Contenido principal del artículo

Enelina María Gerpe Pérez
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-7560-4608
Núm. 33 (2023): Innovación educativa en arte, ciencia y sociedad, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.33.9055
Recibido: 28-02-2023 Aceptado: 07-09-2023 Publicado: 02-10-2023
Derechos de autoría Cómo citar Artículos más leídos del mismo autor/a(s) Citado por

Resumen

La presencia de estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias es cada vez más frecuente, lo que implica para las universidades un esfuerzo por abordar cambios en sus tareas diarias. En el presente trabajo se llevó a cabo la validación de un instrumento diseñado para conocer la opinión de los/as estudiantes universitarios/as sobre la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad, el Cuestionario para el Estudio de la Discapacidad en la Educación Superior (CEDES). Se trabajó con una muestra no probabilística, de carácter intencional de 1.934 alumnos y alumnas de grado, y se realizó el cálculo de la fiabilidad y un análisis factorial exploratorio (AFE) del cuestionario objeto de estudio. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento es fiable y que su estructura factorial la constituyen 5 factores (marco institucional, accesibilidad, información y orientación, acceso y participación). A partir de los resultados obtenidos se concluye que el cuestionario es una herramienta útil para describir la opinión del alumnado acerca de la atención a la discapacidad en la institución universitaria.