Percepción del alumnado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela sobre el uso de los estilos de enseñanza
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de esta investigación es el estudio de las representaciones sobre los estilos de enseñanza que manifiestan los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Se entiende que para optimizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario indagar sobre las concepciones previas que manifiestan los futuros docentes en relación a los estilos de enseñanza, ya que en muchos casos, es allí donde la actuación docente está fundamentada. Ello supone un avance en el estudio de la eficacia docente, ya que en torno a cada estilo se agrupan una serie de comportamientos o patrones de conducta que inciden en la correcta evolución del aprendizaje. A éste fin, se llega a través de un diseño descriptivo de carácter transversal, lo que supone el propósito de describir variables y analizar la incidencia e interrelación en un momento dado para dar cuenta de las realidades emergentes implícitas en las creencias de los estudiantes.