A Facultade de Ciencias da Educación da USC (1974-2024). La pedagogía en perspectiva. Mirando hacia atrás con visión de futuro
Contido principal do artigo
Resumo
Este trabajo pretende cubrir dos necesidades: por una parte, y desde una inevitablemente sesgada memoria personal, dar cuenta de la situación de los estudios pedagógicos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hace medio siglo; por otra, identificar los principales problemas presentes de la Pedagogía como ciencia y disciplina y de su organización institucional. El desarrollo de la primera parte gira en torno a la memoria de una situación carencial y de conflicto aunque acompañada, al mismo tiempo, de una efectiva intencionalidad optimizadora. Los altorrelieves más significativos desde esta mirada son los recursos, la adaptación, la intencionalidad y la optimización. En la segunda parte se examinan algunos problemas, disfunciones y exigencias científicas, tecnológicas y prácticas de la Pedagogía en la institución universitaria. Finalmente, se concluye que la Pedagogía, en tanto que teoría tecnológica al servicio de la condición humana, debe enraizarse en las humanidades, la ciencia y la tecnología.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Arendt, H. (1993). La condición humana. Paidós.
Biesta, G. J. J. (2012). Giving teaching back to education: Responding to the disappearance of the teacher. Phenomenology & Practices, 6(2), 35-49. 10.29173/pandpr19860
Biesta, G. J. J. (2022) Redescubrir la enseñanza. Ministerio de Educación y Formación Profesional – Ediciones Morata.
Bunge, M. (1985). Treatise on Basic Philosophy. Vol 7. Philosophy of Science and Technology. (Part II) Social Science. Reidel.
Colom, A. J. (2022). Teoría de la Educación o el conocimiento educativo (Fundamento y Racionalidad). Horsori.
Colom, T. (2023). La Teoría de la Educación o el conocimiento educativo. En T. Colom, J. Sarramona y G. Vázquez (2023). Reflexión y práctica pedagógica. (pp. 9-56). Horsori.
Colom, T., Sarramona, J. y Vázquez, G. (2023). Reflexión y práctica pedagógica. Horsori.
Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. M.I.T.
Dewey, J. (1897). My Pedagogical Creed. School Journal 54(January), 77-80.
Dewey, J. (1982). Democracia y Educación. Ediciones Losada.
Gaviria, J. L. (2024). ¿Transhumanismo “contra” educación? Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 36(2), 1-23. https://doi.org/10.14201/teri.31762
Gil Cantero, F. (2018). Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 30(21), 29-51. https://doi.org/10.14201/teoredu3012951
Griffiths, P. (1999) Adaptation and Adaptationism, En R. A. Wilson and F. C. Keil (Eds.) Encyclopedia MIT of Cognitive Sciences. The M.I.T. Press.
Grupo SI(e)TE (2020). Saber para hacer en educación. Andavira Editora.
Heidegger, 1972). ¿Qué significa pensar? Editorial Nova.
Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. En J. B. Pride, & A. Holnes (Eds.). Sociolinguistics: Selected Readings (pp. 269-293). Penguin.
Jaeger, W. (1942). Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica.
Meirieu, P. (2020). Pedagogía: el deber de resisir. (Traducción de Miguel David Tillero de Pédagogie: le devoir de résistir. Issy–les–Moulineaux: ESF éditeur). Universidad Nacional de Educación del Ecuador – UNAE.
Meirieu, P. (2021). El futuro de la Pedagogía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 69-81. https://doi.org/10.14201/teri.27128
Ortega y Gasset, J. (1942). Misión de la Universidad. Alianza Editorial.
Piaget, J. (1969). Biología y Conocimiento. Siglo XXI.
Popper, K.R. (1966). Of Clouds and Clocks. An Approach tot he Problem of Racionality and the Freedom of Man. The Arthur Holly Compton Memorial Lecture Presented at Washington University. Washington University.
R. Neira, T. (2010). Los cristales rotos de la escuela. Sello Editorial.
R. Neira, T. (2013). Profesores y alumnos, En Grupo SI(e)TE. Crítica y desmitificación de la educación actual (pp. 93-118). Octaedro.
Santos Rego, M. Á. (2020). Introducción. En M. Á. Santos Rego. La transferencia de conocimiento en educación (pp. 9-13). Narcea.
Santos Rego, M. Á. (Ed.). (2020). La transferencia de conocimiento en educación. Narcea.
Sanvisens, A. (1983). Concepción sistémico-cibernética de la educación, En J. L. Castillejo, A. Cervera, A. J. Colom, J. Escámez, J. M. Esteve, J. García Carrasco, R. Marín, A. Sanvisens, J. Sarramona y G. Vázquez, Teoría de la Educación I (El problema de la educación) (pp. 161-186). Ediciones Límites.
Sarramona, J. (2003). La perspectiva tecnológica en la acción educativa. En Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Teoría de la Educación, ayer y hoy (pp. 159-204). Imprime Selegráfica, S. L.
Sarramona, J. (2023). La materialización de la educación. En Colom, T., Sarramona, J., Vázquez, G. (2023). Reflexión y práctica pedagógica. (pp. 99-152). Horsori.
Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (Ed). (2003). Teoría de la Educación, ayer y hoy. Imprime Selegráfica, S. L.
Snow, C. P. (1977). Las dos culturas y un segundo enfoque. Alianza Editorial.
Steiner, G. y Ldjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Siruela.
Vázquez, G. (2023). De la teoría a la práctica de la educación: Principios y estrategias cognitivas para conocer el mundo. En T. Colom, J. Sarramona y G. Vázquez (2023). Reflexión y práctica pedagógica (pp. 57-99). Horsori.
Wiener, N. (1948). Cybernetics or control and communication in the animal and the machine. The M.I.T. Press.
Zubiri, X. (1963). Naturaleza, Historia, Dios. (5ª ed.). Editora Nacional.