Contenido principal del artículo

Valentín Gavidia Catalán
Universidad de Valencia
España
http://orcid.org/0000-0001-9153-147X
Núm. 31 (2021): Alfabetización en salud en la escuela y en la comunidad, Trabajos por invitación
DOI: https://doi.org/10.15304/ie.31.7949
Recibido: 18-09-2021 Aceptado: 06-10-2021 Publicado: 02-12-2021
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

La idea de Alfabetización en Salud está formada por dos términos que se encuentran en continua evolución: Alfabetización y Salud, lo que nos da pistas para entender la complejidad del concepto. La Alfabetización ha pasado de entenderse como algo básico, la capacidad de leer y escribir, a poder expresar e intercambiar pensamientos, técnicas, sentimientos, usando leguajes variados. La Salud ha evolucionado desde una visión individual a entenderla de forma comunitaria en la que el medio ambiente tiene una gran relevancia. Esto ha significado un cambio importante en la Educación para la Salud en la Escuela, dejando de lado el uso de la información para obtener cambios de conducta, a introducir la investigación de los factores que intervienen en los comportamientos, para que el alumnado pueda tomar decisiones libres e informadas, al tiempo que se procura influir en el entorno para que sean más fáciles de adoptar las más saludables.