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Alicia Pérez-Albéniz Iturriaga
Universidad de La Rioja
España
Biografía
Beatriz Lucas-Molina
Universidad de Valencia
España
Biografía
Irene Solbes Canales
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
Sonsoles Calderón López
Universidad de Castilla La Mancha
España
Biografía
Gemma Martín Seoane
Universidad Complutense de Madrid
España
Biografía
No 26 (2016): Xénero e educación: a educación das mulleres, o longo camiño cara á igualdade, Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ie.26.3449
Recibido: 04-07-2016 Aceptado: 24-11-2016 Publicado: 07-12-2016
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Resumo

El aprendizaje eficaz depende de un amplio conjunto de factores de tipo personal y contextual. Las estrategias de aprendizaje utilizadas con más frecuencia son las de organización, ya que proporcionan estructura al material de estudio. Dentro de estas estrategias, se encuentran los mapas conceptuales (Novak y Gowin, 1988). El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar un programa para enseñar a elaborar y valorar mapas conceptuales. El programa se llevó a cabo con un total de 216 alumnos de cuatro grupos de la asignatura Psicología de la Educación que recibieron instrucción específica en este ámbito. Los resultados señalaron que el programa diseñado para la enseñanza de la técnica era adecuado y que las puntuaciones obtenidas por el alumnado mejoraban de manera significativa con respecto a la situación inicial. Estos resultados confirman la importancia de desarrollar en el aula actividades dirigidas a favorecer las habilidades metacognitivas del alumnado. Enseñar a nuestros estudiantes mediante un entrenamiento técnico qué tipo de procesos deben ser activados y la manera en que esto debe hacerse favorecerá que nuestros alumnos sean aprendices activos, eficaces y protagonistas de su propio aprendizaje.

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