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Gonzalo Vázquez Gómez
Profesor Emérito Universidad Complutense de Madrid
España
No 34 (2024): 50 Aniversario dos Estudos de Pedagoxía en Galicia (1974-2024), Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.34.10168
Recibido: 02-10-2024 Aceptado: 02-10-2024 Publicado: 29-11-2024
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Resumo

Este trabajo pretende cubrir dos necesidades: por una parte, y desde una inevitablemente sesgada memoria personal, dar cuenta de la situación de los estudios pedagógicos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hace medio siglo; por otra, identificar los principales problemas presentes de la Pedagogía como ciencia y disciplina y de su organización institucional. El desarrollo de la primera parte gira en torno a la memoria de una situación carencial y de conflicto aunque acompañada, al mismo tiempo, de una efectiva intencionalidad optimizadora. Los altorrelieves más significativos desde esta mirada son los recursos, la adaptación, la intencionalidad y la optimización. En la segunda parte se examinan algunos problemas, disfunciones y exigencias científicas, tecnológicas y prácticas de la Pedagogía en la institución universitaria. Finalmente, se concluye que la Pedagogía, en tanto que teoría tecnológica al servicio de la condición humana, debe enraizarse en las humanidades, la ciencia y la tecnología.

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