográfica de la población a la que debe atender.  Ello, añadido a la idea resaltada por el Estatuto de Autonomía en su artículo 31, en el que reconoce que es competencia plena de cada comunidad regular y administrar la enseñanza, sin prejuicio de lo expuesto en el artículo 27 de la Constitución, lleva a crear en la Comunidad Autónoma de Galicia los centros públicos integrados, en lo que se imparta la educación básica en su totalidad. En Galicia actualmente existen 53 centros de este tipo, que dan respuesta a la diversidad y peculiaridades de cada contexto particular, y en este artículo se presenta una panorámica de la situación actual de los centros públicos integrados (CPI) con los que cuenta la Comunidad Autónoma de Galicia; su ubicación, así como otros rasgos o características que los definen.

Detalles do artigo