Aprendizaje transversal a partir del área de lengua y literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta la transversalidad del aprendizaje de competencias comunicativas en ámbitos que no son propiamente lingüísticos, como la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos o científicos, la elaboración de resúmenes y mapas conceptuales en técnicas de estudio y aprendizaje en las ciencias naturales y sociales, o la realización de debates orales en ciencias sociales o civismo. La idea básica es que con todas las asignaturas se practican las competencias comunicativas. Se puede mejorar el aprendizaje de casi todos los contenidos y competencias que constituyen el campo de las lenguas: el vocabulario, la pronunciación, la comprensión, las técnicas de estudio y la capacidad de expresión oral y escrita. Incluso combinando el lenguaje oral y escrito con otros lenguajes no verbales y gráficos.
Se propone conjugar los contenidos disciplinarios específicos de cualquier área con los del lenguaje utilizado y de la cultura popular subyacente. Se presenta un conjunto de posibilidades temáticas y de actividades didácticas en las que se muestra la potencialidad de este enfoque transversal. Por un lado, medios como la prensa, radio, televisión y nuevas tecnologías se usarán críticamente como fuentes de información. También se sugiere tener presente transversalmente géneros literarios como el teatro la narración, la poesía y la canción para contribuir así a la formación estética.
El contenido del artículo se dirige a todas las etapas educativas, pero si hubiera que destacar alguna sería la Educación Secundaria por la madurez de los estudiantes que les permite leer y comentar textos más complejos, obras extensas, ver películas con un mensaje más definido y escribir textos procedentes de un trabajo colaborativo o de un amplio debate oral entre ellos. En las primeras etapas, casi todo el aprendizaje se basa en el lenguaje comprensivo, expresivo y creativo.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona: Paidós, 2ª impresión, 2018.
Brecht, B. (1968). Poemas y canciones. Madrid: Alianza.
Ceccarelli, L. (1977). Didáctica de la observación científica. Barcelona: Fontanella.
Cid, X. M., Dapía, M. D., Trías, P. y Payá, M. (2001). Valores transversales en la práctica educativa. Madrid: Síntesis.
Darwich, M. (2003). A Rhyme for the Odes, 91, Unfortunately, It Was Paradise, Regents of the University of California.
Enkvist, I. (2011). La buena y la mala educación. Ejemplos internacionales. Madrid: Encuentro. González Lucini, F. (1994). Temas transversales y áreas curriculares. Madrid: Anaya.
Josa, L. (2020). Por qué leer a los clásicos nos hace más inteligentes. Recuperado de https://theconversation.com/por-que-leer-a-los-clasicos-nos-hace-mas-inteligentes-129691 [Consulta: 30-08-2020].
Lemke, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
Lladó, J. y Llobera, M. (1999). Reflexions i propostes per al tractament de les llengües en els centres d’ensenyament. Palma de Mallorca: Moll; COFUC.
Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós-MEC.
Mallart, A. (2009). Enseñar matemáticas con conciencia transdisciplinar. En S. de la Torre y M. A. Pujol (Eds.), Educar con otra conciencia. Una mirada ecoformadora y creativa de la enseñanza (pp. 215-224). Barcelona: Davinci.
Mallart, J. (2007). Ecoformación, más allá de la educación ambiental. En S. de la Torre, M. A. Pujol y G. Sanz, Transdisciplinariedad y ecoformación. Una nueva mirada sobre la educación (pp. 151-166). Madrid: Universitas.
Mallart, J. (2002). Competencias básicas y enseñanzas mínimas del currículum de lengua. Revista de Educación, (329), 219-238.
Mallart, J. (2011). Competències educatives. Revisió conceptual, cronològica i bibliogràfica. Revista Catalana de Pedagogia, (7), 249-282.
Mallart, J. y Sarramona, J. (Coords.) (2013). Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic. Llengua i literatura (primària i secundària obligatòria). Barcelona: Departament d’Ensenyament. Nueva edición 2015. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/eso/eso-linguistic-ca-es-literatura.pdf [Consulta 30/03/2018].
Manea, N. (2008). La llengua nòmada. Barcelona: Arcàdia.
Niss, M. (1999). Competencies and Subject Description. Uddanneise, (9), 21-29.
Palos, J. (1998). Educar para el futuro: temas transversales del currículum. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Rodríguez Rojo, M. (1995). La Educación para la Paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona: Oikos-Tau.
Rodríguez Rojo, M. (1996). Transversalidad y democracia en el contexto europeo. Revista de Educación, (309), 95-126.
Rondal, J. (1980). Lenguaje y educación. Barcelona: Médica y Técnica.
Rosales, . (1984). Didáctica de la comunicación verbal. Madrid: Narcea.
Rosales, C. (2006). Perspectivas de Educación para la Salud. Santiago: Tórculo.
Rosales, C. (2010). La planificación de la enseñanza por competencias: ¿Qué tipo de innovación implica? Innovación educativa, (20), 77-88. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/4999
Rosales, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los Temas Transversales: posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), 143-160. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.008
Rosales, C. (2019). ¿Cuáles son los ámbitos de transversalidad educativa? Innovación educativa, (29), 109-123. DOI: https://doi.org/10.15304/ie.29.6023
Salinas, P. (1967). El defensor. Madrid: Alianza.
Salvador, F. y Camacho, S. (1991). El área de lengua en el currículo escolar. Sugerencias para el diseño curricular. Educadores, 157, 95-113.
Scurati, G. y Damiano, E. (1977). Interdisciplinariedad y didáctica. A Coruña: Adara.
Seattle (1994). Nosaltres som una part de la Terra. Missatge del Gran Cabdill Seattle. Barcelona: Hesperus.
Unamuno, M. de (1968). Rosario de sonetos líricos. En Poesía completa. Madrid: Alianza.
Yus, R. (1996). Temas transversales: Hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó.