El número 34 de Innovación Educativa tiene como título "50 aniversario de los estudios de pedagogía en Galicia (1974-2024)" y pretende hacer memoria y balance del desarrollo y evolución de estos estudios en la Universidad de Santiago de Compostela. Una titulación de gran relevancia social, única en Galicia, que ha evolucionado a la luz de los tiempos con dinamismo y singularidad y que ha permitido formar a más de 5000 profesionales de la Pedagogía hasta el momento.
La sección temática de este número ha sido coordinada por los profesores José Antonio Caride Gómez, Miguel Ángel Santos Rego y Felipe Trillo Alonso a los que quiero agradecer en nombre del Consejo de redacción de la revista su colaboración, entusiasmo y buen hacer. El abordaje de la temática se ha estructurado en torno a 3 ejes:
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- Investigación e Innovación Educativa, coordinado y presentado por José Antonio Caride y en el que los autores Juan Manuel Escudero Muñoz, Javier Tejedor Tejedor y Xosé Cajide Val hacen balance del camino recorrido en la investigación y la innovación educativa y de los retos de futuro a los que los estudios de Pedagogía deberán responden para formar con rigor a los profesionales de la pedagogía para el cambio y la transformación de la educación y la formación en los tiempos que vivimos. Las aportaciones de los tres autores llevan por título respectivamente: "Hacia un balance de nuestra innovación educativa: caminos hechos, horizontes por alcanzar", "La investigación educativa: reflexiones a lo largo de una vida académica" y "La investigación cuantitativa y cualitativa: algunas consideraciones".
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- A Pedagoxía nunha perspectiva teórica, histórica e socio política, coordinado y presentado por Miguel Angel Santos y en el que los autores Gonzalo Vázquez Gómez, Antón Costa Rico y Luís Sobrado Fernández reflexionan sobre el papel de la Pedagogía en nuestros tiempos y recorren con perspectiva histórica y experiencial cinco décadas en la vida institucional y académica de las Ciencias de la Educación en Galicia. Las aportaciones de los tres autores llevan por título respectivamente: “La Pedagogía en perspectiva. Mirando hacia atrás con visión de futuro”, “Entre a historia, a memoria e a crónica” y “Vivencias do xurdimento dos estudos universitarios de Ciencias da Educación en Galicia”.
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- Formación e profesionalización educativa, coordinado y presentado por Felipe Trillo y en el que los autores Carlos Rosales López, Miguel Zabalza Beraza y Lourdes Montero Mesa hacen un análisis del impacto de la formación universitaria en la profesionalización educativa y de las implicaciones y vivencias personales experimentadas como testigos y en primera persona de la historia de estos estudios.
Cinco trabajos más completan el número 34 de la revista. En primer lugar "Implementación de recursos digitales con H5P para reforzar el aprendizaje autónomo en la asignatura fonética del español" cuya autora Magnolia Troya Déniz describe una experiencia de aplicación de actividades diseñadas con H5P para reforzar a través del autoaprendizaje los contenidos de la asignatura Fonética del español, que se imparte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
A continuación, en el trabajo "Poblaciones migrantes: ¿Cuál es el futuro de su educación?", Carlos Rosales reflexiona sobre la importante influencia de la educación en la conservación y desarrollo de las culturas y lenguas minoritarias, destacando la función clave del profesorado en este proceso.
El trabajo de Moisés Esteban-Guitart, Antonia Sierralta, Daniela Searle y David Subero titulado "Aportes de la teoría bioecológica de Bronfenbrenner a la investigación e intervención educativa" profundizan en la comprensión de la teoría bioecológica de Bronfenbrenner, uno de los autores más citados y reconocidos en la psicología del desarrollo y de la educación, con especial énfasis en sus preocupaciones educativas.
Mónica Porto Currás y Mª Luisa García Hernández en su trabajo "Formando maestros en competencias emocionales y sociales para escuelas inteligentes" presentan un estudio sobre el impacto de diferentes metodologías activas en el desarrollo de competencias vinculadas con el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en el alumnado de primer curso de los grados Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Murcia.
Finalmente, Héctor Carrillo-Prieto, Juan Morales-García y Fernando Terroso-Sáenz de las Universidades Católica de Murcia y Politécnica de Cartajena, en el trabajo titulado "APR3NDE: Apoyo al aprendizaje infantil mediante un videojuego de refuerzo educativo en Android" proponen y describen una experiencia innovadora de uso de un de videojuego que utiliza la gamificación para ayudar a los niños y niñas a aprender las letras y los números.
El número se cierra con el artículo titulado "La Pedagogía en el siglo XXI: Un pilar para el desarrollo sostenible y social", una reflexión desde el mundo profesional de la Pedagogía de Paula Suárez Gullón presidenta de la Asociación a Prol do Colexio de Pedagoxía e Psicopedagoxía de Galicia (APCOPEGAL). En esta aportación final, la autora que destaca el rol crucial que la Pedagogía va a desempeñar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).