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Vicente Javier Llorent García
Universidad de Córdoba
España
Biografía
Juan Carlos Varo Millán
Universidad de Córdoba
España
Biografía
Núm. 23 (2013): Las innovaciones en la Historia de la Educación, Artículos
Recibido: 11-01-2013 Aceptado: 07-11-2013 Publicado: 04-12-2013
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Resumen

Usar técnicas de aprendizaje cooperativo en las aulas tiene constatados efectos positivos en el alumnado. En este estudio pretende presentar una modificación motivadora sobre la técnica Jigsaw de Aronson con la incorporación de un elemento competitivo, puesto que consideramos que la competitividad puede ayudar al desarrollo del alumnado. Planteamos un diseño experimental con Pre-Test y Post-Test con grupo de control y experimental para comprobar si ayuda a mejorar tanto la competencia curricular en cualquier área como la cohesión social del grupo en el que se aplica. En nuestra experiencia, elegimos el área de inglés en educación primaria para observar la efectividad de la técnica. Los resultados, si bien no son significativos, arrojan datos esperanzadores.


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